Los surcoreanos rejuvenecen uno o dos años tras el cambio del sistema de cálculo de edades
Kim Jin-sil posa con un pizarrón que muestra su edad internacional, 31 años, y su edad coreana, 33 años. A partir del 28 de junio Corea del Sur utilizará el sistema internacional para calcular la edad. Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty Images

Todos los surcoreanos se volvieron instantáneamente un año o dos más jóvenes, ya que el país prescindió de su tradicional –y cada vez menos popular– sistema para contar la edad de una persona y lo sustituyó por el método aceptado internacionalmente.

Con el sistema anterior, se consideraba que los ciudadanos del país ya tenían un año de edad cuando nacían, y se les añadía un año cada 1 de enero. Esta costumbre inusual significaba que un bebé que naciera en Nochevieja tendría dos años de edad en cuanto el reloj marcara la medianoche.

Sin embargo, según las revisiones introducidas el miércoles, las edades se calcularán del mismo modo que en el resto del mundo en la mayoría de los asuntos administrativos y civiles, entre ellos los contratos y otros documentos oficiales, informó el periódico Korea Times.

La Asamblea Nacional, que aprobó el cambio en diciembre, señaló que “solucionaría la confusión social que genera el uso mixto del cálculo de la edad y los consiguientes efectos secundarios”.

Aunque desde la década de 1960 se aplica la norma mundial a los documentos médicos y jurídicos, otros documentos oficiales seguían utilizando el método tradicional.

El sistema suscitó críticas en los últimos años por parte de políticos que argumentan que causa confusión y hace que Corea del Sur, una potencia tecnológica y cultural mundial, parezca estar desfasada con respecto al resto del mundo.

Los surcoreanos rejuvenecen uno o dos años tras el cambio del sistema de cálculo de edades - cambio-del-sistema-de-edad-corea-del-sur
Yoon Jae-ha (izquierda), posa con un pizarrón que muestra su edad internacional, 8 años, y su edad coreana, 9 años, junto a su padre, Yoon Dong-gun, en Seúl. Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty Images

El presidente, Yoon Suk Yeol, indicó que los acuerdos existentes suponían una carga para los recursos del país. En una encuesta realizada el año pasado, más del 70% de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo con el cambio.

“Esperamos que disminuyan en gran medida las disputas legales, las quejas y la confusión social que se han causado respecto a cómo calcular las edades”, comentó a la prensa Lee Wan-kyu, ministro de legislación del gobierno.

“Estaba a punto de cumplir 30 años el próximo año (con el sistema de edad tradicional), no obstante, ahora he ganado un poco más de tiempo y me encanta”, comentó Choi Hyun-ji, un oficinista de 27 años de Seúl. “Simplemente es genial sentir que te vuelves más joven”.

Lee Jung-hee, residente en Seúl, estaba entusiasmado con el cambio. “Se siente bien”, señaló Lee. “Para gente como yo, que se suponía que cumpliría 60 años el próximo año, te hace sentir que sigues siendo joven”.

“Es confuso cuando un extranjero me pregunta cuántos años tengo, porque sé que se refieren a la edad internacional, por lo que tengo que hacer algunos cálculos”, explicó el oficinista Hong Suk-min a la agencia de noticias AFP.

Aunque se espera que algunas personas sigan utilizando el método tradicional en entornos informales, el 86% de los surcoreanos indicaron que adoptarían el sistema internacional en su vida diaria cuando entre en vigor la nueva ley, según indica una encuesta gubernamental realizada en septiembre de 2022.

No obstante, el cambio no privará repentinamente a los ciudadanos del derecho a comprar legalmente cigarros o alcohol, ni modificará el año en que comienzan la educación obligatoria o son elegibles para hasta 21 meses de servicio militar, un requisito legal para todos los hombres sin discapacidad.

El tercer sistema que rige estos aspectos de la vida –en el que la edad de una persona se calcula a partir de cero desde su nacimiento y se le añade un año el día de Año Nuevo– seguirá vigente por el momento, según indicaron las autoridades.

“El gobierno decidió mantener esas excepciones incluso después de que entren en vigor las revisiones, ya que es más fácil manejarlas anualmente”, explicó Lee.

Los orígenes del método tradicional de cálculo de la edad no son claros. Una teoría sostiene que el hecho de cumplir un año al nacer toma en consideración el tiempo transcurrido en el útero, es decir, se redondean los nueve meses a doce. Otros lo asocian a un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.

Con información de Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard