La FIFA prohíbe los brazaletes arcoíris, pero da alternativas para la Copa Mundial Femenina
Los ocho brazaletes aprobados por la FIFA que las jugadoras pueden usar en la Copa Mundial Femenina este verano. Foto: FIFA/PA

La FIFA confirmó que las jugadoras de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda no podrán usar el brazalete arcoíris en apoyo a los derechos LGBTQ+ ni el brazalete OneLove, sino que podrán elegir en su lugar entre ocho opciones alternativas.

No se aplicará ningún cambio al reglamento que impidió que los equipos usaran el brazalete OneLove en el Mundial masculino de Qatar del año pasado, y que contempla posibles sanciones en caso de que un equipo decida infringir las reglas. No obstante, se invitará a los equipos a elegir entre ocho brazaletes aprobados por la FIFA que destacan diversas causas sociales.

En Qatar, Inglaterra, Gales y otras cinco naciones europeas decidieron no usar los brazaletes arcoíris OneLove, alegando que la FIFA les había dejado claro que sus capitanes podrían ser amonestados u obligados a salir de la cancha si lo hacían.

Los temas que figurarán en los brazaletes de la Copa Mundial Femenina fueron elegidos después de consultarlos con las 32 selecciones participantes, las jugadoras y los organismos de las Naciones Unidas. Los mensajes que aparecen en los brazaletes son: Únete por la inclusión, Únete por los pueblos indígenas, Únete por la igualdad de género, Únete por la paz, Únete por la educación para todos, Únete por el cero, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y El futbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión.

El logotipo del brazalete Únete por la inclusión incluye los mismos colores que los utilizados en el brazalete OneLove, en el que el rojo, el negro y el verde (la bandera panafricana) representan la raza y la herencia, y el rosa, el amarillo y el azul (la bandera pansexual) representan todas las identidades de género y orientaciones sexuales.

“El futbol une al mundo y nuestros acontecimientos mundiales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tienen un poder único para unir a la gente y proporcionar alegría, emoción y pasión”, comentó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado. “Pero el futbol hace aún mucho más que eso: puede dirigir la atención hacia causas muy importantes de nuestra sociedad”.

“Después de algunas conversaciones muy abiertas con las partes interesadas, entre ellas las asociaciones miembro y las jugadoras, decidimos destacar varias causas sociales –desde la inclusión hasta la igualdad de género, desde la paz hasta la erradicación del hambre, desde la educación hasta la lucha contra la violencia doméstica– durante los 64 partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.”

También se promoverá el nuevo mensaje en paneles publicitarios junto a las canchas, banderas en la cancha, pantallas en el estadio y en las redes sociales. Las capitanas tendrán permitido elegir un mensaje para usarlo durante todo el torneo o uno acorde con el tema elegido para cada partido.

Se tiene entendido que la selección inglesa, que se enfrentará a Haití en su partido inaugural del torneo el 22 de julio en la ciudad de Brisbane, aún no ha decidido qué brazaletes usará.

Un vocero de la FA comentó: “Sabemos que la FIFA consultó a federaciones y jugadoras de todo el mundo respecto a los brazaletes que se usarán en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El siguiente paso es que nuestras jugadoras decidan cuál de las opciones elegirán usar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales