‘Dependemos de nuestros hermosos arrecifes’: El plan de vertido de agua de Fukushima suscita preocupación en todo el Pacífico
Un grupo de personas pesca mientras se pone el sol en Toguru, Fiyi. Las comunidades pesqueras de todo el Pacífico han expresado su preocupación por el plan de Japón de verter al mar las aguas residuales tratadas de la planta de Fukushima. Foto: Saeed Khan/AFP/Getty Images

Todos los días, el pescador Charlie Maleb saca sus líneas de pesca y sus redes de la isla de Wala, Vanuatu, para adentrarse en el océano Pacífico.

El pescador, de 54 años, deja caer su red a aproximadamente las 5 de la mañana y espera una hora antes de sacarla, con la esperanza de pescar sardinas, poulet y peces de manglar. Más tarde, Maleb lanza una línea de pesca atada a una caña de pescar tradicional fabricada con una larga rama de árbol.

“Cuando el pez muerde el anzuelo, la vara se cae y tengo que apurarme para sacar la pesca”, explica Maleb.

La pesca forma parte de la vida de muchas personas de la isla de Wala, gran parte de la pesca es para ellos, mientras que una pequeña parte la venden a cambio de dinero para pagar bienes y medicamentos.

“Utilizamos la pesca para nuestra fuente diaria de proteínas, primero nos aseguramos de tener suficiente antes de vender”, explica Maleb.

Maleb es una de las 2.3 millones de personas que viven en las islas del Pacífico y dependen del océano para obtener alimentos e ingresos, y a muchas de las cuales les preocupan los planes de Japón de verter al mar más de un millón de toneladas métricas de aguas residuales radioactivas tratadas.

El agua fue utilizada principalmente para refrigerar los reactores después de que la planta nuclear de Fukushima Daiichi se viera afectada por un terremoto y un tsunami en 2011 que provocaron fusiones en tres de sus reactores, en lo que supuso el peor accidente nuclear del mundo desde Chernóbil 25 años antes. El agua está almacenada en aproximadamente mil tanques que pronto alcanzarán su capacidad máxima.

Japón ha indicado que el agua es segura y el martes el director de la agencia nuclear de la ONU visitará el país para entregar su informe final sobre el plan del vertido. No se ha fijado una fecha para el vertido, pero se espera que se realice en los próximos meses.

'Dependemos de nuestros hermosos arrecifes': El plan de vertido de agua de Fukushima suscita preocupación en todo el Pacífico - charlie-maleb-y-su-hija-sostienen-redes-de-pesca-en-vanuatu
Charlie Maleb y su hija sostienen redes de pesca en Vanuatu. Foto: Bethanie Harriman

Se tratará el agua para eliminar la mayor parte de los materiales radioactivos, aunque seguirá conteniendo tritio, un compuesto radioactivo natural de hidrógeno que técnicamente es difícil de separar del agua.

Japón sostiene que se diluirá el agua hasta niveles más seguros que los exigidos por las normas internacionales y que se verterá gradualmente en el océano durante varias décadas, por lo que será inofensiva para las personas y la vida marina.

Algunos científicos señalan que se desconocen los efectos a largo plazo y que se debería retrasar el vertido. Otros opinan que es seguro, aunque sigue siendo necesario que haya transparencia y que se permita a expertos independientes tomar muestras, monitorear y examinar los datos.

Muchos habitantes del Pacífico no están plenamente informados sobre los planes de Japón. A pesar de su lejanía de Japón, pescadores como Maleb dicen que les preocupa el impacto que tendrá el vertido.

“No tengo ni idea de lo que Japón se dispone a hacer, hemos dependido de los mariscos durante casi toda mi vida, vivimos para alimentarnos de pescado todos los días y es nuestra fuente de ingresos para nosotros”, señala Maleb.

Harry Farhall pesca con arpón en los arrecifes de coral de la provincia de Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea, que, según explica, son un “criadero de atún y una ruta migratoria para las ballenas que se desplazan hacia el norte y hacia el sur”. Comenta que todos los habitantes de la zona dependen del océano y que están preocupados por el vertido de agua.

“No podemos arriesgar el medio ambiente marino ni a las personas que dependen de él. No estamos preparados para afrontar los efectos de los residuos nucleares”, señala.

‘Mucho que arriesgar’

El Foro de las Islas del Pacífico (FIP), la máxima organización intergubernamental que representa a la región, ha estado consultando a Japón sobre el vertido durante los dos últimos años y en enero señaló que tenía “serias dudas” respecto a los planes. El mes pasado, el FIP publicó un comunicado en el que recordó las leyes internacionales que prohíben el vertido de residuos nucleares en el océano Pacífico.

“Nuestro pueblo no gana nada con el plan de Japón, pero tiene mucho que arriesgar para las generaciones venideras”, señaló el secretario general del FIP, Henry Puna.

“En mi opinión, es evidente que se necesita un mayor trabajo y diálogo para garantizar que todos llegamos a un entendimiento común sobre esta cuestión”, indicó Puna en el comunicado.

Puna señaló que el camino a seguir debe implicar “consultas internacionales exhaustivas, en particular con los Estados afectados”.

El mes pasado, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, se retractó de sus comentarios a favor del vertido del agua y, al parecer, comentó al parlamento que “lo nuclear no está permitido en nuestras aguas”.

Otros han mostrado un mayor apoyo. En junio, el presidente de Palaos, Surangel Whipps Jr., comentó que no se oponía al plan de vertido del agua después de visitar la planta de Fukushima. “Tomamos la decisión de que es correcto lo que están haciendo y deberíamos apoyarlos”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

'Dependemos de nuestros hermosos arrecifes': El plan de vertido de agua de Fukushima suscita preocupación en todo el Pacífico - tepco-instalo-la-ultima-pieza-de-un-tunel-submarino-que-se-utilizara-para-verter-el-agua-en-alta-mar
La semana pasada, TEPCO (Tokyo Electric Power Company Holdings) informó que había instalado la última pieza de un túnel submarino que se utilizará para verter el agua en alta mar. Foto: 中村靖治/AP

Japón solicitó el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales. El OIEA, el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, llevó a cabo varias misiones en Japón en 2022.

Las autoridades japonesas comenzaron las inspecciones finales del sistema que se utilizará para verter el agua después de que el operador de la planta, TEPCO (Tokyo Electric Power Company Holdings), instalara la semana pasada la última pieza del equipo necesario para el vertido.

Maleb quiere que su gobierno haga más para proporcionarle información sobre el plan y los posibles riesgos.

“No tengo ninguna información y me gustaría saber más”, comenta Maleb. “Si Japón sigue adelante, no lo sé, pero creo que nos afectará”.

“Las generaciones venideras también dependerán de nuestros hermosos arrecifes y de las especies marinas naturales y autóctonas de las que puedan alimentarse”.

Síguenos en

Google News
Flipboard