Trump no tiene derecho a la inmunidad en la demanda por difamación de Carroll, dice el Departamento de Justicia
E. Jean Carroll alega que Trump abusó sexualmente de ella en una tienda departamental de Nueva York en 1996, una afirmación que él desestimó como 'una completa estafa'. Foto: John Minchillo/AP

El Departamento de Justicia cambió su postura respecto a la defensa de Donald Trump en una demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll, lo cual sienta las bases para un posible juicio en enero.

El departamento señaló en un documento judicial el martes que ya no podía concluir que Trump actuó en su calidad de presidente cuando pronunció comentarios supuestamente difamatorios sobre Carroll en 2019.

La excolumnista de la revista Elle alega que Trump abusó sexualmente de ella en una tienda departamental de Nueva York en 1996, una afirmación que él desestimó como “una completa estafa”.

Carroll, de 79 años, ya ganó otro caso contra Trump por los comentarios que este hizo después de dejar la Casa Blanca. En mayo, un jurado de Nueva York determinó que Trump era responsable de abuso sexual y difamación, y lo condenó a pagarle a Carroll 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) por daños y perjuicios.

Trump intentó retrasar la primera demanda por difamación alegando que se le debería conceder inmunidad porque realizó dichos comentarios cuando se dirigía a los medios de comunicación en su calidad de presidente.

Al principio, el Departamento de Justicia –bajo el mandato de Trump y Joe Biden– estuvo de acuerdo con esa postura. Sin embargo, en los documentos presentados el martes, los abogados estadounidenses citaron el veredicto del jurado, la declaración de Trump de octubre y las nuevas afirmaciones que Carroll ha hecho desde entonces según las cuales Trump la difamó nuevamente con los comentarios que este hizo durante un debate público en el ayuntamiento de la cadena CNN un día después del veredicto.

Los abogados señalaron que las nuevas pruebas sugerían “que la motivación del Sr. Trump era un ‘agravio personal’ derivado de los hechos ocurridos muchos años antes de la presidencia del Sr. Trump”, informó el periódico New York Times.

El cambio de postura del martes deja a Trump, de 77 años, expuesto legalmente a nuevos perjuicios y lo obliga a depender de su propio equipo jurídico en lugar de uno del gobierno.

Roberta Kaplan, abogada de Carroll, celebró la decisión. “Estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia haya reconsiderado su postura”, indicó en un comunicado.

“Siempre hemos creído que Donald Trump hizo sus declaraciones difamatorias sobre nuestra cliente en junio de 2019 motivado por su antipatía personal, mala voluntad y rencor, y no como presidente de los Estados Unidos. Ahora que se eliminó uno de los últimos obstáculos, esperamos con interés el juicio del caso inicial de E. Jean Carroll previsto para enero de 2024”.

Steven Cheung, un vocero de Trump, señaló que la medida demostraba que el Departamento de Justicia bajo la presidencia de Joe Biden estaba “convirtiendo políticamente el sistema judicial en un arma” contra Trump. Desestimó la decisión del departamento como “una farsa partidista”.

Carroll reclama 10 millones de dólares por daños y perjuicios en la primera demanda. Está previsto que el 15 de enero de 2024 se celebre el juicio ante el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, que se encargó del juicio anterior. No está emparentado con Roberta Kaplan.

Previamente el martes, Carroll pidió a un juez de Manhattan que desestimara la contrademanda que interpuso Trump, que asegura que ella lo difamó al repetir su afirmación de que él la violó.

Los abogados de Carroll describieron la contrademanda de Trump como su último intento de “darle la vuelta” a su derrota en el juicio alegando que Carroll le causó un daño “significativo” cuando esta dio a entender en una entrevista posterior al juicio que el abuso también fue una violación.

Los abogados de Carroll también acusaron a Trump de presentar su contrademanda demasiado tarde, para “retrasar una vez más este caso, por lo demás listo para el juicio y sumamente aplazado”.

Trump está buscando nuevamente llegar a la Casa Blanca y es el claro favorito en la contienda de las primarias republicanas.

Reuters contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard