El estreno de la última película misteriosa de Studio Ghibli pone fin a meses de conjeturas de los fans japoneses
Una mujer toma una foto de un cartel de la película de Hayao Miyazaki ¿Cómo vives? afuera de un cine en Tokio, Japón, el viernes. Foto: Kim Kyung-Hoon/Reuters

Los fanáticos del famoso director Hayao Miyazaki se formaron a primera hora de la mañana del viernes afuera de los cines en Japón para ser los primeros en ver el primer largometraje del oscarizado animador en una década, y no tenían ni idea de qué esperar.

Las especulaciones sobre ¿Cómo vives? habían aumentado durante meses, entre otras cosas porque se espera que sea la última película de Miyazaki, de 82 años, que dedicó cinco años a realizarla después de cambiar su decisión de retirarse.

Su Studio Ghibli –la fuerza artística detrás de El viaje de Chihiro, por la que ganó un Oscar en 2003, Mi vecino Totoro y El increíble castillo vagabundo– tomó la inusual medida de mantener en secreto los detalles de la trama.

La película, descrita anteriormente por Ghibli únicamente como una “gran fantasía”, se estrenó sin tráileres y su publicidad se limitó a un único cartel, publicado el pasado diciembre, que mostraba el boceto de una criatura parecida a un pájaro de plumas blancas y azules.

Aunque el título de la película procede de una novela best-seller de 1937 del escritor infantil japonés Genzaburo Yoshino, Ghibli insistió en que la trama era original de Miyazaki.

El creciente interés por la obra de Yoshino entre los fanáticos que intentan descifrar pistas sobre el anime de despedida de Miyazaki y su estreno hizo que los editores publicaran reimpresiones del libro y una adaptación a manga.

La novela también aparece en la película que dura 124 minutos y se centra en un niño que se muda al campo con su padre después de que su madre muriera en un incendio en tiempos de guerra en Japón. Ahí conoce a una garza que lo transporta a un universo alterno, donde poco a poco se revela el misterio de la muerte de su madre.

“Fue una película muy del estilo de Ghibli”, comentó Eisaku Kimura, un estudiante universitario que se encontraba entre los devotos de Miyazaki que se formaron afuera de un cine en el distrito Shibuya de Tokio en la mañana del viernes.

“No es que sintiera que había algo especial en ella solo porque se trataba de su último trabajo, pero definitivamente vi mucho de Miyazaki en la película… y fue emocionante”.

Valeriia Matveeva, una profesora de inglés originaria de Rusia, describió ¿Cómo vives? como “una mezcla alocada de todas las películas de Ghibli que he visto antes”.

“Creo que toma lo mejor de todo, y creo que a veces da un poco de miedo, pero también es mágica. Como no hubo publicidad, no tenía ni idea de qué pensar sobre ella, pero fue buena”.

El productor de la película, Toshio Suzuki, comentó el mes pasado que el estudio decidió no promocionar ¿Cómo vives? por considerar que las campañas de promoción de anteriores animes de Ghibli rozaron el exceso.

“Pensé que el dar demasiada información reduciría el interés del público”, comentó Suzuki, según el medio Nikkei Asia. “En esta era de la tecnología de la información, pensé que la falta de información en sí misma sería algo entretenido”.

Después del estreno de su anterior anime, Se levanta el viento, en 2013, Miyazaki anunció que dejaría de hacer largometrajes, argumentando que su edad empezaba a inhibir su enfoque perfeccionista.

Sin embargo, cuatro años después, Ghibli anunció que el director regresaba de su retiro para realizar la que sería “su última película, considerando su edad”.

Miyazaki estuvo nominado a otros dos premios de la Academia –por El increíble castillo vagabundo en 2006 y Se levanta el viento en 2014– el mismo año en que fue elegido para recibir un Oscar honorífico.

Un admirador que acababa de ver la película en un cine de Tokio comentó que el filme era la “culminación” de la producción de anime de Miyazaki.

“No pude digerirlo todo con solo verla una vez… Siento que quiero volver a verla inmediatamente”, comentó a la agencia de noticias Kyodo News.

Con información de Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard