Los hombres quieren aumentar su trabajo de cuidados en el hogar, pero las estructuras sociales lo impiden, revela un informe
El permiso de paternidad intransferible e igualitario para ambos progenitores fue una de las políticas clave que recomendó el informe. Foto: Cultura Creative RF/Alamy

Los hombres de todo el mundo están deseosos de aumentar sus responsabilidades de cuidados en el hogar, pero las expectativas sociales arraigadas y la falta de apoyo los disuaden de hacerlo, según reveló un nuevo informe.

Entre el 70% y el 90% de los hombres de 16 de los 17 países encuestados indicaron que consideraban que su responsabilidad en las tareas de cuidado era la misma que la de su pareja, pero la desigualdad salarial y las políticas gubernamentales inadecuadas provocan que las mujeres sigan realizando hasta siete veces más trabajo de cuidado no remunerado en algunos países, según indicó el informe Estado Mundial de los Padres.

India fue la única excepción de los países encuestados, donde solo el 25% de los hombres se sienten tan responsables como su pareja en lo que respecta al trabajo de cuidados no remunerado.

“Nuestros hallazgos muestran lo que ya sospechábamos: a los hombres les gusta cuidar, los hombres quieren cuidar”, comentó Taveeshi Gupta, director de investigación, evaluación y aprendizaje de la ONG Equimundo, con sede en Estados Unidos, que publicó el informe el martes. “Existe un alto grado de deseo de participar en diversas tareas de cuidados, por ejemplo en el cuidado de los niños. Mientras que las mujeres realizan más horas de tareas de cuidado en los 17 países que encuestamos, los hombres ahora declaran realizar más horas de cuidados que antes”.

El informe encuestó a casi 12 mil hombres, mujeres y personas de diversos géneros en países como Colombia, Ruanda, Sudáfrica, Australia, Irlanda, China y Estados Unidos. El informe descubrió que, a nivel global, los hombres dedican solo el 19% de su tiempo libre al trabajo no remunerado, en comparación con el 55% de las mujeres.

Según el informe, los hombres que desean aumentar su carga de tareas domésticas se ven frenados por las estructuras sociales que no están diseñadas para dar cabida a los cuidadores hombres.

“En promedio, el sueldo de los hombres en todo el mundo es una quinta parte superior al de las mujeres”, señaló Gary Barker, director ejecutivo de Equimundo. “En muchos hogares se toma la decisión de que el trabajo remunerado del hombre aporta más al hogar”.

Una de las políticas clave que recomienda el informe es la concesión de permisos de paternidad intransferibles e iguales para ambos progenitores.

“No queremos que se reduzca el permiso de las mujeres, sino que se amplíe el permiso de los hombres”, señaló Barker. “En los países donde el permiso de paternidad es transferible –cuando cualquiera de los dos progenitores puede solicitarlo–, los hombres nunca solicitan la misma cantidad de tiempo que las mujeres“.

Aunque el 85% de los padres encuestados indicó que el hecho de pedir el permiso retribuido beneficiaría a sus parejas y a sus hijos, muchos reportaron obstáculos en su lugar de trabajo y en la sociedad.

De los padres y madres encuestados que no solicitaron todos los permisos de paternidad que se les ofrecían, el 40% señaló que se debía al miedo a perder su trabajo, el 36% citó la falta de apoyo por parte de sus jefes y el 18% indicó que le preocupaba que sus amigos y familiares lo juzgaran.

“Necesitamos que los días que se ofrecen a los hombres sean iguales a los que se ofrecen a las mujeres”, comentó Barke. “Pero también necesitamos los mecanismos para promoverlo, para demostrar a los hombres que no sufrirán repercusiones por solicitarlo porque todos sus jefes y directivos también se irán de permiso”.

Más del 80% de los encuestados cree que se debe enseñar a los chicos cómo realizar las tareas domésticas y de cuidado durante la infancia.

Síguenos en

Google News
Flipboard