EU devuelve a Italia una carta de Cristóbal Colón robada en la década de 1980
La carta fue robada de la Biblioteca Nazionale Marciana en Venecia, Italia, entre 1985 y 1988. Foto: Cecilia Fabiano/LaPresse ceciliafabiano/Shutterstock

Estados Unidos devolvió a Italia una rara edición original del siglo XV de una carta escrita por Cristóbal Colón, anunció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Se reveló que la carta, valorada en más de 1.3 millones de dólares, fue robada en algún momento entre 1985 y 1988, probablemente de la Biblioteca Nazionale Marciana, la histórica biblioteca pública de Venecia.

Los investigadores federales estadounidenses recuperaron la carta en 2020 en la ciudad de Wilmington, Delaware, con la ayuda de la fiscalía de Delaware. La carta pertenecía a un coleccionista privado de Texas, que indicó que se la había comprado en 2003 a un comerciante de libros raros. El coleccionista entregó voluntariamente la carta.

El director adjunto del ICE y alto funcionario que desempeña las funciones del director, Patrick J. Lechleitner, viajó a Roma el 19 de julio para entregar la carta original a los funcionarios italianos.

Lechleitner comentó: “Es un placer para mí estar aquí para celebrar la devolución de este importante objeto a sus legítimos propietarios –el pueblo de Italia– y quiero elogiar a nuestra oficina (de investigaciones de seguridad nacional) de Roma por su excelente cooperación con nuestros colegas internacionales, así como al HSI de Wilmington por su extraordinario trabajo en la identificación, localización, recuperación y devolución de la colección de cartas de Colón”.

La carta, conocida formalmente como la carta de Colón Plannck I, nombrada así en honor del impresor Stephan Plannck, que publicó algunas de las cartas de Colón, es una de las 30 primeras ediciones que se conservan de la carta de Colón en la que anunció su “descubrimiento” de las Américas a miembros de la familia real española, una afirmación que muchos eruditos sostienen que no es precisa.

El Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York indicó: “Muchos estudiantes aprenden la frase ‘En 1492, Colón navegó por el océano azul’. Sin embargo, Colón no fue el primer explorador extranjero que desembarcó en América”.

“Ni él ni aquellos que vinieron antes que él descubrieron América, porque los pueblos indígenas han poblado el hemisferio occidental desde hace decenas de miles de años. El contacto europeo provocó una devastadora pérdida de vidas, la ruptura de tradiciones y una enorme pérdida de tierras para los pueblos indígenas de las Américas”.

En esta versión de la carta impresa en latín, Colón escribió sobre sus descubrimientos de América en marzo de 1493 al rey Fernando, que junto con la reina Isabel ayudó a financiar su viaje.

Se trata de la cuarta edición original de esta carta que fue robada en las últimas décadas.

Paul Needham, experto en libros raros y exbibliotecario de la Universidad de Princeton, contactó a las autoridades estadounidenses cuando descubrió el paradero de la carta desaparecida.

Needham comentó que ya había encontrado esta misma carta una vez, hace 21 años, cuando se la mostró un vendedor de libros.

“Siempre tomo notas sobre las copias de las cartas de Colón, por lo que revisé mis notas”, explicó Needham. “Inmediatamente, supe que esta copia en Texas tenía las dimensiones exactas de la copia que habían robado del Marciana”.

Needham explicó que pudo confirmar que se trataba de una de las cartas impresas originales después de identificar la posición única de las perforaciones de costura de cuando estuvo originalmente encuadernada en un libro.

En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encontró otra rara copia de una carta escrita por Colón en 1493, que también inspeccionó Needham. Esa carta fue robada de la Biblioteca Riccardiana en Florencia, que exhibió sin saberlo una copia falsificada hasta que Estados Unidos devolvió la original en 2016.

“Es verdaderamente estupendo que esté de vuelta en el lugar de donde fue robada”, señaló Needham. “Eso fue absolutamente lo correcto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard