Exponen un raro libro de Robert Burns encontrado en una barbería
La edición de Poems Chiefly In The Scottish Dialect rescatada por John Murison. Foto: OnFife/PA

Una rara primera edición de la primera colección de poemas de Robert Burns, encontrada en una barbería, ha sido expuesta en Fife, Escocia.

Al libro, titulado Poems, Chiefly in the Scottish Dialect (Poemas, principalmente en el dialecto escocés), le faltan las 50 primeras páginas. Las arrancó el dueño de una barbería de la ciudad de Shrewsbury, en el condado de Shropshire, que las utilizó para limpiar sus navajas de afeitar.

John Murison, un entusiasta de Burns, compró el libro a finales del siglo XIX, después de verlo en la barbería. No se sabe con exactitud la fecha en que rescató el libro, pero se cree que fue en las décadas de 1880 o 1890.

El libro, conocido comúnmente como la edición de Kilmarnock, se encuentra ahora expuesto en la Dunfermline Carnegie Library and Galleries del condado de Fife, Escocia, junto a la Abbey Church que Burns visitó en 1787. Estará expuesto hasta el 5 de febrero.

En 1786 se imprimieron únicamente 612 ejemplares del libro de Burns. Se cree que solo quedan 84.
Sara Kelly, responsable de estudios locales de la organización cultural benéfica OnFife, que gestiona la biblioteca, comentó que se desconoce la manera en que el libro llegó a Shropshire.

“El único propietario conocido es un tal Alexander Dick en 1790, por lo que queda mucho por investigar si pretendemos rastrear el viaje del libro hasta Shrewsbury”, explicó. “Es maravilloso que John Murison tuviera la entereza de intervenir y salvar el libro, dado que quedan muy pocos de ellos”. “No suele estar en exposición muy a menudo debido a su estado y rareza”.

El libro debe estar guardado en una caja de conservación, financiada por el Dunfermline United Burns Club, debido a su frágil estado.

El libro forma parte de la Colección Murison Burns, que está al cuidado de OnFife y está compuesta por piezas de cerámica, retratos y otros objetos. Murison nació en Glasgow y trabajó como comerciante ambulante de semillas, trabajo que lo llevó a Shrewsbury.

Poems, Chiefly in the Scottish Dialect estará expuesto junto con otros materiales de la colección, que consta de un total de mil 700 objetos. La colección fue adquirida por Sir Alexander Gibb, cuya empresa constructora fue responsable de la construcción del astillero de Rosyth. Gibb donó la colección a la Biblioteca Carnegie de Dunfermline en 1921.

En 2019, la casa de subastas Christie’s vendió un ejemplar de Poems, Chiefly in the Scottish dialect por 56 mil 250 libras. El año pasado se reveló que un corresponsal aconsejó a Burns, quizás más famoso por su poema Auld Lang Syne, que no escribiera en escocés, ya que, según dijo el corresponsal, alienaría a la gente de Londres y limitaría su público.

Síguenos en

Google News
Flipboard