Hunter Biden: ¿qué pasó con su acuerdo de culpabilidad y por qué lo rechazó?
El fiscal estadounidense de Delaware investiga a Hunter Biden desde 2018 por posibles infracciones de las leyes fiscales y de armas. Foto: Shawn Thew/EPA

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, llegó a una sala de un tribunal de Delaware en la mañana del miércoles esperando cerrar un acuerdo con la fiscalía federal en relación con dos cargos fiscales por delitos menores.

Horas más tarde, Hunter Biden se declaró inesperadamente inocente de los cargos después de que la jueza que supervisaba el caso expresara su escepticismo respecto a los detalles del acuerdo propuesto.

El tribunal levantó la sesión en la tarde del miércoles sin un rumbo claro, y los fiscales tienen planeado seguir perfeccionando los detalles de un posible acuerdo en las próximas semanas. Esta es la situación actual del caso:

¿De qué se acusa a Hunter Biden?

La oficina del fiscal federal de Delaware, David Weiss, ha investigado a Hunter Biden desde 2018 por posibles infracciones de las leyes fiscales y de armas. Weiss, que fue designado por Donald Trump, anunció el mes pasado que su oficina había llegado a un acuerdo con Hunter Biden mediante el cual el hijo del presidente se declararía culpable de dos delitos fiscales federales menores, al tiempo que entraría a un programa de desviación previa al juicio (PDP, por sus siglas en inglés) por otro delito grave de posesión de armas.

¿El acuerdo habría permitido que Hunter Biden evitara la cárcel?

Sí, se esperaba que los fiscales recomendaran una condena de dos años de libertad condicional por las infracciones fiscales de Hunter Biden. El programa de desviación previa al juicio habría dado lugar en última instancia a que se retirara el cargo de posesión de armas, siempre y cuando Hunter Biden cumpliera ciertas condiciones establecidas por los fiscales. Por lo demás, el cargo de delito grave se castiga con hasta 10 años de prisión.

Los republicanos criticaron el acuerdo de culpabilidad por considerarlo un “trato con condiciones excesivamente favorables” que reflejaba una doble moral por parte de la justicia, pero los expertos jurídicos señalan que los cargos presentados contra el hijo del presidente rara vez son juzgados.

¿Qué preguntas planteó la jueza el miércoles?

La jueza federal de distrito Maryellen Noreika, designada por Trump, expresó su preocupación respecto a su papel en la aplicación de los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado entre los fiscales y los abogados de Hunter Biden.

“Me da la impresión de que usted está diciendo ‘limítese a aprobar el acuerdo, Señoría'”, dijo Noreika. “Me parece que esto es una cuestión de apariencia más que de esencia”.

Los fiscales y los abogados de Hunter Biden también discreparon sobre si el acuerdo protegería al hijo del presidente de cargos adicionales en el futuro. En un momento determinado, Weiss comentó que la investigación sobre Hunter Biden continuaba, aunque no quiso compartir detalles sobre la misma.

¿Qué pasará ahora?

Noreika concedió a los fiscales y al equipo de defensa de Hunter Biden un plazo de 30 días para que concreten los detalles del acuerdo, y se espera que el tribunal vuelva a reunirse en las próximas semanas para reexaminar el caso. Todavía existe la posibilidad de que Noreika acepte el acuerdo de culpabilidad en una futura audiencia, pero dejó claro que no lo haría sin más aclaraciones sobre los detalles del acuerdo.

¿La Casa Blanca se pronunció sobre la noticia?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó en la tarde del miércoles que aún no había hablado con el presidente sobre las últimas noticias relativas al caso de su hijo.

“Hunter Biden es un ciudadano particular, y esto era un asunto personal para él”, indicó Jean-Pierre. “Como hemos dicho, el presidente (y) la primera dama, aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. Este caso lo llevó de forma independiente, como todos ustedes saben, el Departamento de Justicia bajo la dirección de un fiscal designado por el expresidente”.

Jean-Pierre remitió otras preguntas sobre el caso al Departamento de Justicia y al equipo de defensa de Hunter Biden.

¿Cómo reaccionaron los republicanos a este acontecimiento?

Los republicanos celebraron la inesperada complicación del caso de Hunter Biden y pidieron a Noreika que descartara por completo el acuerdo de culpabilidad.

“Hoy, la jueza de distrito Noreika hizo lo correcto al negarse a aprobar el acuerdo de culpabilidad ventajoso de Hunter Biden”, comentó el diputado James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “Pero seamos claros: el acuerdo de culpabilidad ventajoso de Hunter debe estar en la basura”.

Comer prometió que el Comité de Supervisión seguiría investigando a Hunter Biden y sus tratos comerciales, que se han convertido en un punto central del trabajo de investigación de los republicanos desde que recuperaron el control de la Cámara de Representantes en enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard