Lo que debes saber de la investigación sobre Hunter Biden y lo que significa
Hunter Biden. Foto: Elizabeth Frantz/Reuters

Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará culpable de dos delitos fiscales menores y aceptará un acuerdo con la fiscalía en relación con un cargo separado de posesión ilegal de armas de fuego. Los cargos y el acuerdo de culpabilidad, que las autoridades anunciaron el martes en un documento judicial, pondrán fin a la investigación penal sobre Biden que ha durado cinco años.

El caso ya provocó un revuelo político, ya que los republicanos, que recientemente se enteraron de la segunda acusación penal presentada contra Donald Trump, expresaron su indignación respecto al acuerdo de culpabilidad y parecen estar ansiosos por redirigir la atención pública hacia Hunter Biden. El acuerdo alcanzado entre Biden, de 53 años, y las autoridades probablemente evitará que vaya a la cárcel y también se convertirá en un tema de conversación frecuente para las elecciones presidenciales de 2024.

A continuación, presentamos un desglose de los cargos formulados contra Hunter Biden:

¿En qué consiste la investigación sobre Hunter Biden?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva años investigando los negocios personales y empresariales de Hunter Biden, e inició una investigación sobre él desde 2018. Hunter Biden emitió un comunicado en 2020 en el que reconoció que la fiscalía estadounidense de Delaware informó a su asesor legal que los investigadores estaban indagando en sus asuntos fiscales, al tiempo que afirmó que estaba seguro de que había manejado sus asuntos “de forma legal y apropiada”.

La investigación, dirigida por el fiscal estadounidense de Delaware designado por Trump, David Weiss, analizó diversas actividades de Biden, entre ellas su participación en empresas extranjeras, como su puesto en la junta directiva de la empresa de energía ucraniana Burisma, una fuente frecuente de críticas de la derecha. Los investigadores interrogaron a testigos y revisaron documentos financieros mientras la investigación se mantuvo en segundo plano durante años.

Al final, la investigación se redujo a dos cuestiones principales: el incumplimiento por parte de Biden de su obligación de pagar puntualmente los impuestos sobre la renta y un cargo por mentir en un formulario de solicitud de armas de fuego. Los fiscales acusaron a Biden el 20 de junio, al tiempo que anunciaron que aceptaría un acuerdo con la fiscalía que probablemente no acarrearía penas de cárcel.

¿Cuáles son los cargos fiscales presentados contra Hunter Biden?

Biden se declaró culpable de dos cargos de incumplimiento deliberado del pago del impuesto federal sobre la renta. Los dos cargos por delitos menores están relacionados con el hecho de que Biden no pagó los impuestos correspondientes a los años 2017 y 2018, según indica un comunicado de la oficina de Weiss, a pesar de que cada año tuvo una deuda de más de 100 mil dólares. (Pagó estos impuestos atrasados en 2021, después de la apertura de la investigación).

¿Cuál es el cargo por posesión de armas presentado contra Hunter Biden?

Los investigadores también acusaron a Biden de un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego, alegando que violó una ley que prohíbe que las personas que consumen o son adictas a sustancias controladas posean un arma. Biden ha explicado públicamente sus problemas con el abuso de sustancias, como el alcohol y el crack, y durante años han circulado fotos explícitas de él drogándose. Declaró en una solicitud de posesión de armas de fuego en 2018 que no consumía drogas, según informó el periódico New York Times, algo que los fiscales alegan que fue una mentira.

Biden no se declarará culpable de la acusación de posesión de armas de fuego, sino que firmará un acuerdo de remisión previo al juicio que normalmente significa que una persona evita ser procesada si cumple ciertas condiciones.

¿Qué implicaciones políticas tienen los cargos presentados contra Hunter Biden?

Los cargos formulados contra Hunter Biden, y el acuerdo de culpabilidad por el que probablemente evitará ir a la cárcel, rápidamente alteraron a los republicanos, que desde hace mucho tiempo han formulado acusaciones infundadas de que el hijo del presidente forma parte de una conspiración criminal internacional. Casi inmediatamente después de que se anunciaran los cargos, numerosos legisladores republicanos y comentaristas de la derecha criticaron al Departamento de Justicia por no solicitar un castigo más severo para Biden.

El expresidente Donald Trump publicó en su red social Truth Social que el acuerdo de culpabilidad era obra del “corrupto Departamento de Justicia de Biden” y que se trataba de una “multa”. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, que dirige la investigación independiente de los legisladores republicanos sobre Hunter Biden, alegó: “Biden se está librando simplemente con un tirón de orejas” y prometió continuar la investigación de su comité. El congresista republicano del estado de Ohio, Jim Jordan, se limitó a publicar en Twitter: “DOBLE MORAL DE LA JUSTICIA”.

Desde hace tiempo, los republicanos han intentado utilizar a Hunter Biden como un contrapunto a las diversas investigaciones penales a las que se enfrenta Trump, afirmando que el gobierno de Biden está encubriendo de alguna manera los delitos del hijo del presidente o participando en actos de corrupción. Los cargos presentados contra Hunter Biden también se dan a conocer, notablemente, una semana después de que Trump compareciera ante un tribunal de Florida tras enfrentarse a una acusación de 37 cargos relacionada con su manejo de documentos clasificados. A diferencia de Biden, que nunca ha ocupado un cargo público y se enfrentaba a cargos por delitos menores, los cargos por delitos más graves presentados contra Trump podrían conllevar importantes penas de cárcel y complicar su campaña para las elecciones presidenciales de 2024.

¿Cómo reaccionó el presidente al acuerdo de culpabilidad de su hijo?

Mientras tanto, la Casa Blanca emitió el martes un breve comunicado a través de un vocero sobre los cargos contra Biden. “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No realizaremos más comentarios”, indicó el comunicado. El gobierno de Biden lleva meses preparándose para los posibles cargos formulados contra el hijo del presidente, ya que los republicanos parecen tener la intención de convertir de nuevo a Hunter Biden en el centro de atención durante las elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard