‘Un patrón preocupante’: ¿Hollywood se dio por vencido en su intento de impulsar la diversidad?
Un estudio de la UCLA realizado en 2020 reveló que el 92% de los presidentes o CEOs de 11 grandes estudios eran blancos, y que el 68% de ellos eran hombres. Foto: DBenitostock/Getty Images

La serie de salidas de altas ejecutivas negras de algunas de las principales empresas de entretenimiento y medios de comunicación del mundo llamó la atención de los expertos del sector y los legisladores, que se preguntan qué provocó sus salidas.

Entre las mujeres que dejaron sus puestos figuran líderes muy respetadas y populares que trabajaron en la industria durante más de una década. Una ejecutiva, Karen Horne, que ocupaba el cargo de vicepresidenta sénior de diversidad, equidad e inclusión de Warner Bros Discovery North America, fue despedida como parte de la reestructuración de la empresa. Otras, como Latondra Newton, que fue directora de diversidad de Disney, y Joanna Abeyie, responsable de diversidad creativa de la cadena BBC, anunciaron su salida en el lapso de un mes.

La mayoría llevaban menos de dos años en sus puestos actuales, después de haber formado parte de una serie de iniciativas de diversidad muy anunciadas en el sector tras el ajuste de cuentas racial que se produjo en 2020 a raíz del asesinato de George Floyd.

Los motivos de sus salidas son variados, aunque la tendencia llamó la atención de legisladores y expertos en diversidad.

En breves declaraciones publicadas en las redes sociales, algunas ejecutivas señalaron que dejaban sus puestos para concentrarse en sus propios objetivos y buscar otras oportunidades.

“La forma en que dirijo mi carrera siempre se ha basado en la salud mental”, comentó Jeanell English, que ocupó el puesto de vicepresidenta ejecutiva de impacto e inclusión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dos días después de anunciar su renuncia. “¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Cómo encaja esto con mis valores?”.

Verna Myers, que dejó su cargo de vicepresidenta sénior de estrategia de inclusión en Netflix, indicó en una publicación en Linkedin: “Dejar Netflix no es fácil, pero desde hace un tiempo ya he estado sintiendo el llamado a trabajar en diferentes industrias y abordar la polarización que veo en el mundo y aplicar más una perspectiva espiritual como una forma de ayudar a reducir la brecha”.

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Verna Myers, que dejó su cargo como vicepresidenta sénior de estrategia de inclusión en Netflix. Foto: Marla Aufmuth/Getty Images for Watermark Conference for Women

La serie de salidas llamó la atención de las autoridades de California. Los legisladores del Caucus Legislativo Negro de California ofrecieron una conferencia de prensa el 13 de julio en la que pidieron a los directivos de los estudios que se reunieran con ellos para hablar sobre estas salidas. La asamblea legislativa del estado recientemente aprobó conceder a la industria cinematográfica 330 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos) en créditos fiscales cada año a partir de 2025.

“Una destitución ejecutiva podría ser una coincidencia”, comentó la senadora estatal Lola Smallwood-Cuevas durante la conferencia de prensa. “¿Pero cuatro más? Y nos dicen que habrá más. Se trata de un patrón preocupante. Un patrón que sugiere que la diversidad, la equidad y la inclusión ya no son una prioridad en las esferas más altas de la industria cinematográfica, donde se toman las decisiones y se producen los cambios institucionales”.

En todas las industrias, los líderes que se centran en la diversidad suelen tener una mayor rotación en comparación con otros cargos ejecutivos. Según una investigación de 2022 de la empresa de asesoría de liderazgo Russell Reynolds Associates, el 60% de los directores de diversidad que ocuparon sus puestos en 2018 renunciaron a sus cargos después de solo unos pocos años. La mayoría de los directores de diversidad dejan el cargo después de tres años. En comparación, los CEO suelen permanecer en sus puestos cinco años.

La constante carga emocional que puede suponer este puesto se presta al agotamiento“, explicó Tina Shah Paikeday, responsable global de diversidad, equidad e inclusión de Russel Reynolds. “Si a eso le añadimos otros retos que han afrontado –claridad sobre lo que significa el éxito, ideas poco realistas sobre qué tipo de recursos son necesarios, plazos que pueden ser demasiado cortos para el cambio organizativo–, puede ser un puesto muy, muy agotador para algunos”.

Las salidas se producen en un momento en que las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) se enfrentan a una incertidumbre aún mayor después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la discriminación positiva en la educación superior. Aunque la sentencia se centró en los colegios y universidades de Estados Unidos, los expertos jurídicos predicen que las iniciativas DEI en los centros de trabajo podrían ser objeto de escrutinio en un futuro próximo.

Esta decisión se cierne sobre algunos programas de diversidad de Hollywood creados en los últimos años, especialmente sobre aquellos que imponen cuotas a las producciones. Amazon Studios, por ejemplo, anunció que su objetivo es que el 50% de los altos cargos (directores, guionistas, productores, etc.) sean mujeres y que el 50% pertenezca a un grupo racial o étnico poco representado. Otros organismos, entre ellos el poder legislativo del estado de California y la Academia, imponen requisitos de diversidad parecidos a los estudios que reciben exenciones fiscales o premios.

Como todas las industrias, la de Hollywood tendrá que ser creativa y definir con exactitud los objetivos de DEI por los que está dispuesta a luchar, una importante tarea para una industria que desde hace tiempo se enfrenta a críticas por su falta de diversidad dentro y fuera de la pantalla.

En los últimos años, la industria ha tenido que lidiar con la falta de diversidad. La campaña #OscarsSoWhite surgió en 2015, cuando la Academia concedió sus 20 nominaciones de interpretación a actores blancos durante dos años consecutivos. Desde entonces, las campañas públicas en contra de la industria del cine y la televisión parecen haber ayudado a incrementar la diversidad en la pantalla, especialmente en los estrenos originales de streaming, pero no han cambiado las cosas entre bastidores.

Un estudio de la UCLA realizado en 2020 reveló que el 92% de los presidentes o CEOs de 11 grandes estudios eran blancos, y que el 68% de ellos eran hombres. Y entre todos los altos ejecutivos, el 93% de los puestos están ocupados por personas blancas y el 80% por hombres. La gran mayoría de las personas que aprueban en última instancia el rodaje de una película o un programa de televisión son hombres blancos, lo cual hace que la diversidad en los puestos ejecutivos de los estudios sea aún más crucial.

“Se trata de un espacio en el que predominan los hombres blancos en lo que respecta a la aprobación de proyectos y otras decisiones sobre lo que se realiza. Por encima de todo esto se encuentran estas ejecutivas de diversidad que supuestamente ayudan a las empresas a impulsar y adaptar mejor lo que produce la industria a lo que quiere un público cada vez más diverso”, indicó Darnell Hunt, vicecanciller ejecutivo y rector de la Universidad de California en Los Ángeles y profesor de sociología que estudia la diversidad en Hollywood.

“Algunas de las personas que dejaron el puesto eran figuras de larga carrera en este espacio”, comentó. “Para muchas personas es preocupante ver lo que parece ser una avalancha de salidas”.

En colaboración con la oficina de Hollywood de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Hunt dirigió otro estudio que analizó a los ejecutivos negros de Hollywood y el impacto que tienen en la industria. Una encuesta realizada a ejecutivos negros reveló que la mayoría no ocupaban puestos que les permitieran tener la última palabra en la decisión de si se podía realizar o no un programa.

“Cuanto más se acerca un proyecto a la fase de programación, más se debe subir en la jerarquía para que se apruebe. Y cuanto más se sube en la jerarquía, menos diversa es la industria en general”, explicó uno de los encuestados a los investigadores.

“Hay aproximadamente 12 personas que se reúnen en una sala, de 12 a 15 personas que lo discuten. Pero en esa sala aún no se toma la decisión de aprobación. El presidente recibe todas esas aportaciones y después toma la decisión. En realidad es una persona decidiendo y 15 opinando“, indicó otro encuestado.

Hunt señaló que los estudios no necesitan convencerse de que la representación en la pantalla es importante, aunque solo sea por sus balances, en vista de cuán diverso es el público en la actualidad. No obstante, la diversidad de ejecutivos es crucial para garantizar que los personajes representan fielmente a las personas en las que están basados y que el contenido no menosprecia ni estereotipa a ningún grupo.

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Un estudio reveló que 14 de las 44 películas con protagonistas asiático-estadounidense o de las islas del Pacífico estaban protagonizadas por Dwayne ‘La Roca’ Johnson. Foto: Andrew Kelly/Reuters

A pesar del éxito de taquilla y crítica de proyectos como Locamente millonarios y Todo en todas partes al mismo tiempo, estudios recientes ilustran cómo las películas que cuentan con representación de asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico (AAPI) con frecuencia son insuficientes en términos de representación significativa. Un estudio descubrió que 14 de 44 películas con protagonistas AAPI estaban protagonizadas por Dwayne ‘La Roca’ Johnson, que es de origen samoano, mientras que otro reveló que la mitad de los personajes AAPI en películas realizadas entre 2010 y 2019 fueron utilizados como chiste en las mismas.

“Lo preocupante del éxodo de estas ejecutivas de diversidad en la actualidad, una interpretación de ello podría ser que las cadenas y los CEO decidieron lo siguiente: ‘Sí, no tenemos que enfocarnos en eso. Lo tenemos controlado. Podemos seguir produciendo contenidos que incluyan personajes y actores diversos, y dejar que todo lo demás siga más o menos igual'”, explicó Hunt.

Aunque las ejecutivas que dejaron sus puestos recientemente prácticamente no han hablado de los problemas estructurales que pueden haber influido en su decisión de renunciar, English, la exvicepresidenta de impacto y diversidad de la Academia, insinuó algunas de las dificultades a las que se enfrentan los ejecutivos negros en Hollywood en una publicación de Instagram.

“A pesar de mis logros, este trabajo no ha sido fácil. Estos caminos suelen ser solitarios, batallas arduas. Los líderes que ocupan estos puestos necesitan el apoyo, el cariño y la defensa mientras desempeñan sus cargos, no solo cuando su salida es noticia”, comentó.

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