Reino Unido propone vacunas contra la varicela, ¿realmente las necesitamos?
Datos estadounidenses muestran que el programa de vacunación del país ha evitado 91 millones de casos en 25 años. Foto: Elaine Thompson/AP

Analizamos los antecedentes del plan para que las vacunas contra la varicela formen parte del programa de vacunación infantil sistemática del Reino Unido.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección muy contagiosa causada por el virus varicela zóster, y es frecuente en el Reino Unido. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), la varicela provoca una erupción cutánea con picor, así como dolores, fiebre alta y pérdida de apetito.

La mayoría de las personas contraen la varicela en la infancia, alrededor del 90% la han padecido a los 10 años, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, y suelen tener una enfermedad leve, pero también puede darse en adultos que no se hayan infectado previamente. Estas infecciones suelen ser más graves.

Una vez que alguien ha tenido varicela, el virus permanece latente en el organismo. Si se reactiva, puede causar herpes zóster. Esto suele ocurrir en casos en los que el sistema inmunitario está debilitado. El Reino Unido cuenta desde 2013 con un programa de vacunación universal contra el herpes zóster para adultos mayores.

¿Quién puede vacunarse actualmente contra la varicela en el NHS?

Una serie de servicios de salud ofrecen la vacunación contra la varicela de forma privada, por alrededor de £150 (3 mil 250 pesos) por dos dosis, pero las inyecciones están disponibles de forma gratuita en el NHS solo para ciertos grupos.

Según el NHS, se trata de niños y adultos que están en contacto regular o estrecho con personas que podrían enfermar gravemente por una infección de varicela o que tienen un sistema inmunitario debilitado.

¿Qué recomienda el Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI)?

El JCVI afirma que la vacuna contra la varicela debería añadirse al programa de inmunización infantil rutinario del Reino Unido, con dos inyecciones administradas a todos los niños, una a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. También habrá un programa temporal de actualización para los niños mayores. Esto es importante porque muchos niños no estuvieron expuestos a la varicela durante la pandemia de Covid debido a las restricciones sociales.

¿Qué ha pasado con las fiestas de la varicela?

Es posible que muchos recuerden cuando eran niños y les arrastraban a reunirse con amigos con comezones y ronchas para que pudieran contraer el virus de pequeños, pero los tiempos han cambiado.

La introducción de una vacuna contra la varicela no solo evita que los niños sufran una bastante miserable erupción, sino que también podría salvar vidas. Algunos niños desarrollan complicaciones desagradables, como inflamación de los pulmones, inflamación del cerebro y derrame cerebral, que en algunos casos pueden ser mortales.

También podría ayudar a otros al reducir la circulación del virus de la varicela en la comunidad, protegiendo así a los adultos que no han padecido la enfermedad previamente, incluidas las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos, para quienes la varicela puede ser peligrosa.

¿Está el Reino Unido solo en esto de las vacunas contra la varicela?

No, de hecho, el Reino Unido va por detrás de otros países como Alemania, Canadá, Australia y Estados Unidos. Los datos de estos países sugieren que la incorporación de la vacuna de la varicela a los programas rutinarios de inmunización infantil reduce los casos de la enfermedad y los ingresos hospitalarios relacionados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el programa de vacunación contra la varicela en este país ha evitado 91 millones de casos, 238 mil ingresos hospitalarios y 2 mil muertes en un periodo de 25 años.

¿Por qué el JCVI no ha seguido su ejemplo hasta ahora?

Hay varias razones, como los nuevos trabajos que muestran el impacto y la carga de las infecciones graves de varicela, y los datos que demuestran que la medida sería rentable.

La reducción de la circulación del virus de la varicela en la comunidad también podría significar que los adultos que han tenido varicela anteriormente no se expondrían al virus para reforzar su sistema inmunitario, con lo que correrían un mayor riesgo de contraer herpes zóster, pero el JCVI afirma que los datos de Estados Unidos demuestran que no es así.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Cómo los aparatos auditivos mejoran tu salud y felicidad

Síguenos en

Google News
Flipboard