Los gases que calientan el clima alcanzan máximos históricos, según la ONU
Retrato tridimensional de la NASA del gas de efecto invernadero metano, que muestra cómo surge de diversas fuentes en el suelo y cómo se desplaza por la atmósfera. Foto: Nasa/Estudio de Visualización Científica/EPA

La abundancia de gases que calientan el clima en la atmósfera alcanzó máximos históricos en 2022, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

La OMM afirma que “no se vislumbra el final de esta tendencia al alza”, que se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles.

La concentración de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, es ahora un 50% mayor que antes del inicio de la Revolución Industrial.

La Tierra no ha experimentado niveles similares de CO2 desde hace 3 a 5 millones de años, cuando la temperatura global era 2 o 3°C más cálida y el nivel del mar estaba entre 10 y 20 metros más alto que hoy, según la OMM.

Las concentraciones de los otros dos gases de efecto invernadero clave, el metano y el óxido nitroso, también aumentaron, según el informe, publicado antes de la cumbre climática de la ONU Cop28, que comienza el 30 de noviembre.

Los niveles de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta que las emisiones se reduzcan a un cero neto, lo que significa que el calentamiento global y los efectos del clima extremo también seguirán aumentando.

Sin embargo, los países no están cumpliendo casi ninguna de las políticas necesarias para reducir las emisiones, a pesar de los avances en energías renovables y coches eléctricos, según un informe publicado el martes. El informe señala, por ejemplo, que el carbón debe eliminarse siete veces más rápido de lo que se está haciendo para evitar los peores efectos del calentamiento global.

“A pesar de décadas de advertencias de la comunidad científica, miles de páginas de informes y docenas de conferencias sobre el clima, seguimos yendo en la dirección equivocada”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“El nivel actual de concentración de gases de efecto invernadero nos sitúa en la senda de un aumento de las temperaturas muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París para 2100”, afirmó.

“Esto irá acompañado de un clima más extremo y los costos socioeconómicos y medioambientales se dispararán. Debemos reducir urgentemente el consumo de combustibles fósiles”.

El año pasado se batieron récords de temperaturas que los científicos calificaron de “asombrosamente desquiciados”, y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos cobró vidas y medios de subsistencia en todo el planeta.

Los gases que calientan el clima alcanzan máximos históricos, según la ONU - Los-gases-que-calientan-el-clima-alcanzan-maximos-historicos-segun-la-ONU-3
Gráfico de The Guardian de gases que calientan el clima.
Fuente: NOAA, CO2 global, actualizado el 14 de noviembre de 2023. La referencia del gráfico es 280 ppm, la media preindustrial. El número de la etiqueta es el valor de la tendencia, no del ciclo.

 Según el informe de la OMM, el efecto calorífico de los gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentó en un 50% entre 1990 y 2022, y el CO2 es responsable de cerca del 80% de este incremento.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, cuyas fuentes humanas son la industria de los combustibles fósiles, el ganado y los basureros. Los niveles de metano volvieron a aumentar en 2022 y a los científicos les preocupa que una reciente aceleración de las emisiones de metano pueda deberse al efecto del calentamiento global sobre los humedales, produciendo un posible efecto de retroalimentación.

El aumento de los niveles de óxido nitroso en 2022 fue el más alto jamás registrado. Este gas de efecto invernadero se produce por el uso excesivo de fertilizantes, la quema de residuos de cultivos y la industria.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó en septiembre que la demanda mundial de petróleo, gas y carbón comenzaría a disminuir esta década en “el principio del fin” de la era de los combustibles fósiles. Sin embargo, según la AIE, este descenso “no es ni mucho menos lo suficientemente pronunciado” como para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, el límite acordado internacionalmente.

Según un reciente informe de la ONU, los productores mundiales de combustibles fósiles planean expansiones que duplicarían el presupuesto de carbono del planeta. Los expertos calificaron estos planes de “locura” que “pone en entredicho el futuro de la humanidad”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: De gris a verde: plan para convertir los tejados de zinc de París en jardines

Síguenos en

Google News
Flipboard