¡Limpieza profunda de tu vida! 20 formas de deshacerte de la carga emocional que te frena
Desde la creación de una red de apoyo adecuada hasta practicar cómo decir no, los expertos sugieren sus mejores consejos para una vida más sana y feliz.
Desde la creación de una red de apoyo adecuada hasta practicar cómo decir no, los expertos sugieren sus mejores consejos para una vida más sana y feliz.
Aprende algo nuevo
Los cambios en la vida pueden hacernos sentir inquietos y restar nuestra capacidad de concentración. Empezar un nuevo pasatiempo o tomar una nueva clase es una forma estupenda de desarrollar un sentido renovado del propósito, dejando más espacio para la creatividad en nuestras vidas. Ya sea aprendiendo un nuevo idioma o intentando practicar un deporte diferente, realmente ayuda a alejarnos de ese “desorden mental” que no queremos.
Sally Potter, líder en bienestar de las mujeres e hipnoterapeuta, alofthypnotherapy.com
Escribe un diario, pero tómate tu tiempo
La mayoría de las personas no encontrarán tiempo para escribir un diario durante una hora todos los días, especialmente cuando se trata de algo nuevo para ellas. Sin embargo, aún puedes sacar mucho provecho del proceso si lo haces durante cinco minutos al día, hasta que se vuelva parte de tu rutina habitual. También vale la pena utilizar una aplicación de seguimiento de hábitos o hablar con un amigo para que te haga ser responsable.
Emily Button, coach de vida, emilybuttoncoaching.com
Hazte voluntario de una buena causa
Es fácil perderse en nuestros propios pensamientos y en el estrés diario. Intenta hacer tiempo para trabajar como voluntario en una organización benéfica o una causa que te apasione y documenta tu experiencia. Al comparar tus pensamientos y sentimientos con tus experiencias diarias habituales, te ayudará a adquirir mayor perspectiva, despejar tu mente y abrirte a nuevas oportunidades.
Dra. Patapia Tzotzoli, psicóloga, patapiatzotzoli.com
Practica decir no
El deseo de agradar a los demás suele surgir del deseo de ser aceptado por otros. Es esencial aprender a decir que no y a poner límites saludables, sea cual sea la reacción de la persona. Recuérdate a ti mismo que puedes afrontar la decepción de los demás, de modo que solo asumas tareas que puedas incorporar cómodamente a tu vida.
Laura Greenwood, psicoterapeuta y coach en salud mental materna, lauragreenwoodtherapy.com
Haz una limpieza digital
Solo porque desde hace mucho tiempo eres seguidor de una cuenta en las redes sociales, no significa que sea útil para tu bienestar. Haz una limpieza profunda de tu feed dejando de seguir cuentas que te hacen sentir celoso, resentido o infeliz, e intenta centrarte en las cuentas con las que sí sientes una conexión. El “scroll del odio” puede ser una distracción a corto plazo, pero también puede constituir un obstáculo para la interacción, el significado y la creación de vínculos genuinos dentro y fuera de internet.
Dra. Charlotte Russell, psicóloga especialista, thetravelpsychologist.co.uk/
Cambia el amor propio por la autocompasión
Es posible que Instagram fomente el amor propio, sin embargo, ciertas acciones –como hacerle ghosting a alguien o faltar a un evento que no te apetece– pueden parecer egoístas o hirientes. La autocompasión consiste en aceptarte tal cual eres, incluidos tus defectos, en lugar de anteponerte a ti mismo en todo momento. La práctica de la autocompasión y la amabilidad puede aumentar la resiliencia, mejorar las relaciones y aumentar los niveles de compasión y disponibilidad emocional hacia los demás.
Lara Cullen, coach de vida, thepeopleperson.org
Adoptar las cuatro D de la gestión del tiempo
Cuando tengas la sensación de que la vida se te está escapando, recupera el control “doing (haciendo), deferring (posponiendo), delegating (delegando) y deleting (eliminando)”. Haz tus pequeñas tareas con rapidez, pospón todo lo que no sea necesario hacer de inmediato, delega a otros cuando sea posible y elimina cualquier tarea extra que realmente no sea necesario hacer en absoluto.
Mandy Taylor, coach de vida, mandytaylorcoaching.com
Prepara la comida los fines de semana
Durante la semana puede resultar difícil preparar comidas sanas que nos alimenten, sobre todo cuando hay mucho que hacer en casa o en el trabajo. Intenta preparar grandes raciones de sopas y guisados mientras ves una película el fin de semana. Tener comidas caseras preparadas en el congelador para esos momentos de estrés te permitirá concentrar tu tiempo en otras tareas importantes.
Helen Pamely, psicoterapeuta, helenpamely.com
Desintoxica tu armario, no tu cuerpo
A medida que la vida se vuelve más ajetreada y envejecemos, nuestro cuerpo suele cambiar de forma. En lugar de aferrarte a prendas viejas “por si acaso adelgazas”, elige apreciar y aceptar el cuerpo que tienes en este momento. Olvídate de las dietas de choque, simplemente recoge la ropa que ya no te queda bien y llévala a tu tienda de caridad favorita o regálasela a alguien a quien quieras. Además, dejarás espacio para cosas nuevas que reflejen mejor la persona que eres hoy.
Lisa Talbot, estilista personal, lisatalbot.co.uk
Termina con tus hábitos de procrastinación
Haz una limpieza profunda de esa mentalidad de empezar y detenerte detectando tus comportamientos de procrastinación y cuestionándolos cada día. Por ejemplo, cuando te sorprendas a ti mismo diciendo “Voy a ver esto antes de empezar”, toma la decisión consciente de detenerte antes de distraerte. Con solo decir “elijo hacer esto”, estarás ayudando a tu cerebro a superar la trampa de la procrastinación.
Clare Flaxen, psicoterapeuta y fundadora de CF Mindset, clareflaxen.com
Concéntrate en lo que puedes controlar
Si te sientes preocupado o ansioso por algo, es fácil que tu mente se abrume rápidamente con pensamientos negativos. Toma una hoja de papel y dibuja tres columnas. En la primera escribe todos los aspectos de tu situación que puedes controlar, en la segunda escribe los aspectos en los que puedes influir y en la tercera añade los aspectos que están fuera de tu control. Cuando estés elaborando un plan, fíjate únicamente en la primera columna, de modo que te concentres en lo que tienes poder para cambiar.
Nicola Rae-Wickham, coach de vida y profesión, alifemoreinspired.com
Compra un despertador
Evita las distracciones a la hora de dormir y el “doom scrolling” (consumo excesivo de información negativa) invirtiendo en un despertador tradicional para tu cuarto. Si tu teléfono se está cargando en algún otro lugar de la casa, no tendrás la tentación de revisar los correos electrónicos del trabajo o ver TikTok de forma mecánica a la 1 de la madrugada, cuando deberías estar descansando. También evitará que te sientas aturdido durante la noche, lo cual hará que te sientas menos abrumado durante el día.
Suzy Glaskie, coach de salud, peppermintwellness.co.uk
Practicar la gratitud todos los días
Como seres humanos, estamos programados para tener pensamientos negativos y, por lo general, necesitamos cinco pensamientos positivos para contrarrestar uno negativo. Empieza cada mañana pensando en cinco cosas por las que te sientes agradecido, como una cama caliente o un bonito mensaje de un amigo. Haz lo mismo en las noches, justo antes de irte a dormir.
Anna Badcock, coach, avitacoaching.com
Monitorea tus desencadenantes
Cuando nos sentimos molestos o heridos por algo que dice alguien, es una buena oportunidad para analizar a qué nos estamos aferrando y soltarlo. Si notas que algo te está provocando, anota las creencias que tienes sobre ti mismo en ese momento, así como tus pensamientos sobre la situación y la otra persona. Cuanto más familiarizado estés con tu propia carga y tus desencadenantes, menos poder tendrán sobre ti.
Chris Finn, coach de rendimiento, chris-finn.com
Escribe un diario de pensamiento
Con el tiempo desarrollamos hábitos y creencias que no nos hacen bien. Si no estás obteniendo los resultados que deseas o repites los mismos patrones, intenta llevar un diario de pensamientos. Esto te ayudará a reflexionar sobre algunas de las situaciones que te provocan ansiedad o infelicidad, a reflexionar sobre ellas y a analizar los cambios que podrías hacer.
Merrisha Gordon, coach de vida y liderazgo, merrishagordoncoaching.com
Haz un plan de limpieza
El desorden puede afectar tu estado de ánimo, pero no siempre es fácil deshacerse de las cosas o saber por dónde comenzar. Empieza identificando las zonas más desordenadas y visualiza cómo te gustaría que se vieran. Divídela en pequeñas zonas y saca fotos del “antes” para monitorear tus progresos. Una vez que hayas empezado, mete todo en bolsas específicas para reciclar, tirar, vender y donar.
Britta Ofori-Kuragu, experta en crianza y bienestar, betterbeingbybritta.com
Evalúa tu estrés
Es fácil caer en un estado de agobio cuando trabajas en modo piloto automático. Escribe todo aquello con lo que estás lidiando y califica la ansiedad que te está provocando del uno al diez. Después, ordena la lista de menor a mayor, creando un plan para cada situación. Dividir las cosas en pequeños pasos siempre hace que sea más fácil enfrentarse a ellas.
Kathryn Dunn, terapeuta cognitivo-conductual, intuitivehypnotherapy.uk
Lleva un registro de tus logros laborales
A veces puede ser difícil reconocer nuestros propios éxitos, especialmente en un lugar de trabajo con un ritmo acelerado. Llevar un registro de tus logros con regularidad aumentará tu confianza a corto plazo y te proporcionará los puntos de partida que necesitas para negociar un ascenso o un aumento de sueldo la próxima vez que surja la oportunidad.
Laurie Macpherson, mentora profesional, lauriemacpherson.com
Haz una auditoría energética
Lo que consideramos como carga muchas veces puede ser un hábito, una situación o un entorno que nos agota. Una auditoría energética es un ejercicio sencillo que te ayuda a identificar aquello que está afectando a tu vida. En una hoja, haz una lista de las personas, los entornos, las mentalidades, los hábitos y las cosas que te “drenan” y te “dan energía”. Una vez hecho esto, puedes comprometerte a hacer pequeños ajustes en todas las áreas que identifiques.
Manuel Giudice, coach, manuelgiudice.com
Haz una lista de tu red de apoyo
Cuando te sientes abrumado, puede ser difícil saber a quién acudir. Si creas una lista de personas “a las cuales acudir” para cada situación, siempre tendrás al alcance el apoyo que necesitas. Por ejemplo, puedes incluir a personas que sean buenas prestando ayuda práctica o dando consejos, así como a amigos que sean excelentes oyentes y que te darán el espacio que necesitas para hablar de tus sentimientos.
Katy Georgiou, psicoterapeuta y escritora, kgcounsellor.com.