¿Quién es Yuri Gagarin? El primer hombre que hace seis décadas viajó al espacio
Foto: EFE/Museo Popular Yuri Gagarin de la región de Sarátov

El universo sigue siendo un tema que genera curiosidad y asombro. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin (1934-1968), un hombre ruso de origen campesino, dio una vuelta alrededor de la Tierra, en la nave Vostok. “¡Poyéjali!” (¡Allá vamos!), dijo Gagarin.

El viaje era una moneda al aire pues la probabilidad de que volviera era de un 50%. Los márgenes de errores eran amplios, donde uno de ellos fue cuando en el último momento un fallo de hermetismo obligó a volver a colocar los 32 tornillos que sellaban la escotilla de la cápsula.

Además de un accidente, existía el temor de que muriera o perdiera la razón, o que aterrizara en otro país. Muestra de ello estaba en una declaración que escribió en su diario Nikolái Kamanin, instructor jefe de los cosmonáutas soviéticos: “No hay y nunca habrá cien por cien seguridad del éxito de un vuelo espacial, especialmente el primero. Es difícil decidir a quién enviar a una muerte segura”.

También lee: La NASA celebra llegada de Perseverance a Marte con imágenes impresionantes

En el temor latente, Gagarin dejó una carta en la que autorizaba a su esposa el volver a contraer matrimonio, sin embargo, estaba seguro de que creía en la técnica y que nada fallaría. Su creencia se hizo realidad y su vuelo espacial fue un éxito, volvió sano y salvo.

¿Quién era Gagarin?

Gagarin trabajó durante años en el campo, en trabajar chapas metálicas y como fundidor, para después estudiar en la academia aérea. Pasó su infancia en Gzhatsk, tan solo a 200 kilómetros al oeste de Moscú. Como muchos habitantes de la región, vivió los impactos del poderío nazi, pues en 1941 los alemanes los expulsaron de su casa lo que lo obligó a su familia a vivir en un refugio subterráneo detrás de la casa.

Después de la guerra, la familia de Gagarin se mudó a la ciudad de Ghzatsk, unos 20 kilómetros al sur, en donde transcurrió la adolescencia y los años escolares. Tras su muerte, en marzo de 1968, en un accidente aéreo cuando el MiG-15UTI se estrelló en la región cerca de Moscú, la comunidad de Gzhatsk en su honor fue nombrado como él.

Su hogar y el refugio fueron reconstruidos con objetos personales y fotos familiares los cuales se exhiben como Museo de Gagarin con dos sedes: Klúshino y en Gagarin (anteriormente Gzhatsk). Además, la calle principal en Gagarin lleva el nombre de Yuri en su honor y en la plaza central de la ciudad se alza una estatua de él, donde se le ve de pie y sonriente.

A la conquista del espacio

Aunque muchos expertos aseguraron que el vuelo duró 108 minutos, muchos han derribado esa afirmación, diciendo que fue un poco más de 106 minutos. Con este hecho la Unión Soviética logró una de sus mayores victorias durante la Guerra Fría.

Desde aquel primer viaje, el mundo se ha empeñado en conquistar el espacio y conocer más, por lo que desde el 2000 la cifra en la inversión en programas espaciales ha ido en aumento, de acuerdo con datos de Statista, de 2000 a 2004 el valor era de 1.06 mil millones de dólares (mdd) y de 2015 a 2019 alcanzó un total de 16.84 mil mdd.

Actualmente, Rusia, Estados Unidos y China son los países han pisado la luna con un descenso suave y exitoso. Hasta 2030 existen 23 principales misiones lunares tanto intergubernamentales como privadas. Dentro de los principales objetivos se encuentran crear una base permanente en la Luna con el fin de explotar los recursos naturales.

La hazaña de Gagarin quedó grabada en la memoria de los rusos, pues cerca del 70% conoce la fecha del histórico vuelo. Para conmemorar la hazaña, la nave tripulada rusa Soyuz MS-18, bautizada “Y.A.Gagarin”, despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“A mi parecer es muy importante intensificar más aún la cooperación internacional para la domesticación y utilización del espacio cósmico a fin de que cada vuelo que el hombre haga por el cosmos y cada lanzamiento de estaciones y laboratorios científicos al espacio y hacia otros planetas sirva a la humanidad en nombre de la vida y de la paz”, dijo Gagarin cinco años después del lanzamiento en el libro El Hombre y el espacio, una gran empresa internacional, publicado en 1966 por la UNESCO.

Con información de EFE y Statista

Síguenos en

Google News
Flipboard