Síguenos

 

Actualidad

Magistrados acusan al presidente del TEPJF de atentar contra su autonomía

El conflicto surgió luego de que José Luis Vargas, presidente del TEPJF, les solicitara dar a conocer el sentido de su voto antes de entrar a la discusión de asuntos.

Foto del magistrado José Luis Vargas copia
El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, en medio de una nueva polémica. Fotografía: @JL_VargasV en Twitter.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, fue acusado de atentar en contra de la autonomía e independencia con que cuentan las y los magistrados de ese órgano.

El pasado martes, el presidente del Tribunal pidió a magistradas y magistrados que ante la suspensión de las sesiones privadas, se debe dar a conocer, mediante formatos elaborados, el sentido de los votos en cada uno de los asuntos a tratarse de manera pública.

Como respuesta, a través de un documento dirigido a Vargas Valdez, cinco de los siete  magistrados del TEPJF rechazaron la petición argumentando que “carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía”.

Lee: TEPJF dejaría sin efecto la sanción del INE contra Raúl Morón en Michoacán

Explicaron también que la pretensión formulada en el oficio puede inducir a incurrir en una responsabilidad, en tanto que se pide adelantar la emisión del voto antes de discutir los asuntos listados en la sesión pública de resolución.

Asimismo, consideraron que la advertencia emitida por la Presidencia del Tribunal de suspender las sesiones de pleno cuantas veces sea necesario, en caso de no contar con la información solicitada, “no solo denota que la SGA a su cargo está abdicando de su responsabilidad que le asigna el artículo 20 del Reglamento Interno, sino que puede entorpecer el buen desarrollo de la sesión pública de resolución”.

La solicitud enviada por Vargas Valdez no es atendible, ya que carece de sustento legal y anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan, explicaron.

Te recomendamos: Un golpe para la democracia la decisión del TEPJF sobre Salgado Macedonio y Morón: AMLO

La votación de los asuntos se debe llevar a cabo una vez que las propuestas de sentencia hayan sido expuestas y debatidas, sin que resulte válido remitir una votación previa”, se lee en la carta.

Dicho documento fue firmado por  la magistrada Janine Otalora, y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata. 

También te puede interesar

2021

El virtual ganador de la elección en Nuevo León recibió una sanción de parte del Tribunal Electoral federal por violencia de género.

México

El TEPJF también exhortó al presidente a ajustar la información que difunda a la normativa electoral.

Listas

El presidente se ha autoasumido como "guardián de las elecciones" y el TEPJF y el INE han puesto la mira sobre él por su...

Elecciones

La respuesta del presidente se da luego de que el Tribunal Electoral su concluyó que uno de sus informes de gobierno "constituyó un acto...

Publicidad