‘Nicholas’ se perfila a huracán en próximas horas y va hacia Tamaulipas
"Nicholas" se encamina a Tamaulipas. Foto: SMN

La tormenta tropical “Nicholas” continúa con su avance y cobra fuerza, por lo que se estima que la madrugada de este lunes se convierta en huracán en su camino a Tamaulipas, de acuerdo con la última actualización publicada por el Servicio Meteorológico Nacional.    

A las 16:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 260 kilómetros kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y con una trayectoria hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora. 

“No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de ‘Nicholas’ bordé la costa de Tamaulipas, pudiendo intensificarse a huracán”, alertó el SMN en un comunicado.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que una combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionarán un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, por lo que habrá puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Puebla. 

Además, pronosticó vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. 

El SMN añadió que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América. 

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, advirtió el Meteorológico Nacional. 

A la navegación marítima que circula por las inmediaciones del sistema, el organismo llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales