Feliz día del libro: los libros y la lectura aprovecharon la pandemia para crecer en consumo
Una joven mira un estante con libros de editoriales como Almadía y Era. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La escritora Irene Vallejo definió a los libros como un salvavidas en medio de la pandemia, como los medios por los que la humanidad se volvió sobreviviente al impacto del Covid-19 porque nos hicieron recordar que tenemos un universo infinito en cada página y cada capítulo.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que la Unesco proclamó desde 1997, autoridades de la UNAM comentaron que las encuestas arrojaron que la lectura va en aumento en los últimos dos años y que se benefició de la emergencia sanitaria.

Durante la presentación de la Fiesta del libro y la rosa 2022, una de las actividades que ocurren en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, aseguró que la Máxima Casa de Estudios aprovechó los campos de oportunidades que develó la emergencia sanitaria.

Feliz día del libro: los libros y la lectura aprovecharon la pandemia para crecer en consumo - dpia-del-libro-libros
La Unesco proclamó el 23 de abril de 1997 como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Foto: Artem Beliaikin en Pexels.

Recordó que ante el cierre de librerías debieron optimizar su venta electrónica, donde antes no contaban con el sistema de pago a través de tarjeta. Esto y el uso de los puntos de Cultura UNAM entre los estudiantes representó un aumento en ventas de libros.

“El balance en este tiempo es que las ventas por libros, a través exclusivamente de la librería electrónica de Libros UNAM, se incrementaron mil por ciento. Nunca habíamos vendido tantos libros a través de la librería electrónica. Fue brutal esa alza”, dijo la también escritora.

Señaló que pasaron a vender en la librería electrónica de mil 200 ejemplares a 17 mil, lo que representaba ingresos de 370 mil pesos a 2.7 millones de pesos.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, dijo en entrevista para La-Lista que, según los índices y encuestas de la UNAM en relación a los usos y consumos culturales, la lectura logró incrementarse en los últimos dos años. Con esto se creó una nueva comunidad lectora a través de internet que expandió sus límites a todo el mundo.

Feliz día del libro: los libros y la lectura aprovecharon la pandemia para crecer en consumo - dia-del-libro-libros_antiguos_libreria_
La comunidad universitaria continuó la compra de títulos en la librería digital de la UNAM. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Uno de los motivos por los que la lectura y el consumo de libros se vieron beneficiados por la pandemia, comentó, fue ante la imposibilidad de apreciar otras disciplinas, como la danza o el teatro, que fueron de las más afectadas al realizarse en un escenario.

“Así como se incrementó el cine y la música, no hay duda que la lectura se incrementó. No tenemos el registro, pero trabajamos en una encuesta que esperamos tener a final de este año para entender el comportamiento lector postpandemia entre la comunidad universitaria”, comentó sobre lo que las investigaciones que hace la UNAM.

“Era riquísimo esto de ir todos los sábados a Tlatelolco, El Chopo o San Ildefonso para ver a los cuenta cuentos moviéndose por todo un espacio. Eso lo trasladamos a lo virtual y lejos de reducirse, se incrementó el número de usuarios. Había gente que desde Chile, Argentina o hasta de Israel nos preguntaban por la hora en que empezaría el cuento“, relató la funcionaria.

Feliz día del libro: los libros y la lectura aprovecharon la pandemia para crecer en consumo - dia-del-libro-feria-internacional-del-libro-monterrey-2022
Contrario a disciplinas como el teatro, la pandemia benefició a la industria editorial en ventas y lectura. Foto: Pixabay

Junto a la lectura y la oralidad, la autoridad universitaria aseguró que la escritura también se incrementó porque la gente necesitaba dar testimonios.

“Nosotros convocamos al personal de salud para tomar un curso de crónica y de poesía y de ahí generaron un libro que está descargable en nuestra página y que se llama Primera línea“, recordó sobre los esfuerzos de la UNAM por el fomento a la lectura.

Los planteamientos de las autoridades de la UNAM se ven respaldados por los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022. En el documento del Inegi se indicó que en los últimos 12 meses el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, significando un récord desde 2016, cuando fue de 3.8. La tendencia al alza se ve desde 2018, cuando fue de 3.1; en 2019, de 3.3; 2020, de 3.4; y 2021, de 3.7.

A pesar de lo antes mencionado, el estudio reportó que también hubo una disminución en la lectura general de algún material considerado por el estudio (libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y blogs). En 2016 era del 80.8%, pero en 2022 disminuyó al 71.8%.

Feliz día del libro: los libros y la lectura aprovecharon la pandemia para crecer en consumo - dia-del-libro-libreria_lector_libros_fil_guadalajara
El Molec 2022 arrojó que el promedio de libros que leyeron los mexicanos en los últimos 12 meses fue de 3.9. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Socorro Venegas consideró que el que las clases continuaran a través del formato virtual fue uno de los motivos por los que se siguiera consumiendo libros en tiempos pandémicos. Añadió que, a pesar de esto, los libros de texto no fueron los únicos que lideraron la lista de los más vendidos de la UNAM, sino hubo un mayor equilibrio en títulos.

“Antes teníamos como bestseller a Visión de los vencidos, pero ahora hay otros títulos que se venden más. La colección Vindictas mantuvo un buen ritmo; la colección que fundó Rosa Beltrán de crónica también ha tenido buena recepción. Hay varios títulos que podemos tener allí como una especie de top ten y que nos sorprendió muchísimo cómo los lectores iban dándonos otras rutas. Un proyecto editorial tiene que pensar en qué lectores se está dirigiendo” agregó.

Ferias de libros y el público postpandemia

La Fiesta del libro y la rosa fue el primer evento editorial que tuvo que cancelar su edición presencial para resguardarse en las plataformas digitales luego que se inició la pandemia de Covid-19.

Era marzo de 2020 cuando la cancelación de eventos masivos estaba teniendo lugar en México. El 17 de ese mes tuvieron que afrontar una situación distinta e inexplorada hasta ese momento, conservando la idea de la participación de autores de todo el mundo.

Salvo por los errores digitales que todos tuvimos al principio, fue un exitazo. Nos sorprendió el número de visitas. No es pertinente hacer un conteo ahora de cuántas personas asistieron en formato presencial en 2019 y cuántos en formato digital”, afirmó Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, comentó que dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM les pidieron iniciar un seminario para entender cómo reconstruir los criterios de programación postpandemia, pues “el público no será el mismo después de dos años”.

Datos que vieron dentro de ese seminario fue que el 14% del público abandonó para siempre algunos hábitos que tenía y no quiere volver a recintos, así como que el 40% de los usuarios de teatros, cines, conferencias está resistiendo a asistir a los foros mientras haya cifras, aunque sean mínimas, de contagios.

“Sin duda habremos de aprender algo que ocurrió en la pandemia. Es importantísimo tener ofertas para las personas que están lejos y no puedan llegar incluso por movilidad y discapacidades motrices”, agregó sobre la necesidad de continuar viendo por los nuevos públicos postpandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard