El poeta Eduardo Lizalde murió a los 92 años de edad
El escritor Eduardo Lizalde también formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Twitter / Alejandra Frausto

Uno de los poetas mexicanos contemporáneos más reconocidos, Eduardo Lizalde, falleció hoy a los 92 años de edad.

Ganador del premio Xavier Villaurrutia por El tigre en la casa y del premio de poesía Aguascalientes por La zorra enferma, Lizalde fue una de las voces que refrescó la literatura mexicana durante la década de los 50.

Su primer libro fue La mala hora, de 1956, con el que fundó la corriente del poeticismo, misma de la que tiempo después abjuró y rechazó.

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de su cuenta de Twitter.

Académico y ensayista, además de poeta, Lizalde fue el conductor de programas como Contrapunto y Memorias y presencias en la estación Opus 94.5 del Instituto Mexicano de la Radio. También tuvo una participación destacada en Radio UNAM.

Su deceso fue anunciado por su hijo, el promotor cultural Eduardo Lizalde Farías, quien no abundó en los motivos de su fallecimiento.

“A todos les comparto una mala noticia. Hoy por la mañana murió mi señor padre, Eduardo Lizalde Chávez. Un poeta magnífico y un pensador esencial. Aún no sé la hora ni el lugar donde se llevarán a cabo los actos luctuosos. Entenderán que no es momento para mí de recibir llamadas. Me queda decir aquí: Qué viva la vida”, señaló Elizalde Farías a través de su cuenta de Facebook.

Síguenos en

Google News
Flipboard