Abraham Oseguera, hermano del ‘Mencho’, es liberado; la SSPC critica al Poder Judicial
Aspecto del penal del altiplano. Foto: Captura de pantalla de History Channel

Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, salió la madrugada de este martes del Penal del Altiplano luego de que un juez ordenó su liberación.

El domingo 28 de abril, un juez federal consideró diversos testimonios de familiares, vecinos y autoridades, que desacreditaron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que determinó no vincular a proceso a Abraham Oseguera y lo dejó en libertad.

Este hecho generó el reclamo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien confirmó que se solicitó revisar la decisión del impartidor de justicia: “El máximo tribunal respondió, por escrito, al Gobierno de México justificando el actuar del juez”.

Se trata de un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones en México, como sucedió cuando se dejó en libertad a Rafael Caro Quintero en 2013, y de inmediato se tuvo que rectificar por parte de los jueces, pero ya se había fugado y fue detenido nueve años después, propiciando impunidad, permitiéndole retomar sus actividades delictivas y dañar con sus acciones a mexicanas y mexicanos que sufren de forma directa o indirecta los efectos del crimen organizado”, dijo la secretaria en la conferencia mañanera de este martes.

Rosa Icela Rodríguez informó que este lunes que se consultó a las autoridades estadunidenses que por escrito no confirmaron “algún proceso u orden pendiente en contra del detenido, por lo que fue puesto en libertad durante la noche, en los términos ordenados por el juez”.

Abraham Oseguera, hermano del 'Mencho', es liberado; la SSPC critica al Poder Judicial - ejercito-Naranjo-de-Chila-el-mencho
Imagen de archivo de grupos especiales del Ejército mexicano que tomaron el control de la seguridad en el poblado de Naranjo de Chila, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: EFE/Ivan Villanueva

La versión y reclamo de la FGR

El presunto narcotraficante mexicano fue detenido hace ocho días, el 21 de abril pasado, en un domicilio en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco, por agentes de la Guardia Nacional (GN).

La Fiscalía detalló que la Guardia Nacional actuó después de ver a “Don Rodo” portando armas de fuego y una actitud beligerante, junto con dos personas más.

Después, indicaron que se procedió a entrar al inmueble por su “obligación legal de perseguir un hecho delictivo evidentemente flagrante”, pese a que no contaban con una orden de cateo, aun tras cuatro órdenes negadas por jueces para llevar a cabo un cateo.

“En el interior del inmueble, efectivamente encontraron a Abraham “O”, portando un arma larga carabina de asalto calibre 5.56 x 45 y un arma corta calibre 0.9 milímetros, así como una cartera-bolsa con 38 gramos de cocaína; dos mil 011 pastillas de fentanilo y 255 pastillas de fluoprofentanil, razón por la cual se procedió a su detención y traslado a la Ciudad de México, poniéndolo a disposición del Ministerio Público Federal”, abundó la FGR.

Tras la detención, un juez había acreditado su legal detención y dictó prisión preventiva justificada; además de otorgarle un aplazamiento para recabar pruebas a su favor.

Sin embargo, el lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CF) confirmó que un juez determinó no abrir un proceso y ordenó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes por contradicciones en su captura y el informe policial presentado.

Es por ello, que la FGR acusó en el caso complicidad de las autoridades policiales, mismas -que dijo- fueron presentadas como testigos del detenido.

Además, de la presentación de videos fragmentados sin secuencia cronológica y documentación técnica que diera credibilidad y certeza que fueron admitidos tan solo dos horas antes de la audiencia del hermano del líder del CJNG.

“El juez decretó la libertad de dicha persona con base en estos videos tan cuestionables e insuficientes, mientras el propio Juez soslayaba y dejaba de valorar las acusaciones por los delitos graves ya señalados en contra de Abraham ‘O'”, expuso.

La Fiscalía acusó así “conductas judiciales negativas para impedir cateos; dándole credibilidad a cuestionables videos segmentados; más el soslayamiento del juez a las acusaciones y pruebas por delitos graves; y la presencia ominosa de complicidad y encubrimiento de la Policía municipal de Autlán y de sus directivos”.

Concluyó que todo ello, “ha generado una evidente conducta judicial y de autoridades diversas que le dieron ventajas indebidas al acusado”, por lo que advirtió “presentará de inmediato el recurso de apelación respectivo y las denuncias penales que procedan en contra de autoridades policíacas locales”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard