Okuda San Miguel: Me define el ir contracorriente

Seres gigantes y de múltiples colores parecen los protagonistas de Metamorfosis, de Okuda San Miguel; sin embargo es la luz transformadora la estrella principal de esta muestra en el antiguo Frontón México.

Para el artista esta es la exposición de sus sueños, pues aborda sus diferentes inquietudes y criaturas que antes no había hecho dado que encontraba alguna dificultad o bien simplemente por “no ser el momento”.

El artista español habló en entrevista para La-Lista acerca de su muestra inmersiva en el Frontón México, su cercanía con nuestro país, la importancia que tienen las diferentes corrientes artísticas en sus creaciones y el significado de Metamorfosis en este momento de su vida, uno en el que se siente más consagrado que nunca.

Okuda San Miguel: Me define el ir contracorriente - 77d7e9db8798359c135a6c0e139899e6999bc924miniw
Como parte de Metamorfosis, el artista realizó un mural en la fachada del Frontón de México. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

La-Lista (L-L): ¿Se desprenderán más actividades en México?

Okuda San Miguel (OSM): Bueno la primera parte es la realización del mural en la fachada del Frontón. La exhibición se volverá itinerante y creo el primer lugar al que irá será Jalisco. Espero que paralelo a las muestras haya intervenciones.

L-L: ¿Qué artistas mexicanos son tus predilectos?

OSM: Mis artistas predilectos son los artistas de street art que son por ejemplo Smithe, Saner, Seher… Creo que hay muy buenos artistas urbanos acá.

También me gustaba mucho Austin TV, que es un grupo de música que estuvo bastante cerca de mí porque estuvo de gira en España y mi representante los llevaba.

México también tiene una cultura de muralismo muy importante y me siento contento de que esta muestra coincida con el aniversario de los muralistas mexicanos.

Okuda San Miguel: Me define el ir contracorriente - exposicion-inmersiva-okuda-san-miguel-1-1280x960
La exposición inmersiva de Okuda estará en la CDMX durante febrero. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿De qué forma nutrieron el muralismo mexicano y el surrealismo?

OSM: Lo primero que me impactó cuando estudié la historia del arte fue el surrealismo de Max Ernst y de Salvador Dalí; también las obras de René Magritte y de El Bosco. De ahí comenzó a partir mi pasión por el surrealismo y sobre todo la evolución. Luego se añadió el tema digital, pop art, el muralismo y una serie de elementos que al final definen mi trabajo.

Mi inspiración viene incluso del arte clásico. Mi etapa académica me dio mucho y el 70% de mis obras son interpretaciones de cuadros clásicos.

L-L: ¿Y qué hay de la inspiración de la cultura pop?

OSM: La cultura pop también me inspira mucho, sobre todo en el hecho del cambio de normas. Es decir, lo que propuso Andy Warhol no solo en imágenes nuevas, sino en reglas.

El ir contracorriente es lo que a mí me define también. Por eso mismo esta exposición no tiene ninguna pintura, sino solo es escultura. Al final es un proceso de aprendizaje constante, incluyendo por la forma como se comunican las nuevas generaciones porque esto tiene que tener eco en la forma en que haces tu trabajo.

Okuda San Miguel: Me define el ir contracorriente - okuda-san-miguel-mexico-arte-contemporaneo-4-1280x961
El artista calificó Metamorfosis como la exposición de sus sueños. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿Te consideras un surrealista?

OSM: Dicen que soy surrealista pop, pero soy más un artista multidisciplinario porque creo que surrealista pop ya queda un poco corto. Al final ya utilizo otro tipo de lenguajes, no solo la pintura o los conceptos surrealistas, sino ya es un poco más… Y me gusta que no se pueda definir.

L-L: En esta exposición vemos el mundo de tus sueños. ¿De dónde vienen estas criaturas?

Estos seres vienen de los tiempos cuando voy en los aviones porque estoy muy tranquilo y se me vienen ideas. Las apunto, ni siquiera las dibujo; y luego los textos los bajo a tierra en mi estudio con herramientas de 3D. Los llevamos a digital y luego creamos una pieza madre.

Okuda San Miguel: Me define el ir contracorriente - exposicion-okuda-san-miguel-1280x961
La luz es uno de los principales ejes dentro de la exhibición Metamorfosis. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: Entramos a la exposición y vemos una sala llena de luz, pero terminamos con una de oscuridad con seres con luz independiente, ¿por qué?

OSM: La luz siempre es lo más importante para mostrarte a ti y lo que quieras mostrar; la luz es todo. Siempre es algo que me ronda en la cabeza y entonces este era el momento de poder utilizar todo tipo de luces, tratamientos y técnicas.

Esta Metamorfosis viene un poco a cuento por esto porque hice varios cambios. Normalmente uso fibra y metal, pero en este caso es fibra y resina, porque esta última te permite insertarle luz dentro. Me planteo que la luz no solo debe venir de fuera, sino desde adentro y sobre todo enfocar y dar luz al espectador.

L-L: ¿Qué significa para ti la metamorfosis y tú en qué parte te encuentras?

OSM: Estoy en la parte más bonita de mi metamorfosis porque el año pasado abrí el estudio de mis sueños que se llama Factory of Dreams, después de dos años y medio de construcción.

Creo que esta es la primera exhibición dentro de este nuevo paso de mi vida, por eso digo que esta es la exposición de mis sueños, ya que se han cumplido varias de mis metas.

Esta muestra reúne muchos elementos y dibujos que tenía pensados desde hace años que no podía hacer por falta de presupuesto, no ser el momento o no encajar en los conceptos que tenía hace tiempo. De repente todas estas ideas las he transportado, rescatado y metamorfoseado a esta conjunción de piezas.

Metamorfosis, de Okuda San Miguel, permanecerá en el Frontón México hasta el 12 de marzo. Después llegará a otras ciudades del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard