‘Es triste que haya mujeres que vean la cárcel como su libertad’: La Cana
"Acusáis a la mujer sin razón" es un libro recoge las historias de las mujeres que se encuentran en prisión. Foto: Twitter / La Cana

María estaba en la cárcel por un delito que no cometió, tal como pasa con otras de las mujeres que están en los reclusorios de nuestro país.

Durante sus días en prisión se convirtió en tallerista de La Cana, organización que durante más de 10 años recogió los reclusorios de más de 10 estados de nuestro país y cuyas historias forman parte de Acusáis a la mujer sin razón. Feminismo desde la cárcel: un paso para desarmar la violencia estructural de género.

La publicación editada por Aguilar busca la generación de redes de apoyo, programas y herramientas dentro de prisión, pero también que la población que desconoce las historias de las mujeres en prisión sepa lo que hay detrás de estos casos.

'Es triste que haya mujeres que vean la cárcel como su libertad': La Cana - acusais_a_la_mujer_libro_carceles_presas_violencia_de_genero_3
La organización de La Cana buscó darles voz a las mujeres y visibilizar sus contextos. Foto: Twitter / La Cana

Mercedes Becker, cofundadora y directora operativa de La Cana, asociación detrás de este libro, aseguró en entrevista para La-Lista que su intención es la visibilización de lo que viven las mujeres en las cárceles de México para comprender sus contextos, así como para plantear nuevos modelos de reinserción social.

“Creo es importante ver su contexto y entender que esa niña abusada, violentada, violada y sin oportunidades, es la mujer que cometió un delito o fue cómplice de uno; incluso de uno que no cometió, pero está privada por la libertad. Es necesario para plantear modelos de reinserción social con perspectiva de género, necesitamos entender cuáles son sus necesidades y no creer, desde nuestra postura, qué es lo que necesitan“, afirmó.

La maestra en psicoterapia clínica integrativa comentó que es necesaria la creación de programas de reinserción social porque los que existen no están apegados a las necesidades y realidades de las presas.

Es verdad que las cárceles de México no están hechas con perspectiva de género. Lo que hacemos nosotras es tener un programa de defensa y atención con perspectiva de género para brindar herramientas que las mujeres necesitan como mujeres para reinsertarse en la sociedad”, comentó.

En ese sentido es que les dan clases de costura, crochet y otros oficios para que aprendan un oficio y que, al salir, adquieran de una forma un ingreso económico. Para el financiamiento de esos talleres es que destinarán lo recaudado con Acusáis a la mujer sin razón.

“Todo lo que entra a La Cana siempre es para poder generar más programas de reinserción para las mujeres. Más allá de un ingreso directo que se les dé, es para solventar los gastos que tenemos como asociación”, dijo respecto al destino que tendrá lo que recaude este título.

'Es triste que haya mujeres que vean la cárcel como su libertad': La Cana - acusais_a_la_mujer_libro_carceles_presas_violencia_de_genero_2
La recaudación del libro se destinará para la elaboración de programas de reinserción social de La Cana. Foto: Twitter

Para que el público general se acerque a las realidades de las mujeres es que incluso trabajan en un segundo tomo en el que se aborden otras problemáticas que viven las mujeres.

Raquel Aguirre, directora ejecutiva de La Cana, aseguró para La-Lista que la intención de un volumen 2 es para que la sociedad se quite de prejuicios, además que vea la problemática que puede representar el amor romántico en ciertas relaciones.

“Tenemos casos en los que las mujeres se echan la culpa cuando sus parejas cometieron el delito porque prefieren estar ellas en prisión. Es triste escuchar estas historias y sobre todo que ellas mismas consideren la cárcel como su libertad, porque de estar afuera probablemente estarían muertas“, agregó.

El hecho de compartir las historias de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad también busca que se sientan acompañadas a la vez que se genere sororidad entre ellas y con los lectores.

Para hacerlas partícipes de la vida del país, la organización llevará mensajes de quienes están adentro “porque son historias donde no hay una sola que no haya sufrido violencia de género. Se busca empoderarlas con herramientas y proyectos para darles voz”, dijo.

Al día de hoy María ya está libre de la cárcel de Ecatepec. Gracias a su habilidad en el bordado y sus estudios profesionales, trabaja de la mano de La Cana como directora de producción.

“Creo que como la de María existen muchas historias que hemos podido ver de cómo salen de este entorno violento para hacer una nueva vida diferente para ellas, sus hijos e hijas”, agregó Becker.

Síguenos en

Google News
Flipboard