Mónica Patiño recupera las recetas que cocinaba Frida Kahlo en un libro
Mónica Patiño recupera las recetas que cocinaba Frida Kahlo en un libro. Foto: La-Lista

Decenas de libros se han escrito sobre la vida y obra de Frida Kahlo, además que sus pinturas siguen todo el dolor que sufrió durante años. Pero ahora, de la mano de Mónica Patiño, es que el mundo conoce el universo íntimo de la artista mexicana, uno que se sigue a través de sus manos y que llega hasta el corazón.

Frida Kahlo. Los sabores de mi México, de Cangrejo Editores, recupera las recetas que hacía la autora de Las Dos Fridas en su día a día, así como en días en los que recibía a personalidades importantes de la época.

Este ejemplar fue posible gracias a que las familiares de la artista, Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda, decidieron compartir este acervo con el mundo de ciertas recetas que hacía ante el fogón la artista mexicana.

Mónica Patiño recupera las recetas que cocinaba Frida Kahlo en un libro - Monica-Patino-Frida-Kahlo-Los-sabores-de-mi-Mexico
“Frida Kahlo. Los sabores de mi México” fue lanzado por Cangrejo Editores. Foto: cangrejoeditores.com

En entrevista para La-Lista, Mónica Patiño contó que para el libro de recetas de Frida Kahlo fue que recibió la invitación del fotógrafo italiano Flavio Bizzarri. Al entrar en comunicación con las señoras Mara Romeo y Mara de Anda, empezó su aventura por estos platillos que la hicieron viajar al pasado, al tiempo de su infancia.

Ver las instrucciones, algunas escritas del puño y letra de la pintora, fue una experiencia única para la cocinera, además que las familiares aún cuentan con artefactos de cocina que pertenecieron a la artista internacional y que le sirvieron de refugio en medio de su aislamiento por su enfermedad.

“Con este amor por compartir, (las familiares) pensaron que era importante tener este libro para que la gente pudiera entender qué cocinaba Frida, qué le gustaba a Diego, cuáles eran las cenas que invitaban cuando tenían gente importante en casa”, detalló.

Mónica Patiño recupera las recetas que cocinaba Frida Kahlo en un libro - Frida_Kahlo_artista_mexicana-1024x632
Una nueva faceta de Frida Kahlo de explora en este libro de gastronomía. Foto: INBA

Ver los secretos detrás de la cocina de Frida Kahlo llevaron a Mónica Patiño a viajar a su infancia, en específico el contacto que tuvo con su abuela porque “también la cocina era un punto de reunión que poco lo entendemos ahora”. Ahí se reunían, platicaban, intercambiaban recetas y ese “era el fuego de la transformación, de la plática, de los amores, desamores. Todo sucedía ahí en cocina“.

Dentro de su experiencia para este ejemplar dijo que su principal intención fue tratar de entender el manuscrito porque a veces no se entendía bien. “Las cantidades no eran muy exactas porque en esa época me acuerdo que mi abuelita decía: ‘Le pones un puñito de almendras o suficiente chile’, no te decían 110 gramos o dos cucharadas de esto, no se usaba. La gente era más entendida de lo que era transmitir una receta, pero en nuestro mundo actual necesitamos que nos digan todo para poderla reproducir“, reconoció.

En las recetas que resguardaba la familia se ve que la aritsta usaba muchas salsas como la de molcajete y la verde; arroz negro y a la marinera; recetas de pescado y de pulpo en su tinta, por lo que la elección final consistió en las más repetibles y fáciles de ejecución.

Mónica Patiño recupera las recetas que cocinaba Frida Kahlo en un libro - Monica-Patino-1-Frida-Kahlo-Los-sabores-de-mi-Mexico-3D
El libro también cuenta con frases y otras curiosidades de la artista mexicana. Foto: cangrejoeditores.com

A consideración de Mónica Patiño, Frida Kahlo. Los sabores de mi México muestra de una nueva forma el intercambio de culturas y de filosofías socialistas y de artistas que pasaban por su casa, a la vez que se recrea dl ambiente que se vivía allí.

“Sí hay ahí como una transmisión no solo de recetas. Está muy dirigido a los sabores de mi México, como le decía Frida. Hay tantos libros que se han hecho sobre Frida, pero este es uno de los que faltaban. Por eso se concentran en transmitir eso y aparte le ponen algunas fotos en el pie de página o algunas anécdotas donde ponen de quién pertenece la foto, etc”, dijo.

“Es algo que nos pertenece a todos, creo que por eso salió el libro a la luz, estaba ahí escondido en las manos y en las cajas de esta familia y hay un lazo bondadoso en el hecho de poder compartir con el mundo. Ya conocemos su pintura, su vida, sus amores y desamores, pero nos faltaba el qué comía Frida“, agregó.

Mónica Patiño consideró que a Frida le gustaba la comida en parte por su situación que le impedía salir de casa al no tener mucho movimiento,por lo que “cuando no te mueves mucho, la cocina es lo tuyo” y se tratan de momentos de inspiración culinaria.

La primera edición de Frida Kahlo. Los sabores de mi México consta de 3 mil ejemplares que están a la venta en sitios como Gandhi, Sanborns y Casa Virginia. Se espera que en los primeros meses del 2024 Cangrejo Editores impliman más ejemplares del libro que hacía falta sobre el mundo de Frida Kahlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales