La Liga MX, cada vez más inaccesible para el público en general
La Liga MX sólo tendrá una tercera parte de sus juegos por televisión abierta. Foto: Twitter @LigaBBVAMX

El futbol es el deporte más popular de México, sin embargo la Liga MX se aleja cada vez más de el acceso público para el aficionado en general. El Clausura 2023 solamente transmitirá 53 de 153 partidos en televisión abierta.

Para esta temporada de la Primera División Mexicana, si un aficionado quisiera ver todos los partidos necesitaría de sistema de cable, contratar un canal especial, servicio de internet, tres aplicaciones y una pantalla compatible con las plataformas de streaming.

El aficionado que sólo pueda ver la Liga MX en televisión abierta, disfrutará apenas de 53 partidos de los 153 de toda la temporada, apenas un 34.6 por ciento.

Televisa, a través de Canal 5 y las Estrellas tendrá 36 de los encuentros en televisión abierta, mientras que TV Azteca, únicamente contará con 23 de las justas del Clausura 2023. La empresa de Salinas cuenta con los derechos televisivos exclusivos de Puebla y Mazatlán, mientras que comparte los de Santos.

Durante la campaña, solo un promedio de tres encuentros por jornada serán accesibles para todo el público, un número bajo en comparación de los siete que se podían ver a través de la señal pública durante 2015.

La falta de accesibilidad a los encuentros de la Liga MX ya se ejemplificó en la Jornada 1 de esta temporada, en al que únicamente el Pumas vs Juárez se transmitió por televisión abierta. El resto se mostraron en plataformas de paga, tres en ViX+ y dos en Fox Sports Premium; y uno más fue lanzado en simultáneo entre Fox Sports y Claro Sports.

El canal de paga Afizzionados y ViX, plataforma de paga, tendrán 76 de los 153 partidos totales del torneo, es decir, un 49.6 por ciento.

Fox Sports, que tiene convenio con Monterrey, León, Pachuca, Xolos y Querétaro, tendrá 48 encuentros, el 31.3 por ciento de la campaña, además de que su plataforma de paga, Fox Sports Premium, tendrá 30 partidos exclusivos, tanto del torneo varonil como del femenil durante el Clausura 2023.

ESPN contará solo con ocho partidos para este torneo, pues únicamente tienen acuerdo con el Atlético de San Luis. Por su parte, Claro Sports, transmitirá por internet 16 encuentros, gracias al convenio que sostiene con Pachuca y León.

América el más beneficiado, Chivas entre los más perjudicados

América será el equipo con más partidos en televisión abierta para este Clausura 2023, pues únicamente su partido de la Jornada 1 fue transmitido por ViX+ y 14 los restantes 16 encuentros de temporada regular, se podrán ver en televisión abierta.

Chivas es uno de los clubes con mayor dificultad de seguimiento, ya que para verlos durante la campaña, su aficionado deberá contar con ESPN, en cable o app, así como de ViX+, con Afizzionados, y Fox Sports Premium.

El equipo más afectado será el San Luis, pues no tendrá ningún partido por televisión abierta durante el torno.

La Liga MX Femenil, también en situación complicada

La Liga MX Femenil vive una situación no muy distante de la del torneo varonil. La todavía joven liga está en un duopolio de transmisiones de paga entre Fox Sports, con Fox Sports Premium, y Televisa, con ViX+ y Afizzionados, que son los que cuenta con la mayoría de encuentos.

Escuadras como Chivas y Monterrey, además del acuerdo con las empresas en mención, también transmiten sus partidos a través de Facebook y Youtube.

Mazatlán y Puebla, no cuentan con acuerdos con Fox y Televisa. Las sinaloenses sólo pasan sus encuentros a través de la televisora local TVP, mientras que las poblanas, por internet en Azteca Digital.

Síguenos en

Google News
Flipboard