Los mejores momentos de la Selección Mexicana en la Copa América
La Selección Mexicana volvería a la Copa América después de ocho años de ausencia. Foto: Twitter @miseleccionmx

La Selección Mexicana volverá a la Copa América. Concacaf y Conmebol anunciaron que la edición del 2024 se jugará con selecciones de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Eso significa que el ‘Tricolor’ volverá al torneo después de ocho años luego de que la edición del 2016 fue la última que disputaron.

Para disputar la fase de grupos del torneo de selecciones más viejo del mundo, México tendrá que tener un buen papel en la Nations League 2023-24, pues en el anuncio en conjunto entre ambas confederaciones, se destacó que las 10 selecciones de Conmebol tendrán su lugar asegurado, mientras que los seis invitados de Concacaf saldrán del torneo de liga antes mencionado.

Por lo anterior, te presentamos La-Lista de los mejores momentos de la Selección Mexicana en la Copa América:

5

El primer bronce

El Mundial de Francia 98 estaba a la vuelta y México encontró la oportunidad de medirse con buenos rivales en la Copa América de 1997 que se llevó a cabo en Bolivia. El seleccionador nacional era Manuel Lapuente, quien presentó la base del ‘Tricolor’ que se presentó en la Copa del Mundo del próximo año. Luis Hernández fue la figura mexicana del torneo.

‘El Matador’ marcó en todos los partidos de la fase de grupos, uno en el 2-1 contra Colombia; dos en el 2-3 ante Brasil; y el gol del empate con Costa Rica. La Selección Mexicana superó a Ecuador en los penales, pero perdió 1-3 ante Bolivia. México derrotó a Perú por 1-0 con gol de Hernández y consiguió su primera medalla de la Copa América.

4

Bronce consecutivo

México desempeñó nuevamente un buen papel en la Copa América Paraguay 1999. Todavía con Manuel Lapuente al frente, el ‘Tricolor’ superó a Chile 1-0, cayó ante Brasil 1-2 y derrotó a Venezuela 3-1. Pasó a la siguiente fase solo por debajo de la ‘Canarinha’ que alienaba a figuras como Cafú, Rivaldo, Roberto Carlos y Ronaldo, y terminó campeona del torneo.

En cuartos de final la Selección Mexicana eliminó a Perú en los penales, pero se volvió a enfrentar a Brasil y volvió a perder. En el encuentro del tercer lugar derrotó nuevamente a Chile, en esta ocasión por un 2-1 gracias a los goles de Francisco Palencia y Miguel Ángel Zepeda.

3

Tres veces tres

La Selección Mexicana se presentó en la Copa América Venezuela 2007 con Hugo Sánchez como director técnico. En aquel torneo se vieron grandes actuaciones de algunos seleccionados como Ramón Morales, Nery Castillo y Omar Bravo.

En fase de grupos, México derrotó a Brasil, que terminaría campeón, por 2-0 con goles de Castillo y Morales; superó 2-1 a Ecuador y cerraron con un empate sin goles ante Chile.

El ‘Tricolor’ goleó 6-0 a Paraguay en los cuartos de final, pero en la final cayó 0-3 ante Argentina. Se colgó su tercer bronce en la historia del torneo con un victoria 3-1 sobre Uruguay.

2

Un 2001 de plata

La Copa América Colombia 2001 fue un torneo difícil, tanto en la organización, como a nivel personal para la Selección Mexicana, que atravesaba un racha de irregularidad. Pese al momento, Javier Aguirre logró dar un buen papel.

México consiguió su primera victoria sobre Brasil en torneo por un 1-0 con gol de Jared Borgetti y consiguió su boleto a la siguiente fase luego de empatar con Paraguay y perder ante Perú.

Los mexicanos superaron a Chile 2-0 con goles del ‘Cabrito’ Arellano y Daniel Osorno y dieron cuenta de Uruguay en semifinales 2-1 gracias a los goles de Borgetti y Alberto García Aspe. Lamentablemente cayeron ante los locales en la final por la mínima.

1

Debut inmejorable

La Copa América Argentina 1993 marcó un antes y un después en el futbol mexicano. Aquella edición del torneo fue la primera en la que se permitieron equipos que no pertenecían a Conmebol. Miguel Mejía Barón llegó con jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Jorge Campos, ‘Zague’, Claudio Suárez, Alberto García Aspe y Benjamín Galindo.

Pese a debutar con derrota contra Colombia por 1-2, empató a un gol contra Argentina e igualó sin goles contra Bolivia, lo que le valió para clasificarse a cuartos como el segundo mejor de los terceros lugares.

La Selección Mexicana mostró una cara totalmente diferente a la de la primera fase. Eliminó a Perú por un 4-2 con goles de García Aspe, ‘Zague’ y David Patiño. ‘Hugol’ y Ramón Ramírez pusieron los tantos con los que México llegó a la final tras derrotar a Ecuador 2-0. Sin embargo, Gabriel Omar Batistuta y Argentina frenaron el buen paso mexicano con un 2-1. El ‘Tricolor‘ debutó a lo grande en la Copa América.

Síguenos en

Google News
Flipboard