Estudiantes rechazan la creación de Vitae, grupo antiderechos en el Tec de Monterrey
Foto: Tec de Monterrey

Diversos colectivos estudiantiles se han manifestado en contra de la creación y conformación del grupo estudiantil Vitae, del Tecnológico de Monterrey, debido a que se definen como provida y están abiertamente en contra de la agenda de inclusión y género.

A través de redes sociales, diversas organizaciones estudiantiles han criticado a Vitae con el hashtag #TecAntiDerechos por lo que han pedido la destitución del grupo del consejo estudiantil.

La misión de Vitae es “crear un espacio dirigido por estudiantes que fomente el aprecio, respeto y protección de la vida humana en todas sus etapas, desde el inicio en la fecundación hasta la muerte natural, especialmente las etapas más vulnerables”.

El pasado 3 de septiembre, Vitae, junto con otros grupos y asociaciones, rindió protesta para conformarse, en un evento donde se legitiman los grupos que integran el consejo estudiantil. 

Por lo que colectivos feministas como Alianza Grito Violeta, en conjunto con otras organizaciones estudiantiles a nivel nacional, emitieron un comunicado para pronunciar su inconformidad.

En el boletín señala que desde 2019 la institución se comprometió a cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que contempla objetivos fundamentales como el de las mujeres, por lo que permitir esta creación “transgrede los derecho de las mujeres y perpetúan la opresión de las mismas, posiciona a la institución en contra del objetivo que vocifera la libertad de aquellas personas libres, sanas y seguras”, señala. 

Asimismo acusaron a la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil de prohibir, limitar y obstaculizar en varios campus la participación de estudiantes menores de edad en eventos de inclusión, género y diversidad. Además de haber censurado a grupos que abordan dichos temas y el uso de palabras como ‘aborto’, ‘lucha (feminista), ‘machista’, entre otras.

Por lo que piden una explicación por parte de la Oficina de Género y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de la institución. 

Por otra parte, el Tec de Monterrey dijo que hará una revisión a la misión, visión y plan de trabajo del grupo Vitae. “Tenemos un compromiso con el florecimiento humano, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus manifestaciones”, señaló en un comunicado.

Asimismo asumió su rol de asegurar que cada grupo estudiantil dé una contribución propositiva a la comunidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard