Una de cada cuatro detenciones es arbitraria en México, alerta estudio
Fotografía de archivo en la que se observa a peritos forenses recaudar evidencias en el automóvil donde cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años, fueron asesinadas a balazos en Ciudad Juárez. Foto: Alejandro Bringas/ EFE

La impartición de justicia en México es una asignatura pendiente. Como cada año, el centro de análisis México Evalúa publicó su informe “Hallazgos 2020” que da seguimiento y evalúa el sistema de justicia penal en México después de la entrada en vigor de las reformas al sistema de justicia penal (SJP), en 2016. 

Dentro de los principales hallazgos que arroja esta octava edición del informe es que 1 de cada 4 detenciones en el país es arbitraria y que de 2019 a 2020 hubo un aumento en los casos impunes denunciados, pasando de 92.4% a 94.8%, como resultado de “un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes”. 

“En la práctica, ningún delito se esclarece realmente: sólo se repara el daño al 0.30% de las víctimas de un delito”, señala el comunicado, con lo que consideraron se permite la fabricación de culpables y se niega la verdad para las víctimas.

Asimismo se señala que dentro de las principales causas de la elevada impunidad está que las defensorías públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEAV) “no cuentan con condiciones para hacer contrapeso a las fiscalías” y que ambas instancias reciben pocos recursos y carecen de apoyo para desarrollar su propia investigación ni para contar con análisis periciales propios.  

“Una defensoría pública recibe en promedio ocho centavos por cada peso que recibe la fiscalía, mientras que una CEAV recibe 32 centavos por cada peso que recibe la defensoría. La asimetría y desigualdad entre instituciones es clara”, afirma la organización. 

El informe detalla que las fiscalías y sus funcionarios están colapsados y cada vez se pueden abrir menos investigaciones. “A nivel nacional, existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100,000 habitantes, en promedio”, detalló la organización.

Pese a que los niveles de impunidad en el país se mantienen altos, sí hay señales de avance: los resultados del Índice de Impunidad revelan que Zacatecas redujo la impunidad en 15.1%, Coahuila 6.6%; y Sinaloa 6%. Mientras que en Baja California aumentó 19.6%, en Guanajuato 11.2% y en Baja California Sur 8.6%.

Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal

México Evalúa también presentó el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, una herramienta que mide el progreso de cada entidad en la construcción de condiciones que garanticen su operación. 

  • Querétaro: nuevamente se posiciona como un referente de construcción de factores que facilitan la operación del sistema.
  • Nuevo León y Coahuila: destacan por el importante avance gracias a los esfuerzos de coordinación interinstitucional, de planeación y de construcción de medios informáticos que facilitan el flujo de la información.
  • Veracruz, Guerrero y Campeche: obtuvieron las evaluaciones más bajas.

Las mujeres y la justicia 

En esta ocasión el informe contiene una evaluación con enfoque de género y señala que los derechos de las mujeres son menos respetados en las agencias del Ministerio Público y son presionadas para dar otra versión de los hechos en mayor medida comparada con los hombres en esa misma situación. 

También se les dan a leer sus derechos en menor proporción que a los hombres. Mientras que una de cada dos mujeres se encuentra privada de la libertad esperando una sentencia y reciben penas mayores por los mismos delitos, en comparación con las de los hombres, pues de las personas que reciben penas mayores a 21 años de prisión, dos terceras partes son mujeres.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard