‘No vamos a comer hasta que nos escuchen’: Madres de desaparecidos inician huelga de hambre en la FGR
La protesta de madres de desaparecidos en la FGR. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

Madres de personas desaparecidas iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), denuncian que sus casos no han sido debidamente investigados y que las autoridades estatales no las ayudan en las búsquedas de sus seres queridos.

Las mamás llegaron a las instalaciones de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, poco después de las 10:00 horas y ahí instalaron una casa de campaña. Por ahora hay tres madres de personas desaparecidas en huelga de hambre, pero estiman que con el transcurrir de las horas sean más las que se sumen a la manifestación.

Estamos en una huelga de hambre, no vamos a comer hasta que las autoridades nos escuchen, nos reciban y nos den el apoyo que necesitamos“, sostuvo Ceci Flores, mamá de dos jóvenes desaparecidos en Bahía de Kino, Sonora, y Los Mochis, Sinaloa y cabeza del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

“(Necesitamos) ser escuchadas, que las autoridades vean en verdad la situación que vivimos y que nos ayuden a recuperar a nuestros desaparecidos”, dijo.

Las madres de las víctimas piden hablar con Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

“Si no me atiende Abel aquí nos quedamos”, advirtió Ceci Flores luego de que un trabajador de la FGR salió a decirle que sí la iban a recibir.

México enfrenta una crisis humanitaria por el número de personas desaparecidas. La Comisión Nacional de Búsqueda afirma que hay 92,844 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas desde 1964. La cifra va en aumento cada año y muchos de los casos no son reportados.

La convocatoria para esta huelga de hambre frente a a FGR circuló en redes sociales desde la semana pasada en el Facebook del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al que pertenece Ceci Flores. 

Además de exigir la búsqueda de sus seres queridos, Ceci Flores también pide que se investigue el caso de su compañera Aranza Ramos, quien fue asesinada en Guaymas, Sonora, el pasado 15 de julio por presuntos integrantes del crimen organizado. Ella se encargaba de realizar la búsqueda de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre del 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard