Mariana Rodríguez y Samuel García ignoran el exhorto de Derechos Humanos de NL
Foto: Captura de pantalla Instagram/ @marianardzcantu

En contra del exhorto que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Mariana Rodriguez y su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, continúan entrando al albergue del DIF Capullos y tomando imágenes con el rostro de niños y niñas al cuidado del estado para difundirlos en sus redes sociales.

El pasado mes de enero, Mariana Rodríguez sustrajo a un bebé de cinco meses para llevarlo a su casa de fin de semana. El hecho fue denunciado por la Red de los Derechos de la Infancia, quien llamó a no cosificar al menor en redes sociales y pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) a intervenir por la protección de la identidad y la dignidad de los menores.

La CEDHNL envió un escrito dirigido al Director del DIF de NL, Miguel Ángel Sánchez Rivera, el 17 de enero, donde hizo un llamado a proteger la identidad de las y los niños bajo el cuidado del DIF en el albergue.

Además, solicitó al DIF adoptar medidas para garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia de la institución.

Mariana Rodríguez y Samuel García ignoran el exhorto de Derechos Humanos de NL - Samuel-Garcia-Mariana-Rodriguez-menores-de-edad-4
Foto: Captura de pantalla Instagram/ @marianardzcantu

Pero las visitas al DIF Capullos y la difusión de los rostros de los menores en la misma cuenta de Instagram donde anuncia marcas de ropa y productos no ha parado.

Desde el exhorto de la CEDH, Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, ha hecho al menos seis publicaciones en su cuenta de oficial de Instagram con niños al cuidado del estado en el albergue Capullos del DIF.

Este lunes posó en fotos y en videos con menores y cargando a bebés de los cuneros al lado de Samuel García.

La CEDH de NL no ha cambiado su posición respecto al exhorto que hizo al DIF estatal, pero ha sido ignorada.

En sus stories de Instagram, Mariana Rodríguez compartió una publicación con la portada del diario Crónica donde se reveló las condiciones en que se trataba a menores de edad del Centro de Asistencia e Integración Social San Benito en las Ciudad de México con las leyenda “Como por qué esto no es un escándalo?”.

Mariana Rodríguez y Samuel García ignoran el exhorto de Derechos Humanos de NL - DIF-CMDx-700x1280
Foto: Captura de pantalla Instagram / @marianardzcantu

Pero su conducta es tan relevante como la de personal del gobierno de la Ciudad de México, en la opinión de Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia.

“Es muy importante hacer una alusión necesaria al caso de Mariana y Samuel en Nuevo León por las denuncias de abusos y torturas en los albergues de la Ciudad de México porque el patrón es el mismo: personas funcionarias de estas instituciones asumen acciones que son ilegales bajo su propio criterio”, dijo en entrevista a La-Lista.

Señaló que Mariana y Samuel García sacaron a un bebé y los mostraron en sus redes sociales monetizadas; y en el caso de la Ciudad de México funcionarios, aparentemente por mandato de la propia directora de estos establecimientos, ejercen tortura y malos tratos como una forma de controlarlos.

“La impunidad que viven las y los funcionarios, como Mariana y como Samuel, y ojalá y no sea el caso aquí a la Ciudad de México lo único que hacen es que alimentan esta evidencia que tenemos documentada por más de 20 años, que los niños y niñas de albergues no le importan a nadie, son usados para todos los fines, ya sea para tomarse selfies y monetizar sus redes, para torturarles o para ser víctimas de abuso sexual, adopciones ilegales u otros delitos”, comentó Juan Martín Pérez.

El caso del DIF Capullos es también investigado por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien informó en enero pasado que no existe ningún proceso de adopción sustraído por parte de Samuel García, gobernador del estado, y de su esposa, Mariana Rodríguez.

Mariana Rodríguez y Samuel García ignoran el exhorto de Derechos Humanos de NL - Samuel-Garcia-Mariana-Rodriguez-menores-de-edad-1
Foto: Captura de pantalla de Instagram / @marianargzcantu.

Síguenos en

Google News
Flipboard