Contagios de Covid-19 en niñas y niños siguen al alza: reportan más de mil en una semana
Ilustración: Majo Vázquez.

México ha rebasado los 100 mil contagios de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia en medio de una quinta ola de contagios de la que no han podido escapar los más jóvenes.

La cifra se confirmó el pasado domingo 26 de junio, cuando se acumularon 100 mil 847 casos de coronavirus en este sector de la población, los cuales han sido confirmados por medio de una prueba de laboratorio, según datos oficiales recopilados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Las cifras oficiales muestran que durante este mes de junio los casos de coronavirus en menores de edad se cuadruplicaron: entre el 21 y 28 de mayo solo se reportaron 244 casos nuevos, mientras que entre el 18 y 26 de junio hubo mil 103.

Los adolescentes de 12 a 17 años son los más afectados por el Covid-19, ya que en ese rango de edad se ha ubicado el 55.3% de los contagios; en los menores de 6 a 11 años, el 25.4%; y en los de 0 a 5 años, el 19.4%.

Malaquías López, profesor titular de Salud Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que las estadísticas del gobierno no muestran el verdadero impacto del coronavirus en los menores de edad, un sector de la población que, a su parecer, fue olvidado por las autoridades.

“Esto de los 100 mil casos es solo una cifra oficial que muy posiblemente está alejada de la realidad. Seguramente llegamos a esos 100 mil contagios desde hace mucho tiempo, pero no se reconocen”, criticó el profesor de la UNAM. “Una de las razones es que no se hacen pruebas y se ha mininusvalorado a los infantes de México”.

El desprecio de las autoridades hacia los niños y niñas, opina López Cervantes, se refleja en que apenas están recibiendo sus vacunas contra el Covid-19. Esto luego de las exigencias de padres y madres, muchos de ellos incluso tramitaron por lo menos 6 mil juicios de amparo para que un juez ordenara al sector salud vacunar a sus hijas e hijos, según declaraciones que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a medios de comunicación el 22 de febrero de este año.

Contagios de Covid-19 en niñas y niños siguen al alza: reportan más de mil en una semana - Contagios-de-Covid-19-en-ninas-y-ninos-en-Mexico

“Viendo en perspectiva el manejo de la pandemia, se había decidido que a los niños nada, ni vigilancia, ni pruebas, ni vacunas. Fue la presión social la que llevó a que se dijera que a los niños igual se les iba a ofrecer vacunas”, lamenta el experto.

Según las cifras recopiladas por el SIPINNA, los estados donde hay una mayor contagio de Covid-19 en niñas y niños es en la Ciudad de México con 23 mil 388 casos; Tabasco, con 12 mil 679; Guanajuato, con 8 mil 883; Estado de México, con 6 mil 707; Nuevo León, con 5 mil 275; Puebla, con 3 mil 845; San Luis Potosí, con 3 mil 462; Tamaulipas, con 2 mil 852; Jalisco, con 2 mil 77, y Coahuila con 2 mil 574.

Agosto del 2021 fue el peor momento para las niñas y los niños en relación a los contagios por Covid-19, ya que solo en ese mes se registraron 9 mil 431 casos. Las personas de entre 12 y 17 años fueron las más afectadas en ese periodo que fue el más álgido de la pandemia para los menores de edad.

Además, uno de cada cuatro menores contagiado de Covid-19 desarrolla síntomas de Covid prolongado, también llamado long Covid, según un estudio realizado con metadatos por investigadoras mexicanas y que está por ser publicado en la revista Nature.

En los menores se ha presentado también el síndrome inflamatorio pedipatrico, que, como lo indica su nombre, afecta particularmente a la niñez y que, de no ser diagnosticado y tratado adecuadamente, puede causar la muerte del menor. Este síndrome, conocido inicialmente como PIMS, o MIS-C y que es similar a la enfermedad de Kawasaki, suele presentarse dos o tres semanas de un contagio sin importar si el menor fue asintomático o tuvo signos graves.

Impacto de los contagios de Covid-19 en niñas y niños

Juan Martín Pérez, director de la organización internacional Tejiendo Redes Infancia, lamenta que México haya llegado a los 100 mil y cuestiona que este sector de la población quedó olvidada en la estrategia epidemiológica de las autoridades del sector salud.

“Lo primero que tenemos que recordad es que niños, niñas y adolescentes quedaron invisibles en el control de la pandemia en México. Desde que el Consejo de Salubridad definió la estrategia dejaron a fuera a los niños, niñas y adolescentes”, critica el director de la asociación civil. “La única medida que les implicaba era el cierre de las escuelas y esto no se hizo para protegerlos, sino para reducir la movilidad de la población”.

El defensor de derechos humanos también considera que el número de 100 mil menores de edad contagiados puede estar por debajo de la verdadera cantidad de niñas, niños y adolescentes afectados.

Los 100 mi 847 casos conformados apenas representa el 1.6% de los contagios totales que ha confirmado la Secretaría de Salud en México.

“Lamentablemente este registro de las 100 mil niñas y niños contagiados es en realidad un subregistro porque la forma como viven el contagio es diferente a las personas adultas, no se hizo ningún tipo de protocolo para hacer exámenes a los menores que tuvieron contacto con otras personas contagiadas”, opinó.

A pesar de que la cantidad de contagios de Covid-19 va en aumento en este sector de la población, las muertes a causa de la enfermedad no tienen la misma tendencia. En mayo de este año se registraron dos fallecimientos de menores de edad y en junio no ha habido ninguna pérdida, según las cifras oficiales.

Hasta ahora, en total durante toda la pandemia, ha habido 962 defunciones de niñas, niños y adolescentes a causa de esta enfermedad. Julio del 2020 y agosto del 2021 fueron los peores meses para los menores en cuanto a muertes por Covid-19 se refiere, ya que en cada uno de estos meses hubo 84.

Juan Martín Pérez va más allá de las muertes y pide a las autoridades que piensen en las consecuencias del coronavirus en la vida de la población más joven. Por ejemplo, en septiembre de 2021 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) estimó que en el país hay por lo menos 118 mil menores de edad que quedaron huérfanos por la pandemia.

Otro tema son las secuelas de Covid-19, ya que el sector salud ni siquiera tiene claro cuántas personas en México tienen un daño a la salud derivado de esta enfermedad. El último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que 178 mil derechohabientes fueron atendidos por secuelas, hasta agosto de 2021, aunque no se especificó si había menores de edad.

“El Covid-19 solo es una expresión, la discriminación que están teniendo o esta falta de inversión en ellos tiene implicaciones en la vida de millones de niñas y niños, por las secuelas que pueden llegar a tener y que influirán en su desarrollo”, señaló el director de Tejiendo Redes Infancia.

Síguenos en

Google News
Flipboard