Contagios de Covid-19 en niñas y niños se duplicaron en primeras semanas de junio

Los contagios de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes están creciendo una vez más en México. De acuerdo con cifras oficiales, en las primeras dos semanas de junio los casos de coronavirus en este sector de la población se han duplicado.

Los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), basados en lo que reporta la Secretaría de Salud, indican que en la segunda semana de junio se reportaron 642 nuevos casos de coronavirus en menores de edad, mientras que en la primera semana de ese mismo mes habían sido 325.

La tendencia de contagios en menores de edad se mantenía a la baja desde finales de febrero, pero de nueva cuenta los casos están repuntando en medio de una quinta ola que ya afecta a, por lo menos, una tercera parte del país.

Contagios de Covid-19 en niñas y niños se duplicaron en primeras semanas de junio - contagios-niños-por-semana

Hasta ahora el SIPINNA reporta que en México se han contagiado de Covid-19 un total de 99 mil 124 niñas, niños y adolescentes. Los menores de 12 a 17 años han sido los más afectados, pues en ese rango de edad se ha concentrado el 55.4% de los casos.

Contagios de Covid-19 en niñas y niños se duplicaron en primeras semanas de junio - contagios-niños-acumulados

Para este sector de la población el peor momento de la pandemia de coronavirus fue el mes de agosto del 2021, cuando en México incrementaros los casos por la llegada de la variante Delta.

Muertes por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes va a la baja

Los contagios en las y los menores de edad van en aumento, pero las muertes han disminuido. En enero del 2022 se reportaron 55 fallecimientos de niñas, niños y adolescentes asociados a esta enfermedad, mientras que en mayo hubo dos muertes y en junio no se ha reportado alguna.

Hasta el pasado 13 de junio, en total, se contabilizaban 961 defunciones asociadas al Covid-19 de niñas, niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia. En cuanto a muertes se refiere, julio del 2020 y agosto del 2021 fueron los peores meses para este sector de la población porque se registraron 84 pérdidas en cada uno.

Los estados donde ha registrado una mayor cantidad de muertes de menores de edad desde el inicio de la pandemia son el Estado de México (121), Puebla (69), Nuevo León (63), Baja California (62),Veracruz (57) y Ciudad de México (56).

Aunque ha quedado registrado que las personas menores de edad son propensas a contagiarse de coronavirus y su salud se puede agravar, en México apenas se van a aplicar las vacunas contra el Covid-19 a menores a partir de los cinco años de edad.

Apenas el pasado 16 de junio la Secretaría de Salud abrió la convocatoria para que niñas y niños de cinco a 11 años reciban su primera dosis de la vacuna Pfizer en instalaciones del sistema de salud y macrocentros. La aplicación de la vacuna no se llevará a cabo al mismo tiempo en todo el país, sino que será por municipios.

Mientras que las primeras vacunas para los adolescentes de 12 a 17 años llegaron hasta finales del 2021, cuando el Covid-19 ya llevaba casi dos años en nuestro país.

Expertas consultadas por La-Lista explicaron que la vacuna es la mejor forma de proteger a los menores del Covid-19.

“Las vacunas debieron de haberse aplicado en el lapso en el que no había contagios. La cuarta ola fue en enero, febrero,  y tuvimos un periodo de unos tres meses en los que bajaron lo contagios y afortunadamente pudieron hacerse muchas cosas presenciales, pudieron regresar a muchas actividades que habíamos estado dos  años sin poder realizarlas, pero era el momento adecuado para empezar la vacunación de los más pequeños”, dijo en entrevista la doctora Arianna Huerta, infectóloga pediatra.

La doctora Cipatli Ayuzo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, advirtió que uno de cada cuatro menores puede presentar síntomas de long covid tras haberse contagiado, aún sin haber presentado síntomas graves, de acuerdo con un estudio próximo a publicarse en Nature.

Síguenos en

Google News
Flipboard