Verónica Razo permanece presa porque sus papeles no son ‘recientes’
Verónica Razo fue detenida por la Policía Federal en 2011 y también fue torturada para que se declarara culpable de secuestro: Foto: Especial.

Verónica Razo, una mujer que ha pasado 11 años en prisión preventiva acusada de secuestro y que fue víctima de tortura sexual durante su detención, seguirá encerrada en una cárcel por decisión de un juez federal quien le impidió seguir su proceso legal en libertad porque sus comprobantes de domicilio no eran recientes.

El juez octavo de distrito del Estado de México con sede en Naucalpan negó que Verónica Razo siguiera su proceso en libertad este lunes 18 de julio, supuestamente porque no están actualizados los comprobantes de domicilio que los defensores de la mujer entregaron para solicitar el cambio de medida cautelar.

La detención de Verónica Razo se registró el 8 de junio de 2011 en la Ciudad de México, a pocos metros de su casa. Elementos de la extinta Policía Federal la capturaron y luego la torturaron sexualmente, para orillarla a declararse culpable del delito de secuestro junto con su hermano Erick Razo, quien hace un mes obtuvo su libertad.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas opinó que la privación de libertad de Erick Razo Casales y de Verónica Razo Casales es arbitraria y pidió al gobierno mexicano que les ponga en libertad.

Verónica Razo permanece presa porque sus papeles no son 'recientes' - Veronica-Razo-1280x1280
Verónica Razo Casales fue detenida de manera arbitraria hace 11 años en la Ciudad de México. Fuente: Instituto Federal de Defensoría Pública

Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), informó en sus redes sociales sobre la resolución del juez. El abogado señaló que desde hace un año se solicitó el cambio de medida cautelar para Verónica Razo, pero en ese entonces el juzgador rechazó la petición al señalar que el delito de secuestro implicaba un “régimen de excepción”.

Luego, un Tribunal Unitario ordenó que se revisara el cambio de medida cautelar, pero ahora el juez indicó que los comprobantes de domicilio entregados para el trámite ya son antiguos.

“Los comprobantes de domicilio los exhibimos desde hace un año y el juez se negó a revisar la medida (argumentando que el delito implicaba un régimen de excepción). Ahora la revisa (obligado por el Tribunal Unitario) y considera que los comprobantes están desactualizados“, cuestionó el titular del IFDP en su cuenta de Twitter.

El caso de Verónica Razo y su hermano Erick Razo ha llegado a instancias internacionales como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas. Este organismo se pronunció hace un año y solicitó a las autoridades federales la libertad inmediata de los acusados, pues no se han encontrado pruebas para sentenciarlos por el supuesto delito de secuestro.

Erick Razo logró salir de prisión hace un mes con la ayuda del IFDP, institución que logró comprobar su inocencia y un juez dictó una sentencia absolutoria a su favor. Ahora solo queda pendiente la liberación de Verónica Razo, quien desde hace 11 años permanece encerrada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en el estado de Morelos.

Este lunes 18 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en su conferencia matutina por la liberación de las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual y siguen en prisión, como es el caso de Verónica Razo.

“Una gente que es inocente, que ya se probó que le fabricaron un delito o que lo torturaron y existen las pruebas, ¿para qué está ahí detenido injustamente si es inocente? Eso debería de resolverse en un día”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

Síguenos en

Google News
Flipboard