Como pocos casos que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el que narra el documental Duda Razonable se ha extendido a una tercera sesión en el pleno y este jueves, las y los ministros darán el voto definitivo para determinar si otorgan la inmediata libertad a tres hombres sentenciados a 50 años de prisión por el delito de intento de secuestro y definirán bajo qué criterios se puede solicitar un amparo directo como el que busca su defensa.

El caso se difundió ampliamente en el documental Duda Razonable, dirigido por Roberto Hernández, quien también creó “Presunto Culpable”, uno de los documentales más vistos en México en donde se exhiben los vicios del sistema penal en México.

El caso de Juan Luis, Héctor y Gonzalo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación gracias al abogado Iker Ibarreche y a que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso ejercer la facultad de atracción. Esta semana, en los últimos días de su mandato, llega el caso al pleno con un proyecto a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que propone otorgar el amparo liso y llano a los tres hombres presos desde 2015 en el penal de Macuspana, Tabasco.

La-Lista conversó con el abogado y documentalista Roberto Hernández -él se describe como abogado con cámara- para conocer más detalles sobre cómo captó su atención este caso, cómo fue posible que llegara al pleno de la SCJN y también cómo es que se ha mantenido un debate de dos sesiones donde las y los ministros han cuestionado las reglas del sistema de amparo en México.

El análisis del caso se ha dado en partes y el primer tema a discutir fue si era o no procedente el juicio de amparo principalmente porque la defensa de los tres hombres no agotó todos los recursos antes de solicitarlo.

Ellos fueron sentenciados inicialmente a una pena menor y su defensa decidió no impugnar la sentencia; sin embargo, la Fiscalía de Tabasco sí apeló a la decisión de la primera instancia y obtuvo una sentencia de 50 años de prisión para ellos.

Esa no es la única irregularidad en el caso, hay otro grupo de hombres que fue señalado y enfrentó un proceso penal por el mismo caso de intento de secuestro y aunque la víctima retiró los cargos en Tabasco, las autoridades nunca la escucharon. Esta es la conversación que tuvimos con Roberto Hernández sobre la relevancia del documental Duda Razonable y el impacto que tendrá la decisión que tomarán los ministros de la SCJN este jueves.

La-Lista: ¿Cómo llega el caso de Duda Razonable a la SCJN?

Roberto Hernández: El hecho de que el documental haya sido publicado, de que lo hayan visto una gran cantidad de personas, influyó quizás en que la Corte lo atrajera.

Desde antes que el ministro Arturo Zaldívar le propusiera al pleno atraerlo, ya había esfuerzos del abogado Iker Ibarreche de que la Corte lo atrajera. Se habían presentado escritos y me parece que eso estaba siendo estudiado, pero el ministro Zaldívar rebasó esos esfuerzos y  se lo propuso al pleno y eso fue profundamente importante, pero sí estaba en la mira ya del abogado que esto se decidiera en la Corte y que no se decidiera por lo tanto ante el Tribunal Colegiado de Tabasco.

La-Lista: ¿Cómo conociste el caso de Gonzalo, Héctor y Juan Luis?

Roberto Hernández: La primera vez que entrevisté a Gonzalo fue en el contexto de una encuesta. Tenía ocho meses en la cárcel y yo pensé que sería esto una cosa muy sencilla porque imaginé que había sido un error de las  autoridades el hecho de que ellos hubieran sido acusados del secuestro de una señora, a la que le podemos decir Gloria. Ella había sido secuestrada, pero ella había señalado primero a Héctor, a Gonzalo y a  Juan Luis en Tabasco, luego tomó un avión como un mes después, viajó a la Ciudad de México y señaló en la PGR a otras ocho personas. De hecho, hace tres viajes a la Ciudad de México y señala a otros de su secuestro.

Yo me imaginaba que había sido un error y quizás por error, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas decide perseguir penalmente a Héctor, Gonzalo, a Juan Luis y a Darwin. Después hubo una conferencia donde está Renato Sales, donde está Omar Harfusch, donde está Fernando Valenzuela y se anuncia ahí la detención de las personas acusadas del secuestro de Gloria. Si el fiscal está en la conferencia de prensa, debe saber claramente que tiene en la cárcel ya a otro grupo de personas que están acusadas de ese secuestro y que las acusaciones son incompatibles entre sí. Yo esperaba simplemente que echara abajo el caso y que los dejara ir a su casa. Pero en lugar de que eso sucediera, pues se dio con un juicio, y después con otro juicio. Y después, con una sentencia de 50 años de cárcel, digamos que acaba imponiendo el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco en la apelación.

Jamás me imaginé que esto pudiera adquirir esas dimensiones, mucho menos a sabiendas de que yo estaba filmando el proceso. Entonces, me cuesta trabajo comprender por qué se ensañaron con Héctor, Gonzalo y Juan Luis de esta manera.

La-Lista: ¿Cómo es encontrarte con tantos casos de injusticia en el sistema carcelario en México?

Roberto Hernández: No es un caso único. En el penal de Macuspana 60% de las personas que estaban ahí detenidas están acusadas de secuestro, la gran mayoría torturados,  la gran mayoría historias que no tenían ni pies ni cabeza y las personas que veías ahí detenidas, ellos mismos no alcanzaban a entender por qué estaban detenidos ahí.

La-Lista: ¿Cómo decides qué caso documentar?

Roberto Hernández: Me enteré de este asunto que había dos acusaciones penales por el secuestro de la señora Gloria, entonces pensé que sería muy claro para la opinión pública cómo no tenía sentido que se prosperara penalmente en ambos casos y que se creyera además que los dos grupos eran culpables, eso era muy contundente y muy persuasivo.

Para mí fue evidente después de hablar con ella, pude hablar con ella telefónicamente en varias ocasiones. Primero me dio la bendición del documental. Me comentó de los esfuerzos que hizo por tratar de frenar este tren y nadie la escuchó. Todo eso a mí me dio elementos como para decir, esto es algo que hay que publicar.

La-Lista: ¿Por qué la discusión del amparo del caso Duda Razonable se ha extendido tanto en la SCJN?

Roberto Hernández: La discusión se siente un poco enredada o trabada porque, en efecto, hay un requisito en la ley para acceder al amparo, ahí lo dice, hay que agotar las instancias y me parece que hay una argumentación muy sólida y muy inteligente del ministro Ortiz Mena, pero además la veo en otros ministros que están peleándose con este asunto porque quisiera aclarar que no solo están tratando de hacer justicia para Juan Luis, Héctor y Gonzalo. La responsabilidad de la Corte es que son como unos ingenieros, unos arquitectos de un sistema de reglas, ellos tienen que enviar un mensaje claro a todos los tribunales de amparo.

Cuando la Fiscalía es el única que apeló y cuando en la sentencia que se deriva de esa apelación se generan graves violaciones de derechos humanos, ¿tiene sentido exigirle a las personas que hayan apelado como para que pueda proceder el amparo?

Algunos dicen, pues sí, puedes pedir el amparo, pero se va a confinar a analizar la sentencia de los 50 años de cárcel. Si esa fuera la mirada o la solución que se adopte, la solución legal de este caso sería que ellos saldrían libres, pero serían técnicamente declarados culpables porque seguiría viva la sentencia de tres años que les habían puesto, entonces el amparo destruiría la sentencia de 50 años y quedaría viva la de tres años y medio. Pero en esa hipótesis el problema es que la realidad no concuerda con la verdad legal que eso constituiría y entonces les parece aberrante y los veo incluso frustrados y enojados con el sistema que hay.

Y hay otros que dicen, pues sí, pero ese es el sistema que hay, esas son las reglas y yo no quiero engendrar una situación que sea confusa para los demás tribunales. Tienen elementos que les permiten hacer una cosa u otra, digamos que tienen libertad de escoger una solución porque la ley no les da una solución para esta situación ante la que están. Entonces están construyendo una regla que resulte clara.

No está en duda que van a salir de la cárcel Juan Luis, Héctor y Gonzalo, lo que está en duda es si estamos protegidos el resto. Porque ellos lo que están tratando de hacer es entregarnos un sistema que proteja nuestros derechos.

La-Lista: ¿Confías en que salgan libres?

Roberto Hernández: Yo confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a hacer justicia en este caso, lo que no sé es cuándo lograrán ponerse de acuerdo los ministros. Pero celebro y agradezco que le estén dedicando toda su inteligencia, todo su tiempo, toda su sensibilidad moral para llegar a una solución que resulte aceptable en términos técnicos, que resulte correcta desde el punto de vista legal, que haga sentido en términos de política pública  y puedo entender por qué es tan complicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard