La-Lista de estados con mayor discriminación en México
Imagen de freepiksuperstar en Freepik.

¿México es un país generoso y hospitalario? Depende de quién se trate y qué lugar se visite. La Encuesta Nacional de Discriminación en México 2022 (Enadis) refleja que en este país hay más discriminación con respecto a años anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer los resultados de la Enadis este jueves 25 de mayo, los cuales reflejan que la cantidad de personas que han sufrido actos de discriminación en México aumentó. Mientras en 2017 las personas discriminadas representaban el 20.2% de la población, en 2022 esa cifra incrementó a 23.7%.

La presidenta del Conapred,  Claudia Morales Reza, dijo en la presentación de los resultados que la Encuesta “muestra que aún sigue vigente la narrativa del ‘como te ven te tratan’ porque la apariencia física sigue siendo la principal causa de discriminación en México.”

Además de la discriminación por la apariencia, las mujeres se sienten más discriminadas que los hombres. Pero la discriminación no ocurre con la misma frecuencia en todo el país. Esta es La-Lista de dos estados de la república donde hay mayor discriminación en México.

6

Guerrero y Oaxaca

Guerrero y Oaxaca se encuentran entre los siete estados con mayor porcentaje de personas que reconocieron haber sido discriminadas en el último año.

Los dos estados, ubicados en el sureste del país, registraron una prevalencia del 26.7% de discriminación. Son además de los que cuentan con mayor porcentaje de población afrodescendiente e indígena. En Guerrero está el mayor número de población afromexicana con 303 mil 923 personas que así se identificaron en el censo de población 2020, mientras que en Oaxaca hay 194 mil 474 con esa adscripción.

En cuanto a población indígena, Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de población que habla una lengua originaria, con un 31.2%. Guerrero está dentro de los cinco estados con mayor población de este sector, quienes representan el 15.2% de su población.

5

Jalisco

El 27.1% de la población de Jalisco fue discriminada en 2022, por arriba del porcentaje nacional, que es del 23.7%. En cuanto a personas racializadas, menos del 1% de su población habla una lengua indígena, aunque la más frecuente es el huichol. Está entre los seis estados con mayor población afrodescendiente en México, con unas 139 mil 676 personas que se identifican así.

Jalisco es de los estados con mayor desigualdad en México, especialmente en los límites con Nayarit, Durango y Zacatecas, con un 0.5231 del coeficiente de Gini, que entre más alto, cercano a 1, indica que es mayor la desigualdad.

En todo el país, entre las poblaciones con más discriminación están las personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales, el 37.3% dijo haber vivido alguna experiencia de discriminación, mientras que en el caso de las trabajadoras del hogar, ocurrió lo mismo al 34.6% de las personas encuestadas.

El tono de piel, la forma de hablar, el peso o la estatura, la forma de vestir de las personas, la preferencia sexual y el origen son algunos aspectos por los que las personas son discriminadas en México.

4

CDMX

La Ciudad de México, con 9.2 millones de habitantes, es de las entidades donde más personas se sienten discriminadas, con un 29.6%, cinco puntos porcentuales que a nivel nacional.

En la capital del país hay población de todos los estados, habitan al menos 186 mil 914 personas afrodescendientes, personas desplazadas y migrantes tanto del interior del país como de otras regiones.

El nivel de desigualdad en la capital del país según el coeficiente de Gini es de 0.5049. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explica que el coeficiente de Gini es una medida de la concentración del ingreso y “mientras más alto sea (cercano a 1), mayor desigualdad existe en la distribución del ingreso”.

3

Querétaro

El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en el país donde un mayor porcentaje de personas ha sido objeto de discriminación, con una prevalencia de 30.5% entre sus 2.3 millones de habitantes.

En todo el país, las personas que más se sienten discriminadas son las personas afrodescendientes, las trabajadoras del hogar remuneradas y las personas con discapacidad

2

Puebla

Puebla es la más cercana al primer lugar en discriminación en México. El 30.6% de las personas encuestadas dijo haber sido blanco de discriminación en el estado.

Es además uno de los cinco estados con mayor porcentaje de población que habla una lengua indígena como lengua materna, con un 12.3%, según datos del Inegi. Además está entre los primeros siete estados con población afrodescendiente, con 113 mil 945 personas, según datos del censo de población 2020.

En todo el país, uno de los motivos por los que las personas son discriminadas es por su aspecto físico, algún tipo de discapacidad o por el lugar donde viven.

1

Yucatán

Yucatán es el estado donde hay mayor porcentaje de la población que ha sido discriminada en el último año. El 32.1% expresó haber sufrido discriminación de alguna forma.

El estado, ubicado en el Caribe mexicano, se encuentra entre los cinco estados con mayor cantidad de habitantes que hablan una lengua indígena. El 23% de sus habitantes habla una lengua originaria.

También hay cerca de 70 mil personas en el estado que se reconocen como negras, afromexicanas o afrodescendientes. Estos rasgos coinciden con que Yucatán tiene algunos de los principales destinos turísticos del país, con importantes desarrollos hoteleros, pero, a la vez, con mucha población de escasos recursos.

En el estado hay un coeficiente Gini de 0.4795, unas décimas menor que en la CDMX.

Si quieres denunciar algún tipo de discriminación, puedes contactar al Conapred o acudir a la comisión Para prevenir la discriminación de tu entidad.

La-Lista de estados con mayor discriminación en México - estados-con-mas-discriminacion-enadis-1280x856

Síguenos en

Google News
Flipboard