BBVA defiende autonomía de reguladores, a  pesar de multa de Cofece
Eduardo Osuna, director general de BBVA México. Foto: EFE

A pesar de la multa recientemente impuesta por la Cofece, BBVA México destacó la autonomía de las instituciones reguladoras en términos de la búsqueda de una economía más competitiva, más productiva y más eficiente, ya que son pilares que brindan confianza y certidumbre, elementos claves para reactivar al país.

La Cofece pudo hacer esta investigación justamente por la autonomía que tiene respecto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (…) y nos parece que es muy importante su autonomía independientemente de cual sea la junta de gobierno, quien sea el presidente; así como otras instituciones autónomas (…) que generan condiciones de competencia iguales y reglas iguales para el sector público y privado. Y esto me parece que es muy importante si queremos reactivar la economía”, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA.

A principios de esta semana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por 35 millones 75,000 pesos.

Esto tras haber encontrado acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental; acreditando que se establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica, para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, conductas que generaron un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión.

Cabe señalar que el gobierno de México dio a conocer que analiza desaparecer y absorber los órganos autónomos, para generar ahorros a las arcas públicas; la propuesta ha generado un debate y diversos señalamientos de expertos en torno a que representaría un retroceso en materia de regulación, evaluación y control.

También lee: México ‘subió’ al lugar 124 en índice de percepción de corrupción de TI

En reunión virtual con medios para presentar el reporte corporativo de la empresa correspondiente al 4 trimestre de 2020, Osuna reiteró el posicionamiento emitido sobre la multa impuesta por la Cofece, señalando que BBVA es respetuoso de la investigación y resolución; sin embargo precisó que difiere en algunos razonamientos, como el de la colusión entre instituciones, al señalar que se trataron de prácticas individuales.

“Con lo que hemos estado en discrepancia es decir que hubo una colusión de las instituciones, la verdad es que esto no es así, son prácticas de individuos que están dentro de nuestras institución. Somos responsables por lo que ellos ejecutan y por eso tenemos procesos, sistemas, incentivos para prevenir todo esto pero no es un tema que nosotros aceptemos como una práctica institucional”, precisó.

El directivo de BBVA reiteró que la institución financiera ha sido y será respetuosa del papel que representan las autoridades y reguladores, incluyendo todas las decisiones que sean tomadas al alcance de su materia y atribuciones; e insistió en que se seguirá analizando con profundidad este tema, así como los siguientes pasos que deban darse tras el anuncio.

Mencionó que es importante que la resolución de la Cofece se coloque en el contexto de que no hubo ningún impacto en los precios de los instrumentos gubernamentales del mercado primario y, por lo tanto, la afectación al mercado es prácticamente nula “porque lo que se encuentra son algunos diálogos entre traders que pueden haber afectado algunas operaciones muy concretas y que insisto no tienen ningún impacto”.

También lee: México se confirma como el mercado que más utilidades deja a BBVA

Ya que es muy relevante de cara a la solvencia y reputación del sistema financiero mexicano y también del mercado de bonos gubernamentales, agregó, que es el más profundo y líquido del país.

“En resumen, nos parece que es una muy buena resolución de la cofece en términos que no hubo una afectación al mercado de bonos gubernamentales en su mercado primario y que la afectación al mercado es nula y por lo tanto las sanciones están relacionadas con el comportamiento de los traders y no por un comportamiento institucional”, finalizó.

México, el ‘money maker’ de BBVA

Pero México fue el mercado que más impulsó los resultados del grupo, aportando 45% de su beneficio bruto, por delante de España, Turquía y Estados Unidos.

BBVA México reportó utilidades netas por 42,860 millones de pesos en 2020, unos 14,141 mdp menos que en 2019, un 24.8% menos, debido a la pandemia y las medidas adoptadas para hacer frente a la situación, como la dotación a provisiones y el otorgamiento de planes de apoyo a sus clientes.

De acuerdo con los datos presentados en conferencia con los medios, el banco señaló que en 2020 sus ingresos fueron 2.8% menores que los registrados en 2019, mientras que sus gastos aumentaron 1.9 y sus provisiones 32%. Estas últimas son los fondos necesarios para cubrir tanto posibles pérdidas de valor del activo como para hacer frente a potenciales obligaciones que aún no se han materializado.