Unicornios mexicanos: ¿En qué se parecen? ¿Cuál es su futuro? ¿Dónde surgirán otros?
Foto: Especial

De octubre de 2020 a la fecha, en medio de una crisis sanitaria y económica, México ha visto surgir tres empresas unicornios (valuadas en más de 1,000 millones de dólares): Kavak que en octubre alcanzó un valor de 1,150 millones de dólares (mdd); Bitso llegó a 2,200 mdd en mayo y Clip que logró una valuación de 2,000 mdd a inicios de junio.

Estas empresas no solo comparten el título de unicornios y que tienen una base tecnológica, sino también una serie de características que los han hecho llegar hasta este hito.

También lee: México suma 3 unicornios. Esta es La-Lista de las empresas que lo han logrado

La-Lista consultó a tres especialistas: Alina Álvarez, directora creativa en la firma de marketing Agencia Plot; Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey; y Vincent Speranza, director general de Endeavor México, para conocer los comunes denominadores de los unicornios mexicanos, hacia dónde deben caminar estos emprendimientos y por dónde podría llegar el siguiente unicornio.

¿Qué características comparten –tanto los CEO como los negocios– que los convirtió en unicornios?

Vincent Speranza: Desde el día cero muestran que la ambición de ser una empresa grande es real, tangible y palpable. Se rodean de gente extraordinaria y talento complementario. Escogen bien a los inversionistas, a los socios estratégicos con los mismos valores y ambición. Se vuelven voceros, embajadores de sus compañías y de su sector. Son resilientes y tienen un estómago fuera de lo común porque para llegar aquí pasaron por altas y bajas. 

Ulrick Noel: Atienden oportunidades desatendidas, resuelven problemas de mercado con muchos clientes potenciales y escalan de manera agresiva, utilizan datos e información para el modelo de negocio y, por último, ser una empresa de base tecnológica les permite mejorar su producto. Tienen capacidad de resiliencia. Son emprendedores con otras experiencias, en promedio, alcanzan el éxito en su tercer emprendimiento. Tienen una personalidad bipolar: minimizan los logros y maximizan los fracasos. 

Te puede interesar: El mayor reto de los emprendedores es superar su miedo al ‘marketplace’: Amazon

Alina Álvarez: Aunque todos podemos ser creativos e innovadores, influye el ambiente y para tener uno bueno se necesita que todos se sientan cómodos, es decir, en lugar de decir a todo ‘no’, es encontrar el cómo sí. Tener apertura a las ideas hace que todas fluyan.

¿Qué papel juega la crisis a la hora de innovar?

Alina Álvarez: Las crisis hacen que todos nos reinventemos y nos atrevamos a hacer cosas diferentes, porque si estás en una zona de confort, es más difícil innovar. El mundo se mueve mucho con una crisis, detona la innovación. 

¿Qué responsabilidades trae el título de unicornio?

Vincent Speranza: Trae un contagio de inspiración doble: externo hacia futuras generaciones que los observan, escuchan lo que han hecho y deciden iniciar un camino emprendedor; e interno hacia los mismos empleados que aprenden y viven el momento que provocará que en los siguientes años saldrán a emprender para replicarlo. Además de tener responsabilidades inmensas por el despliegue de recursos, de los fondos que ejercerán una nueva presión de alto crecimiento, rendición de métricas, etc.

No te pierdas: Facebook veta por 2 años más a Donald Trump

Los unicornios deben devolver la magia para el ecosistema en tres ejes: vuélvete embajador, cuenta tu historia e inspira. Sé un mentor de los que vienen para transferir conocimientos y conviértete en inversionista de la siguiente generación para cubrir el efecto multiplicador. Ser unicornio no es un fin, es un hito hacia la construcción de algo más grande. 

Alina Álvarez: México es un país con diversas complicaciones para emprender, pero estas empresas dieron un salto. Pese a las condiciones difíciles, lograron plantear un escenario posible, una regla de la innovación que se contagia. 

Si bien ser unicornio no es un fin, ¿cómo hacer que mantengan los pies en la tierra y miren hacia el futuro?

Vincent Speranza: Algo que comparten ellos tres es que ya están diseñando el modelo del mañana, los complementos del negocio, se siguen transformando y apuestan por ser disruptivos e innovadores, y mantienen un espíritu startupero de desafiar el status quo.

Te recomendamos: Amazon culpa a las redes sociales de tener problemas con las reseñas falsas

Ulrick Noel: Cuando hablamos de unicornios nos referimos a valuaciones, pero no quiere decir que genere un billón de dólares para sus clientes o empleados, aún tienen muchas cosas que demostrar, una de ellas, el regresar retornos a sus inversionistas. Vamos a ver unicornios que se consolidan, pero esto no le quita el riesgo de que si no sigue ejecutando y creciendo pueda dejar de existir. 

Frente al panorama pandémico, ¿cuáles son las claves de la innovación?

Alina Álvarez: Un ambiente en el que no haya culpables o fracasos: escuchar las ideas, alentarlas y encaminarlas, aliarse o hacer colaboraciones con otras empresas para crear comunidad entre startups. 

Ulrick Noel: Emprendimiento no es igual a innovación. La innovación es la capacidad de observar y preguntarse constantemente el por qué para descubrir nuevas formas de hacerlo. Aprendimos que si no te reinventas, te mueres y lo único seguro es que esta no será la última crisis que enfrentaremos.

¿En qué industrias veremos surgir los siguientes unicornios?

Vincent Speranza: El uso de la tecnología como medio de crecimiento acelerado es indispensable para que los fondos de capital hagan esa valuación. Fintech agrupa a dos de tres. 

Alina Álvarez: En fintech, estas empresas están aprovechando las particularidades del país.

Ahora lee: Emprendedores, el fracaso va de la mano con el éxito

Ulrick Noel: Se verá por las fintech, porque están cerrando un gap que existía o que existe en acceso a servicios financieros. Este año se verá uno más en un negocio parecido a retail. 

¿Cuáles son los retos que aún existen en México para que surjan más unicornios?

Vincent Speranza: Como país, la creación de un ecosistema más incluyente y diverso que permita que mañana cualquiera que tenga una idea con potencial tenga acceso a capital, crecimiento y una plataforma que acompañe el éxito. Se necesita democratizar el éxito en cualquier rincón de México, ese es un tema pendiente, largo y que requiere de la colaboración entre muchos actores del ecosistema.

Lee: TikTok detectó accidentalmente mi TDAH; por 23 años, todos ignoraron las señales de advertencia

Ulrick Noel: Cualquier emprendimiento es el motor de la economía. México tiene que ser un país ejemplo con una estrategia propositiva y amigable hacia los emprendedores. Actores como administración pública, sociedad civil y academia podemos generar una estrategia consistente a largo plazo para capitalizarlo, pero se necesita que las voluntades se sigan alineando. 

¿Cómo se ve el futuro para los unicornios en México y Latinoamérica?

Vincent Speranza: Pese a que México tardó tanto tiempo para producir unicornios, vienen más. América Latina va a ser un productor de unicornios en un futuro cercano.

Ulrick Noel:: Debemos hacer un esfuerzo para que los emprendedores en México volteen a ver hacia el sur y abran Chile, Colombia, Argentina, creemos que en los próximos 10 años veremos un mercado más consolidado para startups a nivel regional. Necesitamos que en temas regulatorios de migración los países latinos sean amigables, para que los emprendedores puedan transitar entre los diferentes países, contratar de manera remota, y que los esquemas fiscales y administrativos no sean una carga fuerte para las empresas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales