Síguenos

 

Economía

Adiós, chairman. Hola, chair. GM y Ford adoptan término neutro para su presidencia

Las empresas fabricantes de automóviles modifican su lenguaje para ser más inclusivas.

General Motors
Las compañías dejarán de utilizar "chairman" en favor de "chair". Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Los dos principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Ford y General Motors (GM), han decidido adoptar un término de género neutro para identificar la presidencia del consejo de administración de las compañías al dejar de utilizar “chairman” en favor de “chair”.

GM, cuya presidencia del consejo la ocupa la directora ejecutiva, Mary Barra, confirmó este lunes a medios de comunicación locales que realizó el cambio en mayo aunque sin modificar los reglamentos de la compañía.

Te recomendamos: General Motors rechaza violaciones a derechos laborales en su planta en Guanajuato

GM, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, señaló en un comunicado que la adopción del título de “chair” para Barra es uno de los muchos cambios que la compañía está realizando “para ser la compañía más inclusiva del mundo“.

En 2019, GM junto con Bank of America y Johnson & Johnson fueron las empresas estadounidenses con el mejor nivel de igualdad de género, según un estudio realizado por la organización Equileap.

Aunque algunos medios en EU han utilizado el término “chairwoman” o “chairperson” para nombrar el cargo de Barra desde que llegó a la presidencia en 2015, la compañía había seguido utilizando el término “chairman” en sus documentos hasta mayo.

Por su parte, el consejo de administración de Ford aprobó el cambio de su reglamento la semana pasada para “adoptar lenguaje de género neutro“. A partir de hoy, el título de la persona que ocupa la presidencia del consejo de Ford, en este caso Bill Ford, es de “chair”.

Ford señaló en un comunicado que la adopción de cargos con género neutro “ayudan a limitar la ambigüedad y contribuyen a la cultura inclusiva y equitativa” que están creando.

Te puede interesar: Sindicato de EU critica a General Motors por invertir en una planta mexicana

La utilización de término neutros está en alza en EU. Antes de que GM y Ford adoptasen el cambio, en marzo, el mayor banco del país, JPMorgan Chase, eliminó el término “chairman” en favor de “chair” y también dejó de utilizar pronombres que indican género.

Un estudio realizado en 2019, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), señaló que el uso de pronombres sin género “reduce prejuicios en favor de hombres, lo que fomenta visiones más positivas de mujeres, homosexuales y personas transgénero”. 

También te puede interesar

Deportes

México se enfrentará este viernes a la selección de Japón para conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deportes

La levantadora de pesas y campeona olímpica Soraya Jiménez hoy cumpliría 44 años.

Deportes

El director se despide de la Selección Mexicana después de casi tres años al frente, con la esperanza de ganar un bronce.

Ciencia

Los descubrimientos corresponden a un equipo de científicos de varios centros europeos, que han utilizado para sus trabajos el gran telescopio de Atacama.

Publicidad