Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos; ya entró en circulación
Foto: Banco de México

El Banco de México (Banxico) presentó y puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional.

De acuerdo con Banxico, este billete cuenta con mejoras en sus características de seguridad, mismas que lo hacen más difícil de falsificar; además cuenta con mayor durabilidad y funcionalidad, “así como motivos gráficos que representan la culminación del proceso histórico de la Independencia de México”, señala en un comunicado.

Dentro de las nuevas características se encuentra también una sencilla autenticación para las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

Además, será el primer billete mexicano con formato mixto: el anverso es horizontal y el reverso vertical. Con unas medidas de 120×65 milímetros, el anverso tendrá la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y que es parte de la colección del Museo Nacional de Historia.

Mientras que al reverso contará con el ecosistema de manglares, su fauna, como el cocodrilo y la garza chocolatera, y la flora representativa de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, sitio reconocido como “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Este billete tendrá como colores predominantes el verde y rojo. Será de material polímero. También se podrá leer la leyenda: “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”, la viñeta, el numeral 20 con la palabra “Pesos” y el texto “Veinte Pesos” son elementos son sensibles al tacto.

Asimismo se leerán dos años: 1821 que corresponde a la consumación de la Independencia Nacional y 2021, el año en el que se puso en circulación. 

El nuevo billete de 20 pesos pertenece a la ‘familia G’ que destaca los procesos históricos de México y su riqueza natural, pero no es el único que pertenece a este grupo, también destacan otras denominaciones como 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard