¡Conócelas! Lanzan 6 nuevas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos
Las monedas presentadas este lunes. Foto: Presidencia

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, presentó las seis monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos que fueron puestas en circulación por el Banco de México (Banxico) por los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país”, dijo Clouthier durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que “las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”.

Tres de las monedas puestas en circulación hoy por Banxico son de cobre, aluminio y níquel (20 pesos), mientras que las otras tres son de plata (10 pesos).

Monedas por 700 años de fundación lunar de México-Tenochtitlán

Banxico detalló que la moneda de 20 pesos conmemorativa de la fundación lunar de México-Tenochtitlán presenta en el centro del reverso el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, a la derecha el glifo de la luna como imagen latente y en el borde superior la leyenda “700 años fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán”. Sobre ella está escrito el micro texto “Teocalli”.

También tiene la denominación “$20” en el exergo, a la derecha de este el año “2021” y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

En el caso de la de 10 pesos, ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”.

En la parte superior tiene la leyenda “700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán”, la denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

Moneda por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan

En el caso de esta moneda, la bimetálica de 20 pesos tiene un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”.

Además, tiene el Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión culturtal”, así como los años “2021” y “1521” a la derecha de la denominación “$20”.

Mientras que en el caso de la moneda de plata de 10 pesos, ésta muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor, al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

En el contorno superior en dos líneas cuenta con la leyenda “500 años de memoria histórica / de México-Tenochtitlán”, en el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

Moneda por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional

En este caso, la moneda de 20 pesos muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda, en la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “libertad”.

En el borde superior tiene la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha, y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a la moneda de 10 pesos, en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia.

En la parte superior siguiendo el contorno, la misma leyenda que la de 20 pesos, y también cuenta con la denominación “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales