Konfío apostó por las pymes de México y hoy es el nuevo unicornio
David Arana es el fundador y director de Konfío, el cuarto unicornio mexicano. Foto: Cortesía Konfío

En medio de la pandemia por Covid-19, México ha visto un boom en el surgimiento de unicornios. Los emprendedores en el país han apostado por seguir ofreciendo soluciones innovadoras y con base tecnológica.

Hoy la fintech Konfío, una plataforma integral de soluciones de pago, servicios financieros, software de productividad y herramientas de negocio para las Pymes, alcanzó el título de unicornio tras concretar una ronda de inversión de 110 millones de dólares (mdd), lo que elevó su valuación total a 1,300 mdd.

El título de unicornio se logra después de tener una valuación que supera los 1,000 millones de dólares sin operar en la bolsa. La ronda levantada de capital Serie E por Konfío se suma a los 125 mdd recaudados en junio, dando un total de 235 mdd. 

“Es un momento en el que la empresa pasa a estar en una categoría de mayor tamaño, una validación del modelo de negocio, de la estrategia y de la visión que estamos persiguiendo, así como responsabilidad sobre una cantidad mayor de recursos y orgullo de haber llegado hasta aquí sabiendo que aún falta mucho por delante”, explica Gregorio Tomassi, CFO de Konfío, en entrevista para La-Lista.

La Serie E fue codirigida por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por los accionistas existentes: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.

A través de un comunicado, Konfío explicó que el siguiente paso, ya como unicornio, es profundizar su estrategia enfocada en México, por lo que utilizará los fondos para atender la fuerte demanda de servicios y consolidar la estrategia multiproducto y de plataforma única, y con ello seguir impulsando el crecimiento y la productividad de las empresas en crecimiento.

Konfío, el unicornio elevado por las pymes

En 2014, Konfío nació con el fin de impulsar el crecimiento y productividad de las pymes en México. David Arana es su fundador y director.

“El mercado de capitales sí cree en las pymes de México porque este ven en Konfío una manera de canalizar recursos, porque cree que esos recursos se pueden poner a producir bien gracias a esas empresarias y empresarios mexicanos que tanto lo necesitan. Somos el canal, no el destino de esos recursos”, sostiene Tomassi.

Konfío ha dado préstamos de capital de trabajo a cerca de 35,000 empresas, y con el paso del tiempo ha mejorado los modelos de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados ​​en inteligencia artificial. Actualmente, la oferta de financiamiento de Konfío incluye un producto de préstamo de capital de trabajo y una tarjeta de crédito corporativa.

Dentro de su catálogo de servicios está una plataforma de pagos negocio a negocio (“B2B”) y está integrando una solución de pago de consumidor a negocio (“B2C”) recientemente adquirida, Sr. Pago, que ofrece el espectro completo de necesidades de cobro, desde el punto de venta actual con tarjeta hasta transacciones de comercio electrónico.

Asimismo, en 2020, la empresa adquirió Gestionix, una solución nativa en la nube de inteligencia de negocios, contabilidad e impuestos (“ERP en la nube”) con el objetivo de atender las necesidades tanto de las pymes como de los contadores.

Dentro de sus planes a futuro se encuentra mantener el enfoque dentro de México. “Tenemos mucha tarea por hacer en el país, pero no descartamos la idea de salir”, explica Tomassi.

Hoy, Konfío se convierte en el cuarto unicornio mexicano, sumándose a otros como Kavak que en octubre alcanzó un valor de 1,150 mdd; Bitso, que llegó a 2,200 mdd en mayo y Clip,que logró una valuación de 2,000 mdd a inicios de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard