El paro de gaseros continúa este martes en CDMX y Estado de México
Los gaseros exigen aumento de 1 peso por kilo de gas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Después de que este lunes se registró un paro de gaseros con distintos bloqueos en la Ciudad de México (CDMX), el Gremio Gasero Nacional anunció que aunque sí continuará la suspensión de actividades indefinida, no se realizarán manifestaciones hoy martes 12 de octubre.

¿Dónde habrá paro de gaseros hoy?

Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, informó en una entrevista con W Radio que lo gaseros comisionistas continuarán con el paro hoy martes 12 de octubre y no repartirán gas en todo el Valle de México, afectando a la CDMX y el Estado de México.

Oaxaca, Veracruz y Puebla también podrían ser afectados, ya que se están uniendo al movimiento, indicó.

Razón de los bloqueos y el paro de gaseros

El objetivo del Gremio Gasero Nacional es aumentar el precio del kilo de gas LP para lograr que su actividad sea redituable, sostuvo Medrano.

“Solicitamos a todo el Gremio que apoye de forma comprometida a la suspensión hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, se lee en un comunicado difundido por el gremio en el que llama a los gaseros a mantener el paro hoy este martes 12 de octubre.

La manifestación

En cuanto a la manifestación que generó bloqueos viales en distintas zonas de la ciudad este lunes, Medrano indicó que las pipas que fueron utilizadas para cerrar las calles y manifestarse a afuera de la Secretaría de Energía (Sener), estaban vacías.

En este sentido, dijo que el que un gasero fuera detenido al abrir una manguera, fue solo un acto de “presión”, ya que las pipas no tenían gas.

El conflicto del día de ayer inició a las afueras de las oficinas centrales de la Sener alrededor de las 13:00 horas, cuando se dieron cita los integrantes del gremio. En el lugar, las autoridades les explicaron que su petición es improcedente, pues el precio del gas ya está regulado.

Como respuesta, los gaseros intentaron cerrar la avenida Insurgentes con pipas y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A partir de entonces, se realizaron bloqueos también con pipas en distintas avenidas importantes de la ciudad, como Anillo Periférico, Ermita y Eje 6 y Barranca del Muerto y Periférico. En el Estado de México también se cerraron vialidades.

Respuesta de la Sener al paro

Por su parte, la Sener confirmó en un comunicado que la petición que los integrantes del gremio hicieron fue que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo del gas LP.

Pero “el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores”, dijo la Sener.

Además, rechazaron la violencia y el “desorden” utilizados por los manifestantes el día de ayer.

Síguenos en

Google News
Flipboard