¿Cómo rastrear una transferencia bancaria? Esto es lo que necesitas
Foto: Tim Douglas/ Pexels

¿Hiciste una transferencia y no pudiste descargar el comprobante de pago? ¿Quieres conocer el estatus de algún pago o no se ve reflejado? ¡Tranquilo! El Banco de México (Banxico) tiene la solución: te explicamos cómo puedes rastrearla.

Hay algunas causas que provocan que el pago no se vea reflejado, como que la conexión del banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) presente algún problema o que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Banxico cuenta con algunos mecanismos web para rastrear los pagos hechos a través de una transferencia bancaria,

Para consultar pagos individuales del SPEI y del SPID e imprimir un Comprobante Electrónico de Pago (CEP) se debe contar con los siguientes datos:

  • Fecha de operación
  • Número de referencia o clave de rastreo
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
  • CLABE de la cuenta beneficiaria
  • Monto de la operación

Luego, estos datos se deben de ingresar en el portal de Banxico de acuerdo a la vía de pago SPEI (pica aquí) o SPID (o aquí si es este caso). Asimismo, se pueden consultar lotes de pagos realizados por SPEI, hasta por 500 transferencias.

Así es como puedes rastrear una transferencia bancaria, y, sí, es sencillo teniendo los datos a la mano.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria? Esto es lo que necesitas - como-puedo-rastrear-una-transferencia
Así puedes rastrear una transferencia. Infografía: La-Lista

¿Qué es el SPEI y cómo funciona?

SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banxico que permite al público en general realizar, en cuestión de segundos, pagos electrónicos, también conocidas como transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Con SPEI se puede pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito hipotecario, el crédito de auto, enviarle dinero a los seres queridos…

Síguenos en

Google News
Flipboard