Profeco reporta baja de 10% en el precio de productos de gestión menstrual
La Profeco revisa los precios de los productos de gestión menstrual. Foto: Polina Zimmerman en Pexels.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que el precio de los productos de gestión menstrual ha bajado en promedio un 10% desde el 1 de enero de 2022.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 17 de enero, Sheffield Padilla indicó que “el IVA se redujo en 16%, pero el precio final al consumidor probado de Mérida a Tijuana es de 10% en promedio”.

Ello, explicó, como respuesta a que se descuenta el impacto inflacionario que este tipo de productos tuvieron a lo largo del año.

“Podemos decirles que desde el 1 de enero que empezamos a monitorear al día de hoy sí hay una baja significativa y esto es importante porque el erario púbico dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos“, aseguró Sheffield.

El funcionario federal explicó que se abrió un micrositio para que los consumidores puedan consultar el precio en el mercado de los productos de gestión menstrual.

De acuerdo al titular de la Profeco, en el sitio www.consumidoras.profeco.gob.mx, se hacen verificaciones semanales de manera regional para que las personas puedan constatar el precio de estos productos en el lugar en el que viven.

Está basado en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes de país. Son las tres marcas principales que hay en el país, son tres productores diferentes y adicional a ello son 41 toallas sanitarias, 7 tampones y 2 copas menstruales”, explicó el titular de la Profeco.

“Esto lo van a poder ver cada semana, las variaciones yo creo se podrán ver mensualmente“, agregó.

El pasado 6 de enero de 2022, la Profeco explicó en un comunicado que con la entrada en vigor de la Tasa Cero a productos de gestión menstrual, este organismo se encargaría de vigilar los precios de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para informar sobre posibles alzas sin justificación que afecten el poder de compra de las consumidoras.

“En la Miscelánea Fiscal 2022 se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza cuya salud y educación están en riesgo. Se busca que los ingresos no recaudados por el gobierno, derivados de la tasa cero, se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares mexicanos“, sostuvo la Profeco.

Un recorrido realizado por La-Lista hace 10 días confirmó que a diferentes establecimientos aún cobraban el IVA en toallas sanitarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard