¿Cómo identificar un billete falso?
Cómo identificar un billete falso. Imagen: Samantha Guerrero/ La-Lista

En México, usar dinero en efectivo para ir a la tienda, al mercado o para pagar algunos servicios y productos es una constante en nuestro día a día. Esto nos hace vulnerables a recibir algún billete falso, ¿sabes cómo identificarlo?

Aquí te contamos la historia de la falsificación, cómo identificar un billete falso y qué hacer en caso de tener uno. 

Historia de la falsificación de los billetes

La falsificación no es algo nuevo, se remonta a la época prehispánica cuando se usaba el cacao como moneda de cambio, al extraer su interior y rellenarlo con tierra. Las personas han buscado la manera de falsificar billetes y monedas hasta nuestros días. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la primera falsificación de billetes emitidos por Banxico se dio en octubre de 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México una cantidad considerable de billetes falsos de 20 dólares.

Tras realizar algunas investigaciones dieron con Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, uno de los mejores falsificadores del mundo y quien poseía extraordinarias habilidades artísticas. 

Durante las décadas 30 y 40, Enrico Sampietro falsificó billetes mexicanos y extranjeros con extraordinaria calidad y aunque estuvo recluido 13 años en la cárcel de Lecumberri, se fugó de la prisión y no se supo nada de su paradero durante años.

En México Sampietro falsificó billetes de 20, 50 y 100 pesos, fue así que en 1941, Banxico creó el Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México, una oficina especializada en la prevención de falsificación de moneda y en el uso de dichas falsificaciones.

Actualmente, la instancia que investiga los delitos de falsificación y alteración de moneda es la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda (FEIFAM), creada en octubre de 2012, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Asimismo, Banxico es el único encargado de emitir las monedas y los billetes mexicanos, quien produzca, almacene, distribuya o introduzca al país monedas o billetes similares o presuntamente falsos estará cometiendo un delito federal que se castiga con hasta 12 años de prisión. 

¿Cómo identificar un billete falso?

Para verificar que un billete sea auténtico o no solo debes seguir algunos pasos, según Banxico:

  • La textura. El papel con el que se hacen los billetes es distinto a cualquier otro, así como los que están hechos de polímero, se sentirá como un plástico. 
  • Relieves sensibles al tacto que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos y en partes como donde dice “Banco de México”, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
  • Mira a contraluz: marca de agua, imagen que se forma dentro del material del billete; hilo microimpreso, línea de texto que aparece verticalmente en el billete de 20 y 50 pesos; hilo de seguridad, línea negra, que cruza verticalmente, número oculto, ubicado en la ventana transparente de los billetes de 50, elementos que cambian de color al moverse. 

¿Qué hacer en caso de recibir uno?

En 2022, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, con un total de 135 mil 831 piezas captadas, seguido del billete de 50 pesos, 200, 100, mil y 20 pesos. 

Los billetes falsos dañan la economía del país y de las familias, así que evita sumarte a esta práctica, Banxico recomienda llevar el billete falso a cualquier sucursal bancaria (aún sin ser su cliente) y solicitar que la envíen al Banco de México para su análisis.

Síguenos en

Google News
Flipboard