33,000 ciudadanos ‘batean’ al INE: no serán funcionarios de casilla
El INE estableció que 3 de las 6 candidaturas deben ser para mujeres. Foto: Facebook/INE

A Daniel Flores, la invitación le llegó en febrero pasado. Un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio la noticia: había sido sorteado para ser funcionario en una de las 163,000 casillas que se instalarán para las votaciones del 6 de junio. El joven, de 27 años, rechazó la propuesta por temor a contagiar a su familia de Covid-19.

Mis papás pertenecen al grupo de riesgo, también mi pareja tiene asma. Hay mucha gente a la que iba a poner en riesgo innecesario”, dice Flores, quien vive en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Está interesado en la política y sí le hubiera gustado participar en otro contexto, pero no en medio de una pandemia. “Lo único que me explicaron fueron las medidas de seguridad del Covid, pero no iba a servir de nada porque íbamos a estar 40 tarugos en un salón (durante la capacitación)”.

Entre el 12 de febrero y el 31 de marzo, más de 12.2 millones de ciudadanos en el país fueron invitados por el INE a participar en los comicios más grandes de la historia de México. Del total, más de 33,000 le dijeron que no al organismo electoral.

Lee también: AMLO insiste en reformar al INE: ‘Que respete la voluntad del pueblo’

Roberto Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, detalla que el porcentaje de personas que rechazaron participar representa apenas el 3% del total. ¿Por qué no aceptaron la invitación? Al menos 31,000 reconocieron que fue por razones de salud en general.

De los 12.2 millones de ciudadanos seleccionados, 33,000 declinaron /

3%

De los 33,000 que declinaron, 31,000 lo hicieron por razones de salud / 94%

Hasta el 26 de abril, 1,043,693 personas recibieron su nombramiento como funcionarios de casilla y 712,000 ya se capacitaron para ejercer este rol el próximo mes de junio, de acuerdo con cifras del instituto electoral. La capacitación empezó el pasado 13 de abril y concluirá el 5 de junio, un día antes de la elección en la que se renovarán más de 21,000 cargos de elección popular en las 32 entidades.

Para el funcionario, la jornada electoral de este año es comparable con el proceso de 2018. Y al hacer el comparativo, los resultados son positivos, asegura. “Para esta época en el 2018 llevábamos 976,000 nombramientos entregados, menos que en este proceso electoral. En capacitación en 2018 llevábamos 590,000 personas capacitadas, hoy llevamos 721,000”.

Lee también: Elecciones 2021 / El plan federal de protección a candidatos, sin novedad ni garantías

Votar por convicción

Aunque Daniel Flores no será funcionario de casilla, está seguro de que él y toda su familia acudirán a votar siguiendo las medidas sanitarias. Porque de algo está convencido: estas elecciones son importantes para el rumbo que tome la política en 2024.

La pandemia de Covid-19 sí impactará al proceso democrático, dice la abogada y especialista en política Sonia Juárez Moreno. “Esta vez se va a ver por convicción si las personas quieren ir a votar”.

En julio de 2018, mucha gente salió a las urnas por la participación de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, explica la especialista. Pero ahora que no estará, se verá el interés de la gente por este proceso. “Se va a ver si funcionó el servidor público”.

Te puede interesar: Elecciones 2021 | El comportamiento político de AMLO responderá al desempeño de Morena en el Congreso

Para Juárez Moreno, es fundamental que el INE desarrolle una estrategia de convencimiento para invitar a los ciudadanos a participar en las votaciones. Y desde el lado de los partidos políticos, recomienda que sean sensibles con su militancia para protegerlos en los eventos de campaña y el día de la elección.

La tarea de la autoridad electoral, más que hacer estimaciones (de participación), es tomar todas las medidas para que toda persona que cumpla con los requisitos se acerque a su casilla y vote”, reconoce Roberto Cardiel.

Será un desafío, pero no es la primera vez que lo enfrenta la autoridad electoral. En octubre de 2020, Coahuila e Hidalgo celebraron comicios en medio de la pandemia. “Las tasas de participación se mantuvieron, no cayeron en las elecciones comparables. En Coahuila esa tasa de participación tiene un rango del 38% y 40%, en esa ocasión fue arriba del 39%. En Hidalgo llegó al 54%”.

¿Cuáles son los protocolos antiCovid?

En enero de este año, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó cuatro protocolos sanitarios para las elecciones del 6 de junio. Los documentos son referentes al manejo de la documentación electoral, el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales, la operación de casillas el día de los comicios y la entrega e intercambio de documentos de la jornada.

Lee también: Detenciones de candidatos, ¿la guerra sucia en las elecciones 2021?

El protocolo establece que, el día de la jornada electoral, se deberán desinfectar todos los materiales y superficies a utilizar. Los involucrados tendrán que portar cubrebocas y colocarse en la ‘equis’ marcada en el piso por el distanciamiento físico. En el caso de los funcionarios de casilla, la mesa deberá ser suficientemente larga para sentarse a un metro y medio de distancia.

Los electores deberán acudir con su propio plumón o lápiz para evitar compartir material, y deberán ir solas, a excepción de quienes necesiten ayuda. “(Se) vigilará que toda persona que permanezca en la casilla porte de manera correcta su cubrebocas; de existir la negativa de uso, no se le dará el acceso ni podrá estar en la casilla, en tanto no atienda la medida sanitaria”.

Los participantes tendrán que lavarse las manos constantemente, no consumirán alimentos dentro de la casilla única y solo se podrá retirar el cubrebocas cuando se consuman líquidos. La hora de la comida para los funcionarios de casilla será escalonada y en sitios diferentes. También se deberá evitar la plática entre los ciudadanos que participen en este proceso que marcará la historia del país por la coyuntura pandémica y el tamaño.

Síguenos en

Google News
Flipboard