Síguenos

 

2021

INE descarta cancelar candidaturas antes de la elección por quejas sobre gastos de campaña

Ante los señalamientos de AMLO, el INE descartó cancelar candidaturas a unos días de las elecciones. La fiscalización de las campañas ocurrirá a más tardar el 22 de julio.

gastos campaña
Imagen: La-lista staff/Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El Instituto Electoral de México (INE) descartó la cancelación de candidaturas por quejas sobre posibles irregularidades en los gastos de campaña para los comicios de junio, en medio de un aumento de señalamientos que incluyen uno del propio mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre compra de votos.

Al justificar su declaración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en este momento de la campaña ni ese organismo ni el Tribunal Electoral se pueden pronunciar sobre estas quejas ya que los comicios se llevarán a cabo el 6 de junio y el proceso de fiscalización de gastos de campaña finalizará tras las elecciones.

Tal pronunciamiento solo es posible “hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, señaló el funcionario en referencia al proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas.

También lee: INE multa a candidata de SLP por falta similar a la de Salgado y Morón

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 Ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas“, dijo Córdova en una sesión extraordinaria a distancia del Consejo General del INE.

Añadió que esas quejas “implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de entregar tarjetas con dinero a cambio del voto.

Ese caso es indagado por la Fiscalía, que también investiga por delitos electorales al otro candidato a gobernar el estado, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) y quien es puntero en las encuestas.

Te puede interesar: Elecciones 2021: La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos al gobierno de NL

Este miércoles, López Obrador llamó a la ciudadanía a que se denuncien todos los intentos de compra de votos, “sean del partido que sean”, después de que trascendiera que candidatos de Morena ofrecen apoyos para promoción del voto.

López Obrador mantiene una disputa con el INE, dado que la autoridad electoral le prohibió posicionarse sobre los comicios durante sus ruedas de prensa matutinas, algo que el presidente incumple día tras día.

El INE también informó que para el actual proceso electoral se han registrado hasta ahora 19,390 candidaturas.

También te puede interesar

México

México fue uno de los países de preocupación que Bachelet mencionó hoy en la presentación del informe de su oficina.

Deportes

Los organizadores decidieron permitir el acceso de espectadores a los Juegos Olímpicos el mismo día en que se levanta el estado de emergencia sanitaria...

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Publicidad