La violencia no se abstuvo en la elección: ataques armados, restos humanos…
La violencia marcó el proceso electoral. Foto: AFP

La violencia de las elecciones intermedias de México, consideradas las más grande la historia del país, no cede en el día de la votación, muestra de ello se ha visto en Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

El Instituto Nacional Electoral ha descartado que la violencia de este domingo tenga un impacto significativo en la elección, mientras que el el Jefe de Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, consideró que este tipo de eventos no representan un riesgo mayor para el desarrollo de la jornada.

El proceso que culmina este domingo ha estado marcado por la violencia al sumar al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos. Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Lee más: The Economist, sobrevivientes de feminicidio y violencia electoral: #LosTemasDeLaSemana con Ixchel Cisnero 

Restos humanos en casillas de BC

En Tijuana, en Baja California, un hombre se acercó a un colegio electoral y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga. El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 horas y unos 40 minutos después en otra calle otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos 100 metros de distancia de otra mesa de votación.

Pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali también se registraron varios incidentes. El primer reporte se dio de madrugada cuando hombres armados dispararon a las oficinas de Morena. De acuerdo a las autoridades locales, en el sitio se encontraron 32 cartuchos percutidos, así como daños materiales a paredes y ventanas del edificio de al menos dos pisos.

No hubo personas detenidas ni tampoco lesionados. Horas después, otro comando robó boletas electorales de un par de colegios electorales de Mexicali.

Te puede interesar: Sujetos vandalizan casilla en Metepec; detienen a 15 personas

Detenidos y bomba de humo en Edomex

La casilla de votación cerca de la casilla del Paseo del Bosque, Naucalpan, fue reabierta luego de que una bomba de gas causara pánico entre los votantes alrededor del medio días de este domingo.

“No hay riesgo a la población. Se reporta todo en orden”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), después de que la Guardia Nacional, bomberos y policía federal y municipal acudieron al lugar para levantar el artefacto y comenzar con las investigaciones.

Horas antes, una casilla ubicada en el municipio de Metepec, Estado de México, fue vandalizada por un grupo de alrededor de 20 personas, lo que derivó en la detención de 15 sujetos supuestamente relacionados con los disturbios.

Con rostros cubiertos, irrumpieron en el lugar a las 9:30 horas incendiando la lona y destruyendo material electoral y mesas, asimismo agredieron a los funcionarios de casillas y golpearon a algunos ciudadanos que estaban formados para emitir su voto en la casilla 2491 ubicada en una unidad habitacional Lázaro Cárdenas de San Francisco Coaxusco.

Secuestro y disparos en SLP

Hombres armados dispararon contra una escuela sede y robaron urnas en la capital de San Luis Potosí.

Autoridades abrieron una carpeta de investigación por el presunto robo de en la casilla 808, ubicada en la colonia Guanos. 

El PRD local reportó la privación de la libertad de sus representantes de casilla en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Pedimos al gobierno de Soledad de Graciano Sánchez que actúe apegado a la ley. Y al INE actúe de inmediato. Queremos que ganen a la buena, que demuestren con votos a la ciudadanía quién es el que cuenta con el respaldo”, informó en un video la presidenta del partido en la entidad, Cristina Gaytán.

“Pedimos a las autoridades municipales, dejen de actuar de manera arbitraria, privando de la libertad, amedrentando”, acusó.

Lee también: La OEA considera que los incidentes violentos no afectan la elección hasta ahora

Cierre de casillas en Oaxaca

Mientras que en Oaxaca uno de robo se reportó en Lagunas, donde la casilla quedó suspendida; en Santa María Xadani, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por hechos violentos también quedaron suspendidas la elección. Y en Santiago Laollaga no se pudieron colocar casillas.

Matan a cinco en Chiapas

Cinco personas fueron emboscadas y asesinadas en Chiapas cuando recibían material para organizar la jornada electoral de este domingo, informó la fiscalía estatal.

La agresión ocurrió la tarde del sábado cuando personal del INE entregaba urnas y otros materiales de votación a las autoridades de una comunidad del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En un primer momento, individuos armados llegaron al lugar y agredieron a los organizadores de los comicios, hiriendo al ciudadano que había sido designado como presidente de casilla de la comunidad Arellano Buenavista, detalló la fiscalía.

Pobladores de la zona atendieron al herido y lo subieron a una camioneta para trasladarlo a un centro médico, pero en el camino fueron interceptados nuevamente por un grupo armado que desvió al vehículo que se desbarrancó a un lado de la carretera.

Los agresores se acercaron al automóvil siniestrado y mataron a tiros los cinco ocupantes, según la información de la fiscalía.

Un operativo de resguardo y búsqueda fue desplegado en la zona, mientras se busca determinar las causas e identificar a los autores del atentado

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard