Síguenos

 

Elecciones

Morena se perfila como el favorito para las elecciones de 2022 y 2023, según Integralia

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

voto, votacion, elecciones, elecciones 2021, eleccion, INE, boletas
Foto: Alexa Herrera/ La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Tras las elecciones intermedias celebradas el 6 de junio, Morena se perfila hacia la construcción de una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, por lo que se perfila como favorito para las elecciones estatales y federales de los siguientes tres años, de acuerdo con el Balance de resultados de elecciones 2021, realizado por Integralia.

Esto se podría reflejar en las elecciones para seis gubernaturas que se renuevan en 2022 y las dos que se elegirán en 2023.

De las ocho gubernaturas que se disputarán en los siguientes dos años, “Morena podría ganar en cinco (excepto Aguascalientes, Coahuila y Estado de México). En este escenario, Morena llegaría a la elección presidencial de 2024 con 21 entidades gobernadas”, afirma el informe.

Para 2022 donde se disputarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en 2023 donde habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México. 

“(Morena tiene) un avance territorial sostenido. Esto lo posiciona, desde ahora, como favorito rumbo a la elección presidencial de 2024”, detalla el documento elaborado por la consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, del exconsejero del IFE Luis Carlos Ugalde.

También lee: Elecciones Baja California: las mujeres dominan, no solo Morena y aliados

Esto gracias a los resultados obtenidos en los comicios del pasado 6 de junio, donde en la Cámara de Diputados obtuvo la mayoría absoluta con 281 escaños; sin embargo, perdió la mayoría calificada (⅔ partes). Lo que se traduce en que aunque Morena y los partidos aliados no podrán reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, sí tiene la posibilidad de aprobar el presupuesto, reformas a las leyes y una reforma fiscal sin requerir voto opositor. 

Asimismo, de las 15 gubernaturas en disputa, Morena conquistó 11 “con lo que gobernará 16 entidades federativas, que suman casi la mitad de la economía y la población del país. Además, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de México”, señala el balance. 

Una de las sorpresas es que el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición natural a Morena, además de conservar territorios importantes como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán y contará con 31 diputados más de los que obtuvo en 2018, y en alianza con el PRI y PRD un total de 196 diputaciones.

En tanto que el análisis coloca al PRI como el posible partido bisagra que podría inclinar la balanza en caso de requerirse apoyo para aprobar las reformas constitucionales.

Te puede interesar: Morena gobernará en zonas con más violencia contra mujeres, pero sin una estrategia

El análisis refleja además que en este proceso electoral las encuestas en general tuvieron menor precisión en relación con los resultados finales, especialmente en cuanto al número de legisladores.

“Las encuestas carecieron de precisión en términos generales, sobre todo en la estimación de la Cámara de Diputados. Las encuestas realizadas en vivienda no fueron más exactas que las telefónicas y digitales. No se registraron variaciones significativas entre las mediciones de unas y otras”, abunda el documento.

También te puede interesar

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

México

AMLO señaló que ambos órganos electorales no son 'demócratas auténticos'.

Deportes

La canción de John Lennon resonó en la inauguración de los Juegos Olímpicos como parte de un mensaje de unidad debido a la pandemia.

Actualidad

La empresa alega que solo vende su servicio a gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Publicidad