Síguenos

 

Entretenimiento

‘A los niños negros los desahuciaron’: el escándalo de los alumnos enviados a ‘escuelas basura’

Subnormal, un devastador documental producido por Steve McQueen, revela cómo el sistema educativo británico en los años 60 y 70 estaba en contra de los alumnos negros, y todavía lo está hoy.

A la deriva… Anne-Marie Simpson, una de las migrantes de Windrush que aparecen en Subnormal, dejó a su abuela para ir a Gran Bretaña, a los nueve años. Fotografía: Lyttanya Shannon / BBC / Rogan Productions

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El año pasado, la documentalista Lyttanya Shannon comenzó a buscar colaboradores para una nueva película sobre un período inquietante de la historia británica. Su enfoque eran los niños negros británicos que se vieron injustamente apartados de la educación general en las décadas de 1960 y 1970. Fueron enviados a lo que se conocía como “escuelas basura”, lugares para aquellos considerados “subnormales”. Los niños negros tenían cuatro veces más probabilidades de ser enviados ahí que los niños blancos.

Shannon me dice que su dolor fue tan crudo que fue difícil encontrar a alguien dispuesto a hablar en cámara sobre su estancia en dichas instituciones. “A 40 años, el trauma sigue muy presente”, cuenta. “Una mujer tuvo una experiencia terrible. Ella llegó de Jamaica, comenzó a estudiar en una escuela ordinaria, pero luego la enviaron a una escuela ESN (educativamente subnormal). Nos conocimos en un bar, y cuando le pedimos que compartiera su experiencia, comenzó a llorar. Dijo que ni siquiera había contado a sus hijos que había estado en esta escuela “.

En apariencia, Shannon me cuenta, la mujer había “salido adelante”: consiguió un trabajo, compró una casa, educó a sus hijos… pero su educación, y los insultos y la discriminación que la acompañaron, la habían marcado para toda la vida. “Algunas personas lo habían enterrado tan profundamente… simplemente se sentía muy, muy crudo, era algo demasiado expuesto para compartir“.

Lee: ‘Galácticos’ y ‘Pelé’: llegan dos documentales imperdibles para los amantes del futbol

No es de extrañar que los supervivientes de este sistema vivan con una vergüenza interna. Después de todo, el escándalo registrado en el documental Subnormal de Shannon, con la producción ejecutiva de Steve McQueen, está sustentado en la eugenesia y la creencia de que los niños negros eran de alguna manera menores que los niños blancos.

En ese momento, las pruebas de coeficiente intelectual, que fueron fundamentales para transferir a los estudiantes negros a las escuelas ESN, se anunciaron como una medida objetiva de las pruebas de inteligencia en todas las culturas. Pero el Dr. Waveney Bushell, el primer psicólogo de la comunidad negra de Reino Unido, quien aparece en el documental, señala cómo se compararon las pruebas con los niños negros del Caribe. Diseñado en Europa, los niños realizaron ejercicios que consistían en identificar objetos domésticos como un grifo, aunque en algunos países del Caribe países, un grifo era conocido como una llave.

La llegada de decenas de miles de caribeños, apodada la generación Windrush, también sufrió una patologización de estilos de aprendizaje culturalmente específicos. “En el Caribe, se venera a los maestros; hablas cuando se dirigen a ti”, dice Shannon. “Creo que hubo muchos malentendidos culturales y suposiciones de que, si un niño guardaba silencio en el aula, era porque no tenía la capacidad de participar”.

Los maestros también acostumbraban a etiquetar a los niños caribeños como mal educados, poco disciplinados y agresivos, cuando pudieron haber mostrado signos de alienación o trauma. Esto le sucedió a Anne-Marie Simpson, una de las migrantes Windrush en el documental, quien dejó a su abuela para irse a Gran Bretaña a la edad de nueve años y llegó con poca educación formal. Simpson luchó con el ajuste repentino, el aislamiento social y la falta de apoyo, rezagándose e involucrándose en peleas. Finalmente, fue enviada a una escuela ESN.

“Creo que a los niños los desahuciaron'”, dice Shannon. “Todos entraban en el mismo saco. Había niños con diferentes niveles de necesidades, pero no se les atendía”.

Algunos profesores hicieron todo lo posible por resistir. “No quiero decir que todas estas escuelas eran absolutamente terribles y que todos los maestros en ellas eran terribles, porque no es el caso”, relata Shannon. Uno de esos maestros, Bernard Coard, era originario de Granada, decidió ver a los niños como individuos. “Me dio ejemplos de niños que amaban el futbol, ​​por lo que les enseñaba geometría a través de imágenes de futbol, ​​o chicas que amaban la moda, y recortaba patrones y les enseñaba matemáticas“.

Te puede interesar: HBO Max llegará a Latinoamérica con 100 producciones originales

En 1971, el Movimiento por la Educación Negra cobró impulso cuando Coard publicó un texto titulado Cómo el niño antillano se vuelve educacionalmente subnormal en el sistema escolar británico. El folleto puso al descubierto el racismo institucional y la segregación que enfrentan los niños caribeños en Gran Bretaña y estaba dirigido a los padres. Su primera tirada vendió 10,000 copias. En 1975, el Movimiento de Educación Negra había dado lugar al Movimiento de Padres Negros, que presionó por la integración de los niños de minorías étnicas y discapacitados en las escuelas, y estableció “escuelas complementarias” activamente antirracistas para niños negros.

Pero a pesar de toda la publicidad en torno al escándalo, ese momento, en gran parte, se ha eliminado de la historia. “Cuando se trata de la historia de los negros británicos, la voluntad [de los poderes fácticos] de educar a la gente obviamente no existe”, dice Shannon. “Si lo fuera, sería parte del plan de estudios”.

Subnormal cubre temas cercanos al corazón de McQueen. El año pasado, la última entrega de la serie de películas de antología del ganador del Oscar Small Axe, titulada Education, siguió a un niño revoltoso de 12 años llamado Kingsley que fue enviado a una escuela ESN en contra de su voluntad. McQueen recientemente reveló que padecía dislexia: “Ahora murmuro y tartamudeo porque era muy doloroso para mí… mi presencia no sería lo que es hoy si no hubiera sido por el los padres del Movimiento Negro, y lo que hicieron para cambiar la ley y demoler las escuelas educativamente subnormales”.

Y, sin embargo, la justicia racial sigue siendo un tema de actualidad en el sistema educativo británico. “Las escuelas registraron más de 60,000 incidentes de racismo en los últimos cinco años”, dice Shannon. Muchos jóvenes todavía creen que la raza es una barrera para su éxito y que son juzgados por sus peinados y su físico.

No te pierdas: Plaza Sésamo aborda el racismo con dos nuevos personajes de piel oscura

“Los niños negros caribeños todavía enfrentan tasas de exclusión más altas que los niños blancos”, agrega. “Sé que también sucede en las comunidades gitanas, romaníes y nómadas. No creo que accidental el que, si miras la historia de la historia del Caribe aquí y su relación con la educación, veas que eso sigue sucediendo”. Mientras el racismo detallado en Subnormal sigue vigente, Shannon cree que se puede aprender mucho de los padres activistas. “Todos aprendimos sobre el movimiento por los derechos civiles y la resistencia que tuvo lugar en EU. Pero como no se nos enseñan esas cosas en este país, no entendemos que aquí también hay un legado así aquí: intelectuales negros, educadores negros, padres negros que luchan por los derechos de sus hijos”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

"(Espero) que no se olvide lo que pasó, porque si se olvida volverá a ocurrir", dijo en el evento Terrence, hermano de George Floyd.

México

EFE.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que atiende las solicitudes y trámites de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)...

México

El aval al matrimonio igualitario se da luego de una batalla legal emprendida por la población LGBT+ ante la negativa del Congreso a modificar...

Política

Los conservadores han hecho que el ‘blanqueamiento de la historia de EU el frente más reciente en la guerra cultural y el autor de...

Publicidad