<i>CODA</i> y <i>Duna</i> vencen a <i>El poder del perro</i> en los Oscar 2022
La película "CODA", con Eugenio Derbez, se convirtió en la sorpresa de la noche de los Oscar 2022. Foto: Apple TV

Parecía que la suerte estaba echada para El poder del perro en los Oscar 2022, pero la crítica de Hollywood tenía otra decisión, un reconocimiento a una historia de amor e inclusión: CODA.

El filme más reciente de Jane Campion era el favorito al contar con el mayor número de nominaciones, pero el único con el que se quedó fue el de mejor directora, mientras la de Sian Heder se llevó importantes categorías: guion adaptado y mejor película.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas dio a conocer a todos los ganadores de su edición 94. Y aunque el filme protagonizado por Benedict Cumberbatch tenía 12 nominaciones, la cinta que se llevó más reconocimientos fue el trabajo de Dennis Villeneuve.

Mientras El poder del perro se llevó las categorías a mejor dirección, Duna consiguió las de sonido, efectos visuales, diseño de producción, cinematografía, banda sonora y mejor edición.

<i>CODA</i> y <i>Duna</i> vencen a <i>El poder del perro</i> en los Oscar 2022 - CODA-eugenio-derbez-1280x815
El elenco y el equipo celebran después de que ‘CODA’ ganara el Oscar a la Mejor Película. Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent.

Al recibir el premio a Mejor película todo el elenco de CODA subió al escenario del Dolby Theatre, donde los productores reconocieron el trabajo del mexicano Eugenio Derbez, quien interpreta a Bernardo Villalobos.

“Felicidades a todas las otras películas nominadas. Nos sentimos muy honrados de estar aquí, Shawn. No ha sido un camino fácil desde el primer día de la filmación, cuando nuestro equipo debía estar y nos dijeron que estaba ocurriendo una gran tormenta”, dijo. “…Eugenio Derbez nos hiciste reír tantísimo y nos cuidaste a toda la familia”, aseguraron sobre el comediante.

CODA, el estallido de los aplausos en silencio

CODA fue un filme reconocido en esta temporada de premios. Incluso la Academia le otorgó ocho nominaciones, pero no se convirtió en la favorita sino hasta la noche del domingo, desde que se falló el premio a Mejor actor de reparto a Troy Kotsur.

El filme sigue a la familia Rossi, cuyos integrantes son personas sordas, excepto la pequeña Ruby. El nombre de la película se refiere a una parte que se agrega al final de una canción, pero también es un acrónimo para referirse a los hijos de adultos sordos.

Con este reconocimiento, Troy Kotsur se convirtió en el primer actor hombre sordo en ganar el Oscar. La primera actriz sorda en merecer la estatuilla dorada fue Marlee Matlin, quien también formó parte de este filme.

Al revelarse que el actor ganó la estatuilla, algunos aplausos se escucharon en el teatro, pero hubo otros que alzaron y movieron las manos, expresión que se usa en la lengua de señas para expresar una felicitación o aplauso para una persona sorda.

“Es emocionante estar en este viaje, no puedo creer que estoy aquí. Gracias a los miembros de la Academia por reconocer mi trabajo, es realmente impresionante que nuestra película haya crecido internacionalmente y haya llegado a la Casa Blanca, conocimos al presidente y a la primera dama”, recordó el intérprete.

Como mencionamos arriba, la directora Sian Heder recibió el premio a mejor guion adaptado, siendo una de las sorpresas de la noche al competir con otras producciones como Duna y El poder del perro. Al fallarse el premio hubo una lluvia de aplausos por este filme sobre la inclusión.

En los Oscar 2022 acosaron a Will Smith

La luminaria del Dolby Theatre se vio interrumpida por un acto protagonizado por Will Smith y Chris Rock, pues el actor de En busca de la felicidad subió a darle una cachetada luego que el comediante hizo un comentario sobre Jada Pinket Smith.

Desde el inicio de la ceremonia hubo comentarios que querían hacer bromas con el actor, pues una de las anfitrionas convocó a varios actores al escenario porque supuestamente habían perdido sus pruebas contra Covid-19. Al mencionarlo dijo que Smith estaba casado, pero en una lista.

El comentario hacía referencia a su situación amorosa, pues en 2020 Jada reveló a su pareja que tuvo un romance con el cantante August Alsina mientras su matrimonio estaba en un momento difícil.

Los Oscar 2022 continuaron, pero llegó el momento en que Chris Rock dijo que la actriz estaba “esperando GI Jane 2”, lo que le disgustó a la actriz. Esta no se trató de la primera vez que el comediante hacia comentarios la esposa de Will Smith.

<i>CODA</i> y <i>Duna</i> vencen a <i>El poder del perro</i> en los Oscar 2022 - will-smith-chris-rock-golpe-oscars
Foto: Robyn Beck / AFP

En la edición 88 de los premios se criticó que había una importante cantidad de nominados de piel blanca. La pareja apoyó un movimiento para boicotear el evento, pero Chris Rock no se quedó callado en su monólogo de 2016.

“Jada dijo que no venía. Pensé, ‘¿No está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscars es como si yo boicotease las bragas de Rihanna. No estaba invitado”, dijo.

Esta vez todo explotó y Will Smith subió al escenario a golpear a su compañero. Al volver a su lugar le gritó: “No vuelvas a decir el nombre de mi esposa en tu puta boca”.

Al recibir el Oscar 2022 a Mejor actor, el protagonista de El método Williams recordó que su personaje, Richard Williams, fue un defensor de su familia y que a partir de su película tenía que proteger a lo que tiene y ama.

“Estoy siendo cauteloso en mi vida para amar a la gente y también he sido llamado para proteger a la gente y para ser un defensor de mi gente. Yo sé que hacemos lo que hacemos tienes que enfrentar el abuso, no tienes por qué soportar que la gente hable bien de ti ni tienes que ver a la gente que es irrespetuosa. Estamos acostumbrados a sonreír y decir que está bien“, añadió.

Will Smith comentó que quería ser un embajador del amor y de la protección, por lo que quería ofrecer una disculpa a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas así como con sus compañeros nominados.

“Gracias por este honor, por este momento y gracias a Richard y toda la familia Williams. Espero que la Academia me vuelva a invitar”, finalizó su discurso de recepción.

Las mujeres que ganaron la estatuilla dorada

A pesar del triunfo de Jane Campion como mejor directora en los Oscar 2022, en esta edición hubo pocas mujeres que triunfaran en otras categorías más allá de las destinadas a ellas, como fueron actriz protagónica y de reparto.

Con la cineasta suman tres mujeres que han ganado el máximo premio del Séptimo Arte en la categoría de Mejor director. La primera en obtener la estatuilla dorada fue Kathryn Ann Bigelow gracias a The hurt locker. La última fue Chloé Zhao con su película Nomadland, protagonizada por Frances McDormand.

Jessica Chastain ganó el Oscar 2022 a Mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye y en su discurso alzó la voz por los tiempos difíciles que vivimos, en los que “mucha gente se siente sin esperanzas y sola”, lo que lleva a muchos al suicidio.

“Estamos enfrentando mucho odio y una intolerancia que nos lleva a dividirnos. Hay muchos crímenes de odio contra civiles inocentes y en tiempos como estos, pienso en Tammy y me inspiran sus actos radicales”, comentó la estrella.

Ariana DeBose se coronó en esta noche como la mejor actriz de reparto en cine del último año. Respaldada por el Golden Globe, los Critics Choice y los Bafta, la actriz se llevó las principales premiaciones en esta categoría, pero su momento más especial fue cuando dio su discurso de agradecimiento.

La intérprete aseguró que la estatuilla le recordó lo que representaban los Estados Unidos. “Incluso en este mundo tan extraño y turbio que vivimos, los sueños se hacen realidad”, aseguró la estrella, quien también alzó la voz por la comunidad LGBT.

“Así que, si alguna vez se han cuestionado por su identidad o se encuentran en sus lugares oscuros de su vida, les diré que hay un lugar para todos”, añadió.

Sian Heder no era la favorita en la categoría de Mejor guion adaptado, inclusive las predilectas en esta competencia eran El poder del perro, Duna e incluso Drive my car, pero sorprendió cuando al abrirse el sobre sonó su nombre en el Dolby Theatre.

“Esta fue una película fue muy difícil. Quiero agradecer a mi equipo y a todos por creer en mí y porque respetaron cómo quería hacer esta cinta”, expresó en los Oscar 2022 sobre su trabajo en CODA.

A sus 20 años de edad la cantante Billie Eilish logró conseguir un premio Oscar gracias a la canción No time to die, de la película de Jame Bond.

<i>CODA</i> y <i>Duna</i> vencen a <i>El poder del perro</i> en los Oscar 2022 - oscars-alfombra-roja-evento-hoy-20
27 de marzo, 2022. La cantautora estadounidense Billie Eilish asiste a la 94ª entrega de los Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood, California. Foto: Angela Weiss / AFP

Jenny Beavan ganó la categoría a mejor diseño de vestuario por su trabajo en Cruella, protagonizada por Emma Stone. Ella solo se limitó a agradecer a su familia, a su fallecido hijo y al equipo que le apoyó en la realización de su sueño para esta producción, pues incluso ella pensó que no lo iba a lograr.

La Academia de Hollywood se pone del lado de Ucrania

Las galas internacionales son espacios para que los famosos se pronuncien respecto a algunas problemáticas del mundo. En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, este fue uno de los temas presentes en la ceremonia.

Varias personalidades, entre ellas el realizador mexicano Guillermo del Toro, usaron un moño azul con la leyenda #WithTheRefugees (#ConLosRefugiados, en español). Esta campaña fue con la intención de ponerle un alto al fuego que se realiza contra el pueblo ucraniano.

Amy Schumer, comediante y anfitriona de los Oscar 2022, propuso que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablara en la gala de forma remota, pues él también tenía espacio ahí al haber sido actor y comediante previo a convertirse en presidente.

Así, durante la edición 94 de estos premios, el Teatro Dolby, en Los Ángeles, se convirtió en un escenario para poner sobre la mesa el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que diversos personajes hicieron alusión al tema durante la ceremonia.

Mila Kunis fue otra de las que se manifestaron al respecto, pues previo a un mensaje específico sobre el conflicto bélico dijo que en medio de estos tiempos de devastación es “imposible no sentir empatía por aquellos que pelean contra la oscuridad“.

Un mensaje apareció posteriormente en las pantallas que pidieron apoyo por la situación que enfrenta Ucrania. La Academia quiso expresar su solidaridad con las miles de familias que necesitan ayuda y pidió sumarse a la campaña #StandWithUkranie (#ApoyaAUcrania, en español).

La-Lista de ganadores de los Oscar 2022

Mejor película

  • CODA

Dirección

  • Jane Campion, El poder del perro

Actriz en un rol protagónico

  • Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye

Actor en un rol protagónico

  • Will Smith, El método Williams

Actriz en un rol de reparto

  • Ariana DeBose, Amor sin barreras

Actor en un rol de reparto

  • Troy Kotsur, CODA

Mejor película internacional

  • Drive my car

Cortometraje documental

  • La reina del basquetbol

Mejor documental

  • Summer of Soul o cuando la revolución no pudo ser televisada

Canción original

  • Sin tiempo para morir – Sin Tiempo Para Morir (Billie Eilish y Finneas O’Connell)

Mejor película animada

  • Encanto

Guion adaptado

  • Sian Heder, CODA

Guion original

  • Kenneth Branagh, Belfast

Diseño de producción

  • Duna

Cinematografía (también Fotografía)

  • Duna, Greig Fraser

Diseño de vestuario

  • Jenny Beavan, Cruella

Sonido

  • Duna

Cortometraje animado

  • El limpiador de vidrios

Cortometraje live-action

  • El largo adiós

Banda sonora original

  • Hans Zimmer, Duna

Efectos visuales

  • Duna

Mejor edición

  • Duna

Maquillaje y peinado

  • Los ojos de Tammy Faye

Síguenos en

Google News
Flipboard